CONTRALORÍA INVESTIGA CORRUPCIÓN DE DAVID CONCHA SUÁREZ, CUENTA CON 3 EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD Y ORDENES DE APREHENSIÓN.

 Oaxaqueños Vs la Corrupción reveló en mayo del presente año, la corrupción  de David Concha Suárez. 

David Concha Suárez

En su blog, Oaxaqueños VS la Corrupción, anunció las acciones que ha emprendido en contra del corrupto administrador de los Servicios de Salud, David Concha Suarez: "Con el fiel compromiso al combate a la corrupción en los diferentes ordenes de gobierno, OCC, interpuso 3 denuncias por la comisión de responsabilidades administrativas graves, por parte del actual Director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca. 

La Secretaria de la Contraloría del Estado de Oaxaca, inició la investigación, por la que abrió tres expedientes por la comisión de faltas administrativas graves, por el servidor público David Concha Suárez, dichas responsabilidades se encuentran tipificadas dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Los expedientes iniciados en su contra son los siguientes: 

1. DQDI-A/559/05/2020 

2. DQDI-B/563/05/2020

3. DQDI-C/564/05/2020

En alguno de estos expedientes, se investiga la designación de bonos de manera ilegal por parte de David Concha Suárez a su hermano, entre otras faltas administrativas. 

De igual forma, se revela esta semana, el historial de ordenes de aprehensión del actual Director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.

El servidor público cuenta diversas ordenes de aprehensión en las que destacan dos, una por el delito de lesiones calificadas y otra por el delito de robo con violencia. 

Lo más grave para un funcionario público, es que tenga en su historial, una orden de aprehensión, sin embargo una orden de aprehensión por ROBO CON VIOLENCIA, es determinante para cuestionar la designación de este servidor público en la administración de recursos.

Dicha orden se encuentra radicada bajo la causa penal 28/2009, en donde se señala como víctima, el municipio de Zimatlán de Alvarez. Por la sustracción del dinero de la tesorería municipal, 

David Concha Suárez, cuenta entre otras con las siguientes causas penales, la 28/2009 por robo con violencia y la 05/2010 por lesiones calificadas con ventaja.

El actual servidor público, solicitó el amparo contra actos del Juez Mixto de Primera Instancia, Agente del Ministerio Público, Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones. Por una ORDEN DE APREHENSIÓN librada en su contra.

Proemio de Sentencia del Juez Cuarto de Distrito.

El Juez Cuarto de Distrito requirió el informe justificado a las autoridades señaladas como responsables, en la que el Juez Mixto de Primera Instancia, con residencia en Zimatlán de Alvarez y la Agencia Estatal de Investigaciones, manifestaron que es cierto el acto reclamado, es decir que existe una orden de aprehensión en la causa penal 28/2009 por el delito de LESIONES CALIFICADAS en contra de MAURICIO FABIAN AQUINO RAMÍREZ, FELIPE FLOREAN MENDEZ, FREDY ENMANUEL FLOREAN PÉREZ y PEDRO DANIEL HERNÁNDEZ.

En sentencia del Juicio de Amparo, el Juez de Distrito hace referencia a la causa penal 28/2009, este declaró infundados los conceptos de violación de David Concha Suárez, ya que el Juez Mixto de Primera Instancia de Zimatlán, demostró el delito de LESIONES CALIFICADAS ROBO CON VIOLENCIA. Este ultimo en agravio y perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Zimatán de Alvarez.

El juez de distrito, negó el amparo al servidor público, en virtud de existir 5 querellas en contra del actual Director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, en la que destaca la realizada por el Sindico Municipal José Luis Cordova Cuevas, representando al Ayuntamiento de Zimatlán de Alvarez, por medio del cual ser comprueba el cuerpo del delito de ambas conductas antijurídicas. 

De la narración de los hechos se describen en 5 querellas realizadas por MAURICIO FABIAN AQUINO RAMÍREZ, FELIPE FLOREAN MÉNDEZ, FREDY EMMANUEL FLOREAN PÉREZ y PEDRO DANIEL HERNÁNDEZ FERRER, según las declaraciones describen que "el día 30 de agosto de 2008, a las 12:30 horas, los querellantes se encontraban en el interior del Palacio Municipal de Zimatán de Alvarez, Oaxaca, sufrieron una alteración en su salud a consecuencia de una causa externa, consistentes en los golpes que le fueron propinados...", " por el aquí quejoso causando las lesiones descritas en los certificados médicos..."

Conforme a los autos dentro de la averiguación previa, DAVID CONCHA SUÁREZ , ingresó armado al palacio municipal, por lo que las víctimas no pudieron defenderse, por esta situación, fue acusado el actual Director de Administración de los SSO, por lesiones calificadas con ventaja. 

 La averiguación previa citada, el Sindico Municipal de Zimatán en ese entonces, denunció que el actual DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SSO, DAVID CONCHA SUÁREZ, robó con violencia la nomina de los trabajadores del municipio de Zimatlán de Álvarez.

Según las constancias de dicha averiguación previa que fueron valoradas en el juicio de amparo promovido por Concha Suárez, se determina que el pasado 30 de agosto de 2008, aproximadamente a las 13:00, en el interior de la oficina que sirve para cobros y pagos de dicho municipio, un grupo de personas se apoderaron de la cantidad de $177,183.00 (CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MIL PESOS), como fue denunciado por JOSÉ LUIS CÓRDOVA CUEVAS y Felipe Florean Méndez, en su carácter de sindico municipal y presidente municipal. Dicho dinero estaba destinado al pago de nomina de trabajadores del ayuntamiento. 

El dicho de las autoridades fue corroborado por los testimonios de JUAN SALVADOR AQUINO, JULIO IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ LUIS FLOREAN PÉREZ y MARGARITA EUGENIA CAMPOS CRUZ. Quienes señalan a DAVID CONCHA SUÁREZ, como aquel que robó con violencia un monto de $177,183.00, destinado al pago de nomina de trabajadores. 

Los hechos se dieron con violencia material.



Existiendo testigos oculares, partes médicos, querellas, y a pesar de eso hoy funge como servidor público, mando superior, en la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca. El Juez de Distrito negó, el amparo solicitado por David Concha Suárez.



Link de la sentencia,  SENTENCIA

¿Qué pasa con las designaciones en el Gobierno de Alejandro Murat?

Es lamentable, que la administración financiera de una Secretaria, este en manos de alguien con estas características. Es necesario que se evalúe a cada uno de los servidores públicos que integran este Gobierno, no es posible que dentro de sus filas se encuentra alguien con este historial y sobre todo admitiste el dinero. 

Exhortamos a Donato Casas Escamilla y Alejandro Murat Hinojosa a que se revise este caso. Existen Oaxaqueños capacitados, sin ningún historial delictivo en su vida. 

¿Porqué elegir a una persona con dicho historial? "

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente