LOS CRIMENES Y CORRUPCIÓN PENDIENTES EN EL CPC OAXACA.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, debiera ser la institución pulcra que establece la ley, sin embargo uno de sus integrantes cuenta con diversas investigaciones por corrupción y comisión de delitos. 



José Juan Flores Guzmán uno de los 5 integrantes de este Comité, ha sido el ejemplo de lo que no debe de ser este Sistema, ya que a través y valiéndose de factores políticos dentro del Sistema Estatal de Combate a al Corrupción del Estado de Oaxaca, ha manipulado su estancia dentro de este institución. DELINCUENTE DENTRO DEL CPC, JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN DEFRAUDÓ A CONSTRUCTORA POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS.

Flores Guzmán se encuentra siendo investigado por el delito de abuso de confianza y retención de las cuales existen dos carpetas de investigación de número 25971/FUCE/OAX/2019 y 39591/C.O.D.D.I/Oaxaca/2019. LOS CRÍMENES DE JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, INTEGRANTE DEL CPC

Su conducta anti social, trascendió en el ámbito de las responsabilidades administrativas en donde la Secretaria de la Función Pública (SFP INVESTIGA A INTEGRANTE DEL CPC.) y la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, cuentan con 4 investigaciones respecto a la corrupción del integrante de Comité de Participación Ciudadana. Los expediente 420/2020, DQDI-IPC/665/06/2019 y la denuncia interpuesta por Oaxaqueños Contra la Corrupción D/000155 por responsabilidades graves realizadas por este servidor público. La cuarta hace referencia a conductas de simulación que derivan en responsabilidades administrativas graves. 

Sin embargo su actuar no solo se concentra en el ámbito estatal, el C. Jose Juan Flores Guzmán cuenta con investigaciones por posibles evasión de impuestos, delito en materia fiscal y que es sancionado con pena de prisión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da seguimiento a la denuncia 45210 y 46122, en donde destaca su operación como integrante de una probable red de empresas fantasmas que a través de factoraje financiero defraudan al estado en el ramo de obra pública. 

EXHORTO DEL CONGRESO DE OAXACA. 

El pasado 3 de marzo de 2020 y tras denuncias de Oaxaqueños Contra la Corrupción ( CONGRESO DE OAXACA VA CONTRA LA CORRUPCIÓN JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, INTEGRANTE DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN.el Congreso de Oaxaca decidió exhortar a la Fiscalía General, Fiscalía de Combate a al Corrupción y Contraloría para efecto de coadyuvar y agilizar las investigaciones que existen en contra del integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 


Es ilógico la permanencia de un sujeto acusado, investigado y del cual existen pruebas suficientes de su actuar ilegal, sin ética y corrupto, y que este continue cobrando y ejerciendo como integrante del CPC, próximo Presidente de este órgano y de igual forma del Comité Coordinador. 

¿Solo en Oaxaca suceden esto?

CASO QUINTAROO

Los señalamientos de corrupción o de practicas ilegales dentro del CPC no son ajenas en la Federación, contamos con un claro ejemplo el CPC de QuintanaRoo, en donde se presentó una denuncia en contra del integrante FRANCISCO Del REAL MEDINA.

El CPC de QuintanaRoo tuvo la ética e integridad de posicionarse ante dicha denuncia. Sin embargo el CPC de Oaxaca, no ha emitido ningún comentario, comunicado en relación a las 7 acusaciones entre denuncias, querellas y señalamientos de corrupción en contra de Flores Guzmán. 




La acción del CPC habla de un Comité que encubre las actividades ilícitas de un integrante, ¿ será que no solo las de Flores Guzmán?, o ¿quien será el integrante que cabildea a una funcionaria del OSFE para ser parte de la Secretaria Ejecutiva, previa cuota y cobro de asesoramiento a municipios?

La corrupción del CPC va mas allá de Flores Guzmán y es que el órgano autónomo y ciudadano que sería la punta de flecha del combate a la corrupción, esta siendo interferido por factores de poder entre priistas y morenistas que exigen lugares dentro de la Secretaria Ejecutiva del Sistema, lo que hace que la lucha ciudadana del combate a la corrupción sea rebajada a una repartición de lugares de cuotas entre cuates. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente