CECYTEO GASTA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN ALIMENTOS, COFFE BREAK, SONIDO Y PLAYERAS PARA REUNIONES

 A PESAR DE QUE SALOMÓN JARA CRUZ, IMPLEMENTÓ UN PLAN DE AUSTERIDAD EN SU GOBIERNO. LA TITULAR DEL CECYTEO, BLANCA LUZ MARTÍNEZ GUZMÁN, GASTÓ $1,111,994.66, EN ALIMENTACIÓN, COFFE BREAK, RENTA DE SONIDO Y PLAYERAS, PARA DOS REUNIONES, LAS CUALES SE EFECTUARON A FINALES DE ENERO Y SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO.


El Gobierno de Salomón Jara Cruz, se encuentra en una crisis de institucionalidad, seguridad, feminicidios y corrupción. A casi cinco meses de haberse dado un cambio de gobierno, los aires fétidos de la corrupción de Alejandro Murat Hinojosa continúan rondando en el gobierno morenista de Salomón Jara, ahora realizados por operadores políticos y económicos, así como mandos superiores en la estructura orgánica del gobierno de Jara Cruz.


Jara Cruz, basa su discurso en que "son diferentes al gobierno saliente", "que no puede haber un gobierno rico, con un pueblo pobre”, sin embargo, la realidad dista del discurso. Blanca Luz Martínez Guzmán, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, gastó más de un millón de pesos, en banquetes, Coffe break, arrendamiento de sonidos y personalización de playeras.

Conforme los datos que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno de Salomón Jara Cruz a través del CECYTEO, gastó $1,111,994.66 a través de 8 contratos con las siguientes nomenclaturas: CECYTEO/009/2023; CECYTEO/010/2023; CECYTEO/011/2023; CECYTEO/013/2023; CECYTEO/013-BIS1/2023; CECYTEO/013-BIS2/2023; CECYTEO/013-BIS3/2023. Todos estos contratados por adjudicación directa.

Los contratos, fueron celebrados por la "Jornada de Formación Docente 2023" y la "Reunión Nacional de directores y directoras generales de los CECYTES 2023".



El primero de ellos CECYTEO/009/2023, a favor de la empresa "soluciones empresariales de Antequera S.A DE C.V", con un objeto de contrato "servicio de alimentación con motivo de la jornada de formación docente 2023". El monto total gastado fue por $491,097.6. La empresa tiene como nombre comercial "Hotel Paraje la Huerta".

Respecto al contrato CECYTEO/010/2023, es a favor de la empresa "soluciones empresariales de Antequera S.A DE C.V", teniendo como objeto: "servicio de Coffe break con motivo de la jornada de formación docente 2023-1". El costo por dicho contrato fue de $120,640.

Dentro de las contrataciones, también existió un "curso de capacitación con motivo de la jornada de formación docente 2023-1", a favor de Fernando Miguel Bolaños Ramírez. A través del contrato CECYTEO/011/2023, por un monto total de $58,000.

REUNIÓN DE DIRECTORES 2023, CON GASTOS "NEOLIBERALES"

Dentro de las contrataciones, se encuentra la empresa "Córdova Textiles y Uniformes S.A DE C.V", empresa que no cuenta con rastro alguno de contrato previo en la PNT. A pesar de eso, la empresa recibió el contrato CECYTEO/013BIS/2023, por un monto total de $110,724.32.


El objeto se trata de: "Camisas y playeras que se proporcionarán en la primera reunión nacional de directores y directoras generales de los CECYTES 2023".

Dentro de la reunión de directoras de los CECYTES 2023, el CECYTEO encabezado por Blanca Luz Martínez Guzmán, se ejecutaron además del anterior los siguientes contratos:

CECYTEO/013-BIS-1/2023, a favor de la empresa FKCB México S.A DE C.V, teniendo como objeto: "impresos que se proporcionarán en la primera reunión nacional de directores y directoras generales de los CECYTES. Por dicho contrato, se gastaron $108,958.8

En relación con el anterior, se realizó una ampliación al contrato, el cual se vio reflejado en el contrato CECYTEO/013-BIS-2/2023, a favor de la empresa "multimarketing y suministros Montessori S.A DE C.V. La ejecución del contrato tuvo un monto total de $44,861.84.

Por último, respecto a dicha reunión, se volvió a contratar a la empresa "soluciones empresariales de Antequera S.A DE C.V, a través del contrato CECYTEO/013BIS-3/2023, para efecto de dar un "servicio de arrendamiento, de mobiliario y equipo que se utilizará en la primera reunión nacional de directores y directoras generales de los CECYTES 2023".

El anterior contrato se realizó por un monto de $131,404.9.

FACTURAN HASTA CAMISAS.

Blanca Luz Martínez Guzmán, comenzó la administración del CECYTEO, con gastos irresponsables, en los que la supuesta "austeridad" que pregona su jefe Salomón Jara Cruz quedó olvidada. Entre los que destacan la compra de camisas para el personal.



A pesar del decreto de "austeridad" que firmó Jara Cruz, y sumado a las propias declaraciones de este, al afirmar que "estar uniformaditos" es una política neoliberal, la recomendada de su hermano Noé Jara Cruz, adjudicó de manera directa a favor de la empresa "textiles y diseño corporativo S.A DE C.V", el contrato CECYTEO/018/2023, por un monto total de $46,307.2.

LOS FAVORITOS DE BLANCA Y NOE.

A solo cinco meses del inicio del sexenio de Salomón Jara Cruz, comienzan a notarse los contratistas y proveedores favoritos. "No mentir, no robar y no traicionar el pueblo", quedó en el pasado para la titular del CECYTEO, en lo que va de su administración adjudicó por la vía directa todos los contratos ejecutados en el primer trimestre 2023.



En solo los primeros tres meses de la administración de Salomón Jara Cruz, solo en el CECYTEO, se adjudicaron por la vía de "adjudicación directa" $4,665,010.12. En ningún momento se ha tomado la molestia de realizar alguna licitación.

De los 25 contratos ejecutados por el CECYTEO, todos estos fueron por la vía de administración directa, es decir para la elección del proveedor que ejecutará el contrato, no existió concurso, ni bases para elegir la mejor opción. Si no que por "dedazo" Blanca Luz Martínez eligió a sus proveedores. Tras el análisis de su base de datos, se puede apreciar que cuenta con proveedores favoritos.

De los 25 contratos, 4 corresponden a "soluciones empresariales de Antequera S.A DE C.V", en los que solo los primeros tres meses del gobierno de Salomón Jara Cruz se le pagó $805,542.5.

De los 25 contratos ejecutados en el primer trimestre 2023, dos empresas comparten edificio. La empresa Brush Advertinsing, S.A DE C.V, proveyó computadoras para la transmisión digital del "encuentro internacional de ciencia y tecnología", por un monto total de $56 mil. Mientras que la otra Córdova Textiles y Uniformes S.A DE C.V, vistió con camisa a los funcionarios del CECYTEO. Ambas empresas cuentan con un domicilio en Belisario Domínguez 1219, mientras uno es A y otro B. Entre miles de empresas en Oaxaca, coincidieron estas dos.

Por último, a pesar de que el gobierno de Salomón Jara Cruz cuenta con una secretaria para la investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción de nombre Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Blanca Luz Martínez Guzmán, ejecutó el gasto público para dobletear funciones, a favor de un despacho auditor relacionado exintegrantes e integrantes del consejo político del Partido Verde Ecologista de México.

A través del contrato CECYTEO/021/2023 el CECYTEO, adjudicó por la vía directa a favor del despacho "auditor externo" de nombre "organización funcional del sureste, S.C DE R.L, por un monto de $500,000.00. 

EL DOBLE DISCURSO DE SALOMÓN JARA

Mientras que Salomón Jara Cruz se vanagloria en la "semanera" de que ha sido un logro a austeridad instaurada por su gobierno, la realidad dista de las patrañas que comenta Jara Cruz en sus homilías. Más de cuatro millones de pesos en contratos por administración directa, habla de un gobierno del "dedazo", en los que los "cuates" y familiares son los beneficiados por el nuevo régimen de corrupción.



El primer ejemplo lo tenemos con la titular del CECYTEO, Blanca Luz Martínez Guzmán, dicha institución a cargo de la funcionaria, ha sido señalada en más de una vez de ser la caja chica de Noé Jara Cruz-

La doble moral y corrupción de los morenistas comienza en solo los primeros tres meses.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente