EL MILLONARIO FRAUDE COVID, CON EMPRESAS FANTASMAS DEL COBAO Y EL CECYTE

 Juan José Díaz Morales

González Illescas y "Tavo Marín"


La contratación de empresas fantasmas en el pasado sexenio, fue el pan de cada día en materia de obra pública y adquisiciones, la falta de una Contraloría sólida y un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción independiente, sin ataduras ligadas al Poder Ejecutivo, impidió un efectivo combate a la corrupción, dejando un sin fin de irregularidades, y pequeñas "estafas maestras", que en su momento deberán de ser investigadas y sancionadas, sobre todo en un gobierno de alternancia, que se ha vendido como del "cambio".

En días pasados, el gobernador Salomón Jara Cruz, en su "mañanera", acusó sin prueba alguna a la administración del COBAO y del CECYTE de realizar diversos actos de corrupción relacionados a las bases otorgadas en los últimos meses del sexenio, sin embargo la corrupción que imperó en estas instituciones, no se limitó a los recursos humanos, y se tejió una red de corrupción que involucró empresas fantasmas en contrataciones públicas.

Una red de corrupción que va desde particulares, contratistas, factureros y servidores públicos de alto nivel, se construyó en la época del COVID 19 en el Gobierno del Estado de Oaxaca, la misma infiltró a diversas instituciones como lo es el Colegio de Bachilleres de Oaxaca y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca. Ambas instituciones, contrataron adquisiciones con una empresa que factura operaciones simuladas, las cuales fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el año 2020, la empresa Servicios de Limpieza Ecoclorox S.A DE C.V, ejecutó contratos con ambas instituciones, algunos de miles de pesos y otros millonarios. El primero de ellos el identificado con el procedimiento número DAF/AI3P/025/2020, de dicho procedimiento por Invitación a cuando menos tres personas, en donde solo acudió una a la invitación, se generó el contrato COBAO/DAF/SA/RM/018/2020, de fecha 17 de noviembre de 2020.







Dicho contrato, tenía un objeto de: "Adquisición de material de limpieza para oficinas administrativas, planteles educativos y centros de enseñanza abierta", pagando a la empresa que "factura operaciones simuladas", un monto total de $251,230.21

En la misma fecha de contrato que el anterior, el COBAO firmó otro contrato con la misma empresa, con un número de identificación: COBAO/DAF/SA/RM/018/2020, por un monto total de $1,319,470.77. El contrato tenia como objeto: "Adquisición de material de limpieza para oficinas administrativas, planteles educativos y centros de enseñanza abierta", el cual tendría relación con el anterior en virtud de ser una ampliación del mismo. El COBAO, pagó dicha cantidad a la empresa Ecoclorox, empresa detectada por el SAT, por no contar con activos ni personal, incurriendo en los supuestos que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.







La facturera también tuvo acceso a contratos con el CECYTE, según la solicitud de acceso a la información interpuesta por periodistas de Punto y Aparte Oaxaca, se conoció como el Director General del CECYTE, Gustavo Marín Antonio, autorizó la contratación por un monto de $999,999.63 a favor de la empresa que "factura operaciones simuladas". 






Dicha información fue entregada a Punto y Aparte Oaxaca, a través del oficio CECYTEO/DG/UT/019/2022 de fecha 23 de febrero de 2022. A través de dicha información se pudo apreciar, como la instituciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, pagaron facturas a empresas fantasmas, como ejemplo está la factura AA-249 a favor del cliente: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, por el monto ya mencionado anteriormente. 

La factura tiene su origen en el contrato CECYTEO/071/2020, por medio del cual el CECYTEO contrató la "Adquisición de material de limpieza, que se les proporcionarán a los centros educativos y oficinas administrativas", el contrato en cuestión a favor de la empresa: Servicios de Limpieza Ecoclorox S.A DE C.V.


En la firma del contrato intervino Gustavo Marín Antonio, Director General del CECYTEO, Nazario Martín Guerrero Salgado, Director Administrativo y Ángel Benito Díaz Díaz, Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios.






La empresa Servicios de Limpieza Ecoclorox S.A DE C.V, fue investigada por el SAT desde a mediados del 2020, en el año 2021 se le realizó una auditoria a la misma. El 10 de noviembre de 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el oficio 500-05-2021-26136, por medio del se comunicó el listado global definitivo en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

La empresa con RFC SLE181105T1A, fue colocada en este supuesto por no contar con personal y por no contar con activos. Es decir, a pesar de contar con contratos millonarios con el Gobierno del Estado de Oaxaca, esta empresa no contaba con activo alguno para justificar su existencia legal.

Teniendo estos y más datos a la mano de su Contraloria, ¿Que hará Salomón Jara Cruz?, ¿ya habrán denunciado las respectivas titulares del COBAO y el CECYTE, ¿este probable hecho delictuoso? o todos estos junto con la titular de la Secretaria de la "Honestidad", siguen en el "tequio", en lugar de realizar las diligencias pertinentes para que no exista impunidad en estos hechos.



Por otro lado, ¿Jara Cruz, puede tener confianza en un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que maquilló y encubrió este tipo de actos? un fiscal anticorrupción carnal, como Jorge Emilio Iruegas Álvarez y un Comité de Participación Ciudadana patito, que se dedicó a encubrir este tipo de hechos, junto a una Secretaría Ejecutiva, dedicada a mal gastar 17 millones de pesos, a cargo del caduco José Esteban Bolaños Guzmán. Si el Gobernador, piensa que combatirá la corrupción con estas instituciones caducas, está muy equivocado, ya que ambas tienen un origen corrupto.




Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente