EMBAJADA NORTEAMERICANA PIDE INVESTIGAR; LEVANTARÁN CARGOS CONTRA POLICÍA MISÓGINO

Juan José Díaz Bermúdez


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Embajada norteamericana solicitará al gobierno del estado de Oaxaca se investiguen los hechos sucedidos en el zócalo de esta ciudad, donde fue agredida por un policía municipal, una ciudadana de ese país, la cual fue sometida con lujo de violencia, azotada en el suelo y golpeada, según lo revelan imágenes y vídeos grabados por ciudadanos, muchos de los cuales pedían que dejara de golpearla el hombre de la ley, sin embargo el uniformado haciendo uso excesivo de la fuerza siendo varón, actuó al margen de los protocolos, sin esperar la llegada de mujer policía que actuara en consecuencia.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos que no quiso ser identificado, manifestó a Punto y Aparte Oaxaca, que tras conocer los hechos alrededor de las 13:00 horas de hoy, por imágenes y vídeos hechos llegar por ciudadanos oaxaqueñas, que alarmados pidieron la intervención para proteger los derechos de la mujer, la cual es ciudadana norteamericana, sin antecedentes de violencia, mucho menos problemas mentales, solicitaron informes al Consulado de Estados Unidos y pidieron que se informe del porque la extranjera fue agredida de forma tan salvaje por el policía que no puso en práctica protocolos para tratar a una mujer, cualquier mal trato a una dama enfatizo en funcionario es agresión de genero.

Pidieron que las autoridades policíacas municipales de la ciudad de Oaxaca, presenten ante las autoridades judiciales al policía, debido a que la ciudadana y familiares levantara cargos y en este caso las autoridades de la embajada y el Consulado, apoyaran a su connacional.

Según tenemos entendido nuestra ciudadana fue agredida por ser norteamericana y se solicitará vía los canales diplomáticos una explicación de esta agresión que consideramos preocupante, sobre todo si esa agresión tiene matices de genero y de nacionalidad.

Por otro lado, testigos presenciales dijeron que en los portales del zócalo fue agredida la mujer por sujetos no identificados que al parecer se encontraban ebrios, los mismos habrían acusado a la mujer de estar en Oaxaca siendo norteamericana, lo que llamó la atención de la agredida y se enfrascó una pelea verbal, pidiendo el dueño del bar la presencia de la policía. La mujer trató de huir y empujo al policía, sin embargo fue sometida según consideran testigos de manera agresiva por el unformado.

Entre tanto María Salomé Castillejos Davila quien dijo ser testiga, acusó al policía municipal de la ciudad de Oaxaca de misógino, al agredir de forma tan salvaje a una mujer, que punto y aparte era responsable de ser violenta, no era para que la golpearan de esa manera.

Pido se investigue y se proceda contra el uniformado, yo como mujer dijo María Salome, no apruebo que se agreda así a otra mujer, entiendo que hay protocolos. No hay que ser tan salvajes enfatizó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente