MARTÍNEZ NERI Y FELIPE CÁNSECO RUIZ, HABRÍAN ORDENADO ROBO DE VEHÍCULOS EN DEPOSITO PRIMAVERA, CONFORME A CAUSA PENAL 587/2023

Redacción.- Sayda Morales Hernández

Entrevista.- Juan José Díaz Morales

Edición video.- Ariadna Itzel Mendez Ruiz


PRIMERA PARTE

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y su secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruíz, habrían sido los autores intelectuales de la sustracción del deposito "Oficial Primavera" de 426 vehículos; 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios. Dicha aseveración fue manifestada en la carpeta de investigación 36841/FVCE/OAXACA/2022  de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la causa penal 587/2023 radicada en el Circuito de Valles Centrales, la acusación fue realizada por Fidel Vázquez Vargas (ex Director de Movilidad de Oaxaca de Juárez).

En entrevista exclusiva para Punto y Aparte Oaxaca, realizada a Betty Cecilia Jaller González; J.L.A.R y L.G.P.K, señalaron directamente a Alejandro García Peña (Director de Concertación Política) y Fidel Vázquez Vargas ( Director de Movilidad de Oaxaca de Juárez), como implicados en el robo de vehículos, y que ambos recibieron la orden directa de Felipe Canseco Ruíz y Felipe Martínez Neri, para llevar a cabo este robo histórico en el Gobierno de la capital.

La ex Directora de Patrimonio del Gobierno de Oaxaca de Juárez Betty Cecilia Jaller González, en entrevista y al responder la pregunta: "¿ Si Felipe Canseco Ruíz podría estar implicado, como autor intelectual de estos hechos ilícitos"?... la ex Directora de Patrimonio respondió: "Sí, el dio la orden, de hecho el dio la orden. Hasta donde yo se de que Alejandro Peña se hiciera cargo del retiro de vehículos del encierro primavera".

De igual forma en entrevista, la ciudadana solicitó a Salomón Jara Cruz: "Justicia, porque es arbitrario lo que están haciendo conmigo, con las personas que están involucradas, que yo sé que somos inocentes, y que a fuerza nos han querido culpar por algo que no hicimos. Y si no habíamos hablado antes o haber dado una declaración, era por miedo". A la pregunta realizada por Punto y Aparte Oaxaca: ¿Miedo a quien?, Jaller González respondió: "miedo a lo que pueda pasar, teníamos la orden de aprehensión, que nos fueran a meter a la cárcel, que no se nos siguiera un juicio justo. Yo tengo dos hijas pequeñas....

En declaración, Jaller González destacó que hace poco recibieron amenazas : "hace poco nos mandaron un mensaje, así como que ya no le siguiéramos moviendo, pues así "porque que le pelabamos", que ya no nos metiéramos. La persona que no los dio dijo, que en una reunión que hubo con el presidente, el Secretario de Gobierno, hizo esa mención de que que le pelabamos, para que queríamos meternos otra vez al ruedo"

De igual se conoció la declaración de J.L.A.R, en donde destacó que en la audiencia inicial se dieron los siguientes hechos: "en la relatoría, el nombre de Fidel, es el encargado de los encierros, pues que él fue el que le dio la orden, el fue, el que le dijo que se tenía que hacer... El presidente Martínez Neri le dio la orden a Canseco que el se hiciera cargo de ese asunto. Felipe Canseco al ser el Secretario de Gobierno y tener muchas responsabilidades, le hace el encargo a Alejandro Peña".

A su vez, señaló que en la causa penal realizará una declaración en donde señalará a estos personajes autores intelectuales: "En la declaración que estamos preparando, porque nosotros no hemos declarado en todo este proceso, diciendo como pasaron las cosas, por que la directora recibió la orden de Felipe Canseco y Martínez Neri, donde ellos le hacen una llamada a ella y las citan a reuniones que tiene que hacer eso. La directora pues se opone y les dice que ella no se encarga de eso, la dirección de movilidad es la encargada.

En relación a las amenazas sufridas por estar en medio de esta lucha: "nos mandaron a decir por medio de una persona cercana a nosotros, que nos conoce a los tres, que no nos metamos al ruedo, que Felipe Martínez Neri se va a reelegir, y que dejemos de moverle. Nosotros tenemos miedo de que siga en el poder y nosotros sigamos en este problema".

A la pregunta de ¿que le exigirías al Gobernador del Estado: "le pedimos que por favor se haga justicia en este tema, porque somos inocentes de todo lo que nos acusa".

Por último, se tuvo el testimonio de L.G.P.K en donde manifiesta que hará uso de su derecho en el proceso penal, en donde dará la versión de sus hechos: "en la carpeta de investigación, se menciona que Alejandro Peña, le da la orden, le da las indicaciones al comandante Fidel, que eran instrucciones directamente del Secretario Felipe Canseco"... al momento de hacerle la pregunta de que si las indicaciones pudiesen haber sido dadas por Francisco Martínez Neri, este respondió: "Si, la verdad, es que el maestro, siempre estuvo enterado de que se hacían estos movimientos en los encierros, ya que también les pasaban indicaciones a mi ex jefa".

El entrevistado concluyó al momento de preguntarle respecto a la responsabilidad de Francisco Martínez Neri en el robo del "Deposito Primavera": "Pues sí, yo no lo digo, lo dice en la carpeta de investigación el mismo Fidel, que él recibió ordenes directas de Alejandro Peña, y que Alejandro Peña le comentó que por ordenes directas de Felipe Canseco.

Así como los demás entrevistados, este abundó respecto a las amenazas realizadas en su contra: "Pues la verdad es que si, es un tema que cimbra en la administración pública del maestro Francisco, y la verdad es que si, hemos recibido hasta cierto punto, pues amenazas de que ya no le movamos al tema porque ya no le tenemos más que mover. Que ya ni le pelemos".



El entrevistado manifestó: "Yo respeto mucho la administración del gobernador, ojala él me pudiera apoyar a que se haga justicia, ya que yo fui víctima de los malos entendidos y tratos que se dieron dentro de la administración del maestro Francisco Martínez Neri"

Hasta el momento los entrevistados no han dado de conocimiento a las autoridades competentes respecto a las amenazas realizadas en su contra.


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente