LA TEMIBLE MARA SALVATRUCHA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Aunque no es una novedad en Chiapas y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, operan los Maras Salvatrucha vías de tráfico de personas con la complacencia de comandantes y mandos militares, funcionarios del Instituto Nacional de Migración y Presidentes Municipales de los dos estados que nada hicieron cuando comenzó este fenómeno social.

Lo anterior se desprende de un análisis (tarjeta informativa) dirigida en 2017 al entonces Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade.

El análisis compartido con funcionarios de la embajada norteamericana destaca la participación de pandillas que operaban en municipios de Chiapas fronterizos con Guatemala,Oaxaca, Veracruz,Tabasco, Tamaulipas, Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Tlaxcala, Morelos, la mayoría de los jefes Maras, se dedican a la venta y distribución de drogas, prostitución, lenocinio, robo de autos,asaltos y diferentes delitos.

Al mismo tiempo subrayaba el informe que a finales de 2016, los jefes pandilleros de Maras Salvatrucha de El Salvador, Honduras y Guatemala, habrían decidido ordenar acciones y para esto se fusionaron en una sola pandilla, que enfrentaría a grupos del narcotráfico mexicanos, acordando priorizar el tráfico de personas a través de la frontera con México, proveer a la mafia mexicana con armas, lo mismo que emprender la punta de lanza en la venta de estupefacientes, sobre todo Heroína, Goma de Opio y Cocaína.

En 2017 las Maras Salvatrucha en Chiapas, Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Veracruz, Tabasco incluso en la Ciudad de México donde ya tienen células,Tijuana,Tamaulipas,Morelos,Tlaxcala,Monterrey, organizaron a través de las redes sociales actos de rapiña con el pretexto del gasolinazo. Tan solo en Chiapas se detuvo a más de 63 personas por daños a más de 60 comercios, todos los detenidos afirmaban que les habían prometido 500 pesos, así como protección por medio de la  Mara Salvatrucha.



Las pandillas  MS18  MS 13 no ha podido acatar disposiciones de sus mandos, a pesar de los esfuerzos de sus jefes, los resentimientos y las venganzas siguen cobrando víctimas entre ellos mismos. 

El año pasado en Chiapas se llegó a contabilizar hasta 40 asesinatos entre pandilleros por venganzas, todos ellos pertenecían a la MS.

Grupos de Inteligencia en México han identificado a niños de 15 soldados de la MS entre sus células o clicas. 

Hoy los Maras, no tienen tatuajes ni se comunican con señas. Los pandilleros entre los que ya se incluyen mexicanos de barrios bajos de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán,Tijuana,Monterrey,Mofelos,Tlaxcala, Campeche, Oaxaca (Istmo de Tehunatepec), han optado por evitar ser detectados y para ello se confunden con pandillas tradicionales en los estados donde ya tienen presencia.

La diferencia entre un Mara Salvatrucha y un pandillero común en México consiste en que mientras el pandillero común no jura lealtad ni hace pactos de sangre, el MS no solo hace pactos de sangre ni jura lealtad, recibe entrenamiento para militar para el uso de armas y explosivos.

A pesar del esfuerzo que las autoridades estatales y federales en conjunto con las fuerzas armadas de México han llevado a cabo contra mareros, ha sido imposible erradicarlos mucho menos afectar sus rutas de suministros, abastecimiento, armas y drogas, debido a que al existir contubernios con policías municipales, se han arraigado y por el momento controlan rutas en el tráfico de personas y drogas.

El análisis que existe sobre el gran fenómeno de los mareros en la parte sur de México e incluso Tijuana, podría llevarnos a considerar que en breve los diferentes carteles mexicanos no solo se estarán enfrentando entre ellos por el control de las plazas, tendrán que lidiar con un nuevo enemigo a vencer Los Mara Salvatrucha.

Y es que este grupo internacional no solo tiene presencia en el sur de México, Ciudad de México y Tijuana Baja California, su comandancia general está ubicada en los Ángeles California, San Diego, Santa Martha, San Francisco e incluso Nueva York.

Es desde estos lugares donde se operan el paso gigantesco de personas y drogas. Desde ese mismo lugar se contrabandea con armas a grupos del narco mexicano, así como a organizaciones de auto defensa en México, sin que las autoridades de seguridad de Estados Unidos hagan algo por frenar y ubicar a los jefes principales de esta organización que nació en El Salvador en los años 70 conocida como La Mara Salvatrucha.

En El Salvador, Honduras y Guatemala, la Mara Salvatrucha a decir de testigos presenciales, reclutan a niños de escasos 7 años para distribuir drogas, han usado a bebés para pasar bolsas de heroína hacia México en pañales, pañaleras e incluso en partes intimas de niños y niñas.


Puede decirse que el MS18 (Barrio 18) y MS13 (Barrio 13) operan en contubernio después que en 2016 en El Salvador en el Congreso de La MS, se acordó trabajar en coordinación para enfrentar a la policía mexicana, ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este problema surge por la gran incapacidad del gobierno mexicano por frenar el paso de indocumentados centro americanos por México, la Mara Salvatrucha pudo haberse controlado, desgraciadamente hoy es una realidad en México. 

La temible Mara Salvatrucha una pandilla internacional esta entre nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente