OCASIONARÁ FRENTE FRÍO NO. 23 LLUVIAS MUY FUERTES EN OAXACA, VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS

Redacción: Staff de Punto y Aparte Oaxaca

Oaxaca/México 4 de octubre de 2015

En comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el frente frió número 23 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos y cruzará el Golfo de México.


  • Una nueva masa de aire polar reforzará al sistema frontal y mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste y oriente de México. 

  • Se prevé evento de norte con vientos de 110 km/h en el Golfo de México, de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 metros de 
altura. 

  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales. 


Imagen de CONAGUA

El Frente Frío Número 23 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos,  cruzará el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y favorecerá  precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en áreas de Veracruz,  Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tamaulipas, San  Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; y menores a 25 mm en Querétaro,  Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Mientras tanto, una nueva masa de aire polar reforzará a dicho sistema frontal y  cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, donde mantendrá el  descenso de las temperaturas sobre estas regiones y reforzará el evento de norte  en el litoral del Golfo de México registrando vientos de hasta 110 kilómetros por  hora (km/h), de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura. 

De acuerdo a las previsiones, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados  Celsius, con probabilidad de heladas en regiones montañosas, en Sonora,  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados  Celsius, con posibilidad de heladas en porciones altas, en Baja California,  Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado  de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas elevadas, en Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal. 

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas  regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial  atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente