TITULAR DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR, OCULTÓ SUS "AVIADURÍAS" EN EL GOBIERNO DE OAXACA

LUZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ ROJAS, TITULAR DE LA SEBIENTI, SE CONTRADIJO EN DECLARACIONES PATRIMONIALES, OCULTANDO CARGOS QUE DESEMPEÑÓ AL MISMO TIEMPO, LO CUAL REPRESENTA UNA INCOMPATIBILIDAD LABORAL. PODRÍA CONFIGURARSE UN HECHO ILÍCITO EN MATERIA PENAL Y ADMINISTRATIVA.




Sayda Morales Bustamante 

Conforme las declaraciones patrimoniales de los años 2022 y 2023 de Luz Alejandra Hernández Rojas,  publicadas por la Secretaría de Honestidad Transparencia y Función Pública, se vislumbra la corrupción con la que actúa la familiar de Laura Estrada Mauro, que ahora se desempeña como titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca del Gobierno de Oaxaca.

En el año 2022, Luz Alejandra Hernández Rojas presentó el pasado 23 de mayo de 2022 su declaración simplificada (Anual), en la que destacó mantener un cargo de "auxiliar", adscrita en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca. 



En dicha declaración se encuentra en blanco la experiencia laboral de los últimos cinco años, con lo cual se concluye que no mantuvo relación laboral con ningún ente aparte de la Secretaría de Administración.

Sin embargo en su declaración patrimonial (inicial) que realiza cuando Laura Estrada Mauro, la nombra como Subsecretaria de Desarrollo para el Bienestar en la SEBIENTI, presentada en el año 2023, destacó  Hernández Rojas que mantuvo una relación laboral con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, adscrita con su ex jefa Laura Estrada Mauro, bajo el cargo de "asesora". En donde ingreso el 15 de noviembre de 2021 y terminó su encargo el 15 de noviembre de 2022.



En el desarrollo de la declaración no hace mención de su cargo de "auxiliar" adscrita a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, cargo que desempeñó en el año 2021 y 2022, conforme a su declaración patrimonial del año 2022. 




Es decir, Luz Alejandra Hernández Rojas se desempeñó como auxiliar en la Secretaría de Administración y como "asesora" de Laura Estrada Mauro en el Congreso de Oaxaca, al mismo tiempo y en los mismos años, existiendo una clara incompatibilidad laboral en virtud de que no se puede físicamente laboral en las dos instancias.



La gravedad de sus actos se reflejan en el código penal de Oaxaca, en donde se tipifica la conducta conocida como "aviadores", un mal que ha afectado por décadas a Oaxaca. Sin embargo, en un gobierno que se dice "honesto" y "transparente" la gravedad de las acciones aumentan.  A pesar de esto, Salomón Jara Cruz mantiene como Secretaría a una "aviadora" empedernida de gobiernos pasados, demostrando que los lazos familiares en la 4T pueden más que la legalidad.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente