RAFAEL MANSUR OVIEDO, EX TESORERO DE FINANZAS, ENDEUDÓ A OAXACA POR MÁS DE VEINTINUEVE MIL MILLONES DE PESOS, SOLAMENTE EN UN AÑO.

Rafael Mansur Oviedo, tendría relación con el caso Duarte, a través de su primo José Antonio Mansur Beltrán/ ex Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Durarte, quien fue uno de los operadores para desviar recursos públicos a través de inmobiliarias, estos son investigados por la Fiscalía de Veracruz.



Según la denuncia que realiza Oaxaqueños Contra la Corrupción se destapa la cloaca que existió cuando Jorge Gallardo Casas se desempeñó como Secretario de Finanzas y como a través de Rafael Mansur Oviedo/ ex tesorero de Finanzas endeudaron al Estado de Oaxaca, por $29,347,741,142 (veintinueve mil, trescientos cuarenta y siete millones , setecientos cuarenta y siete mil, ciento cuarenta y dos pesos).

Jorge Gallardo Casas, endeuda al Estado de Oaxaca todos los días, continua siendo
Jefe de la Gubrnatura.


Rafael Mansur Oviedo, contrajo créditos simples con los bancos Scotianbank Inverlat, MULTIVA e  Interacciones. Los cuales en su mayoría traen consigo una tasa de interés mensual del 28 0.58%, 0.72% y 0.82% con el objeto de ”cubrir necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal” y de los cuales hasta el momento no se ha finiquitado ninguno. 


Como ejemplos tenemos los siguientes bancos:

El pasado 09 de noviembre de 2017, el estado de Oaxaca, a través del ex tesorero Rafael Mansur Oviedo, contrajo una deuda con el banco Scotianbank Inverlat por $300,000,000.00 (trescientos millones de pesos), lo anterior quedó inscrito en el Registro Estatal de Financiamientos y Obligaciones de Oaxaca, con el número de inscripción  007-OQ-2017.




Hasta el momento, se debe del anterior crédito una cantidad de $238,500,000.00

El 17 de noviembre de 2017, Rafael Mansur Oviedo, volvió a solicitar un crédito simple, pero ahora con el Banco Multiva, por una cantidad de $500,000,000.00, los cuales tiene una tasa de interés de TIIIE 28 0.72%, el plazo a pagar es de 12 meses, la deuda venció el 16 de noviembre de 2018, sin embargo, hasta el día de hoy se debe una cantidad de $397,500,000.00.


El 04 de diciembre de 2017, el ex Tesorero de la Secretaria de Finanzas de Oaxaca, contrajo una nueva deuda, a través del crédito simple a favor del Banco Interacciones por una cantidad de $1,100,000,000.000, con una tasa de interés mensual de TIIE 28, 0.82%, un plazo pactado para pagar de 12 meses, dicha deuda debió de fenecer el pasado 03 de diciembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha de corte, se debe una cantidad de $416,740,000.00



Según los datos del portal de transparencia de la Secretaria de Finanzas del Estado de Oaxaca, específicamente la obligación de rendir cuentas a la ciudadania respecto a la deuda publica, arroja los siguientes datos:

El primer trimestre en el que Rafael Mansur Oviedo/ Ex tesorero y Jorge Gallardo Casas/ ex Secretario de Finanzas entraron en funciones, endeudaron al estado de Oaxaca por un monto de $11,663,840,000 (once mil, seiscientos sesenta y tres millones, ochocientos cuarenta pesos).

Respecto al segundo trimestre  un total de $7,854,285,000 (siete mil, ochocientos cincuenta y cuatro millones, doscientos ochenta y cinco mil pesos)

En el tercer trimestre una cantidad de $9,829,622,142.00 (nueve mil, ochocientos veintinueve millones, seiscientos veintidós mil, ciento cuarenta y dos pesos)


Por otro lado, Mansur Oviedo contrató con Banobras-FONREC IV, el pasado 15 de diciembre de 2017, seis créditos simples, con el objeto de solventar costo de obras y/o acciones de reconstrucción de infraestructura estatal a fin de sufragar las contingencias generadas en los municipios señalados en la declaratoria del 14,22 y 28 de septiembre de 2017, tres de esos créditos simples corresponden a los sismos del año 2017.

Los otros 3 créditos simples, fueron con el objeto de daños ocasionados por fenómenos naturales de 2012.

De los seis créditos simples contraídos con BANOBRAS, da un total de $4,012,140,000 (cuatro mil, doce millones, ciento cuarenta pesos) los cuales tienen un plazo de 240 meses, resultando que la deuda será pagada en 2037. 

Es necesario aclarar que estas cantidades se refieren exclusivamente, al saldo que queda por pagar hasta este momento, ya que se validó la información por parte de la Secretaria de Finanzas el pasado 04 de abril de 2019. 

HISTORIAL MANCHADO POR EL CASO DUARTE.


Rafael Mansur Oviedo, dejó deudas de miles de millones de pesos a Oaxaca, muchas de ellas con plazos que se pagarán en décadas, sin embargo el ex funcionario público oriundo de Veracruz, abandonó su puesto de tesorero, cuando su amigo Jorge Gallardo Casas dejó Finanzas. Las deudas siguen ahí, y serán aumentadas por los gobiernos que vendrán, sin tener una visión de crecimiento del estado, dejándolo sin infraestructura, economía, comercio y en donde existen diversas ”organizaciones” de chantaje que impiden el desarrollo del Estado de Oaxaca.

Necesario un proceso administrativo y penal por parte de la
SCTG y la Fiscalía de Combate a la Corrupción.


Mansur Oviedo, quizo intentar suerte en el gobierno interino de Puebla, y casi lo logró, fue nombrado como Coordinador de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaria de Salud de Puebla, sin embargo el nombramiento no procedió, ya que según fuentes de la Fiscalía Estatal de Veracruz existe una investigación curso en contra de Rafael Mansur Oviedo, relacionado con su primo José Antonio Mansur Beltrán, por haber utilizado inmobiliarias para desviar recursos públicos, por lo tanto el gobierno del Estado de Puebla le cerró las puertas.

ALEJANDRO MURAT DEBE DE TENER CUIDADO CON LOS RECOMENDADOS.


Muchos de estos han causado más problemas de los que resuelven y es que estos a través de sus padrinos y siendo ex Gerentes del INFONAVIT, han abusado de su relación con el actual Gobernador, se han incrustado en las esferas del combate a la corrupción, transparencia y responsabilidades administrativas, sin embargo muchos de ellos fueron sancionados por cometer faltas graves en su paso en el INFONAVT, ¿Será que Alejandro Murat quiere seguir contando con este tipo de cuadros que le atrasan el tema de combate a la corrupción?


¿ Y qué le espera a Rafael Mansur Oviedo? uno de los culpables de la deuda pública del estado de Oaxaca, los Oaxaqueños pagarán algunos créditos que adquirieron estos funcionarios hasta el año 2037, y eso si nos va bien, sin embargo por esta negligencia no habrá ningún responsable, ademas de verificar si estos créditos están siendo aplicados para el objeto que se solicitaron o solamente se están generando intereses millonarios, mientras reposan en cuentas de funcionarios o ex funcionarios. 

Alejandro Murat Hinojosa, no debe confiar en los yupies.

Artículo Anterior Artículo Siguiente