SCTG, FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y SFP INVESTIGA A JEFE DE RECURSOS HUMANOS DEL H.G DE SALINA CRUZ, DE LOS SSO

Por la probable comisión del delito de USURPACIÓN DE PROFESIÓN, se encuentra siendo investigado JOSÍAS MARTÍNEZ AQUINO/ JEFE DE RECURSOS HUMANOS del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz Oaxaca.

JOSÍAS MARTÍNEZ AQUNO, denunciado ante
la SCTG, la FGEO y la SFP

La falta de los principios del servicio público como lo es la honradez, integridad y profesionalismo por parte de JOSÍAS MARTÍNEZ AQUINO han desencadenado una serie de denuncias publicas por parte del Frente de Trabajadores de Salud Oaxaca, las cuales fueron escuchadas por el grupo de activistas denominados Oaxaqueños Contra la Corrupción. 

Tras las acusaciones realizados por el FTSO, respecto a la falta estudios por parte del Jefe de Recursos Humanos, OCC inició la investigación con rubro interno OCC/SSO/01/2020 en la que detectó en primer lugar la falta de la patente (cédula profesional) para ejercer como profesionista por parte de Martínez Aquino. 

Josías Martínez Aquino se dice licenciado sin serlo.

Josías Martínez Aquino, habría firmado documentos legales tanto de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, como los internos del Hospital  General con Especialidades del Estado de Oaxaca.



La conducta delictiva del servidor público podría generar en su momento las responsabilidades administrativas conducentes, sin embargo el "Licenciado" patito en Administración de Empresas, habría tipificado el delito previsto en el artículo el artículo 250 fracción II del Código Penal Federal, el cual plantea el delito de "usurpación de profesión", dicho delito tiene una sanción de uno a seis años de prisión y multa de 100 a 300 días, "Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

a).- Se atribuya el carácter del profesionista"

Dicho delito se computa al momento que el funcionario público realizó, se presentó, firmó o compareció en los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, como licenciado sin contar documento legal pertinente que lo designe como tal.

LA DENUNCIA. 

Oaxaqueños Contra la Corrupción interpuso la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Oaxaca, la cual fue radicada bajo el folio D/000143, en contra de JOSÍAS MARTÍNEZ AQUINO , por la realización de conductas tipificadas y sancionadas en el Código Penal Federal y las responsabilidades administrativas que detecte este Órgano Estatal de Control

Dentro de la misma solicitaron el apoyo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, para que dentro de la esfera de sus competencias substancie el presente caso y determine demás comisiones de delitos.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Oaxaqueños Contra la Corrupción, con el compromiso del combate a la corrupción e impunidad, interpuso la denuncia correspondientes por la conductas contrarias a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal. 

Dicha denuncia fue realizada ante la Secretaría de la Función Pública, dependiente de gobierno federal. En contra de Josías Martínez Aquino.

JOSIAS MARTÍNEZ AQUINO, denuniado ante la SFP

Los SSO, al manejar recurso federal y es sujeto obligado de investigación por parte de la SFP, por lo anterior Martínez Aquino puede ser investigado por esta Secretaría. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente