JUAN DE LA CERDA HERMIDA, NUEVO DIRECTOR ADMINISTRATIVO EN FINANZAS OAXACA, IMPLICADO EN CORRUPCIÓN Y ESPIONAJE POLÍTICO CUANDO ESTUVO EN PUEBLA.

Al parecer el Secretario de Finanzas Oaxaca Vicente Mendoza Téllez-Giron, esta empeñado en traer a lo peor de Puebla a Oaxaca, ya que designó a JUAN DE LA CERDA HERMIDA, ex titular del Consejo Estatal de Seguridad y encargado del Centro de Control, Computo y Comando (C4), quien fue cesado por Rafael Moreno Valle en su administración por inoperante y estar implicado en casos de corrupción.

Recomendados de Secretario de Finanzas y Tesorero una ficha en Puebla


INMISCUIDO EN HECHOS DE CORRUPCIÓN


Según la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2VG/2014, relativa a los hechos sucedidos el 09 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, en donde un menor de edad perdió la vida. La CNDH  ordenó al gobierno del estado de Puebla ”proporcionar a los cuerpos de seguridad equipos de videograbación y audio que permitan registrar su conducta durante los operativos y procedimientos”.



Y es aquí, donde JUAN DE LA CERDA HERMIDA, entra a desfalcar el erario de Puebla. Conforme a una la solicitud de acceso a la información pública se pidió a la CNDH, pruebas por parte del gobierno poblano para demostrar el cumplimiento del punto 7 de la recomendación realizada por la Comisión, en respuesta la CNDH entregó dos oficios.



Según el oficio, CECSNSP/SE/296//2014, suscrito por Juan de la Cerda Hermida, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa a Juan Pablo Piña Kurczyn, jefe de la Oficina del gobernador, la adquisición de 236 cámaras ofreciendo como única prueba 3 fotografías del supuesto equipo y sus cajas.






En otro oficio, De la Cerda informa a Piña Kurczyn que entregaron 80 cámaras a la entonces Procuraduría General de Justicia y 156 a la SSP, el 28 de octubre y el 6 de noviembre respectivamente, este oficio incluía una cotización de 5.7 millones por 180 kits de sistema móvil de video vigilancia, la infraestructura del centro de monitoreo y 80 cámaras para policías ministeriales, las características establecidas en las cotizaciones no corresponden a las entregadas fisicamente por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NO EXISTEN PRUEBAS DE LA COMPRA 


Según las solicitudes de acceso a la información 00165216 y 00165116, realizadas tanto a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Puebla y la Secretaria de Finanzas y Administración de Puebla, por medio de las cuales se les solicitó el contrato de la compra realizada respecto a las cámaras, las dependencias constataron que no existe registro alguno de dicho compra.



FUE CESADO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD DE PUEBLA


Debido a que los arcos de seguridad se encontraban inoperantes e irregularidades en la aplicación de montos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública según la Auditoría Superior de la Federación.

El gobierno de Moreno Valle invirtió 343 millones de pesos en la construcción de los Arcos de Seguridad de Palmar del Bravo y Huejotzingo. 

Los cuales eran mantenidos por De la Cerda inoperantes.

SEGURITECH SA DE CV Y WIKILEAKS


Según Wikileaks, el gobierno de Rafael Moreno Valle, realizó una compra de un monto total de 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team, para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública

Hacking Team habría obtenido del gobierno de Puebla  429 mil euros, que al tipo de cambio alcanzan los 7 millones 999 mil pesos, y que junto a los 322.5 millones previstos para el C-5 son casi 330 millones de pesos.

La asignación directa a la firma Picorp SA de CV cobra vigencia a la luz de un conjunto de irregularidades en los arcos de seguridad edificados en las entradas a territorio poblano y del C-5, que costó la cabeza de Juan de la Cerda Hermida.

De la Cerda Hermida operó desde el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública la asignación y compra de los equipos necesarios para los arcos de seguridad e implementos para el C-5, los cuales estuvieron a disposición de el y según denuncias realizadas, las ordenes llegaban a través de la La Cerda para realizar el espionaje político. 

¿ ALEJANDRO MURAT PERMITIRÁ QUE DE LA CERDA, TENGA EL ACCESO AL DINERO DE LOS OAXAQUEÑOS?


Un servidor público con antecedentes de corrupción y espionaje político, no puede ser nombrado como Director Administrativo de Finanzas de Oaxaca, Finanzas Oaxaca ha sido un bastión de ex servidores públicos de Puebla, Edomex y Veracruz, con graves antecedes de corrupción, sin embargo son arropados y protegidos por los Secretarios de Finanzas en turno, claro ejemplo tenemos a Rafael Mansur Oviedo, quien resultó estar implicado en desvíos de Javier Duarte Ochoa y quien fungió en los dos primeros años del sexenio de Alejandro Murat como Tesorero de Oaxaca, de quien se hablará mas adelante.




Artículo Anterior Artículo Siguiente