IRINEO MÚGICA ARZATE PODRÍA SER INTEGRANTE DEL CRIMEN ORGANIZADO DENUNCIAN MIGRANTES

Jesús Martínez Olivera



Oaxaca, México (Punto y Aparte).-  El sedicente foto periodista, que jamás ha demostrado ser parte de algún medio de comunicación mexicano, Irineo Múgica Arzate originario de Michocán con residencia en Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica, es quien dirige a más de mil quinientos indocumentados que marchan en la caravana denominada Viacrucis Migrante 2018, rumbo a los Estados Unidos. En las últimas horas se anunció que su avance terminará en la Ciudad de México, se prevé que en el transcurso de los próximos días lleguen a la capital de Oaxaca.

Múgica Arzate según testimonios hechos ante las autoridades mexicanas, ha sido reiteradamente señalado por indocumentados al fijar tarifas en los diferentes albergues que esta persona coordina como el de Chahuites en la región del Istmo de Oaxaca, entre otros que se encuentra en el país.

La tarifa que el residente de Estados Unidos y auto denominado director de la Organización Pueblos Sin Frontera, Irineo Múgica Arzate fija es de cien pesos por persona por día, los días que los indocumentados pasen bajo la protección de este organismo.

Según Mariela Rodríguez Wilson y Reynel Wilson Batista, originarios de Honduras, el trabajo de Irineo Múgica Arzate consiste en coordinar "la seguridad" de los migrantes en sus diferentes albergues que los tiene desplegados en puntos operativos de la república mexicana, su organización compite con traficantes de personas y Maras Salvatrucha, ya que en tanto narcotraficantes y Mareros, cobran por transportar, la organización Pueblo Sin Frontera propiedad de Irineo Múgica, cobra al indocumentado el paso por México.

Los denunciantes sostienen sus acusaciones y señalan que Irineo Múgica Arzate podría ser parte de un grupo de la delincuencia organizada ya que tiene a su servicio a sujetos armados a quienes ordena correr y golpear a los migrantes cuando estos no pagan o en su defecto amenazan con denunciar las agresiones ante las autoridades mexicanas.

El sedicente periodista,Irineo Múgica Arzate, originario de Michoacán con residencia en Arizona Estados Unidos tiene una denuncia ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria interpuesta por su ex abogado defensor, Israel Trujillo López, el cual hace notar que el supuesto periodista mexicano cayó en contradicciones durante una supuesta agresión de autoridades mexicanas en su contra.

Para el abogado Trujillo López, el sedicente periodista que hoy acompaña a indocumentados en su paso por México, jamás acreditó el medio de comunicación para el que trabajaba, por el contrario nunca supo mostrar el recurso económico con el que  adquirió cámaras fotográficas y Lap Tops sofisticadas que tenía en su poder y las que usaba para fotografiar a fuerzas mexicanas en su paso por México, el licenciado manifiesta en su declaración que el seudo periodista podría estar al servicio de algún grupo de la delincuencia o de algún gobierno extranjero para poner en evidencia al gobierno mexicano.

El supuesto defensor  de los derechos humanos fue denunciado ante la PGR en el 2010 por traición a la patria en la averiguación previa presentada ante la PGR 690/2010.   

     

  
Artículo Anterior Artículo Siguiente