JUAN CARLOS MARQUEZ, DENTRO DE RED DE EMPRESAS FANTASMAS, OFFSHORE DE PANDORA PAPERS

A TRAVÉS DE UNA EMPRESA FANTASMA AMERICANA, EL ACTUAL SECRETARIO DE SALUD, PODRÍA HABER LAVADO DINERO DEL SEGURO POPULAR.



Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar en el mundo entero el domingo 3 de octubre.

 La filtración se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

En enero de 2021 el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa designó a Márquez Heine como secretario de Salud de Oaxaca. Previamente trabajó como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Es dueño de una sociedad en Delaware, un pequeño estado al este de los Estados Unidos conocido por sus privilegios fiscales. En diciembre de 2019 fue creada Sipavaju LLC con el propósito de mantener un portafolio de inversiones con recursos procedentes de ahorros personales, según el formato de registro que dio origen a la firma. En ese tiempo Márquez se desempeñaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

El secretario de Salud de Oaxaca confirmó que es el dueño de la sociedad registrada en Delaware, la cual aseguró que fue declarada en sus declaraciones patrimoniales. La sociedad pretendía gestionar un portafolio de inversiones con sus ahorros como médico, pero hasta ahora “no ha contado con activos ni ingresos” y “no ha tenido actividades económicas que declarar”, dijo el funcionario en la carta enviada a los reporteros. Para confirmar su versión, Márquez Heine envió una copia del acta constitutiva de su offshore y del formato de inscripción de la compañía en el IRS, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos.


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente