RECOMENDACIÓN 02/2014, EL PASADO SIN ÉTICA DE ANA MARIA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

 LA COMISIÓN NACIONAL DE ÉTICA JUDICIAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RESOLVIÓ QUE ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS, INCURRIÓ EN RESPONSABILIDAD ÉTICA DENTRO DE LA RECOMENDACIÓN 02/2014.


El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción emitió el día de ayer, la terna de ciudadanos de la que el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, elegirá al próximo Secretario Técnico de este sistema.

Dentro de los elegidos por el CPC se encuentran:

1. José Esteban Bolaños Guzmán

2. Ana María Soledad Cruz Vasconcelos

3. Juan Carlos Martínez Chavez

Oaxaqueños Contra la Corrupción, reveló que Bolaños Guzmán, participó en procedimientos internos en el año 2019, según los datos de transparencia, publicados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de que la propia ley, exige que el Secretario Técnico de este sistema, no cuente con afiliación a ningún partido político, dentro de los cuatro años anteriores, en una clara violación a la ley, fue elegido como primer lugar de la terna. 



Sin embargo, la candidata Cruz Vasconcelos, también cuenta con antecedentes de violación a los códigos de ética, por lo que vulneraría lo establecido en la fracción V, del artículo 34 de la Ley Estatal de Combate a la Corrupción, la cual señala: V. Gozar de buena reputación...

RECOMENDACIÓN 02/2014.

El pasado 26 de agosto de 2014, la Comisión Nacional de Ética Judicial, resolvió el expediente 02/2014, promovido por el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, en contra de Ana María Soledad Cruz Vasconcelos. 

Conforme a los antecedentes que cita la recomendación, establece que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, solicitó a la Comisión Nacional de Ética Judicial, conociera sobre hechos relacionados con el comportamiento ético de una servidora pública de una de las Salas de dicho Tribunal.


Después de realizar el tramite de procesal de notificaciones y alegatos de las partes, la Comisión de Ética Judicial, estableció que la solicitud radicaba en el comportamiento de la servidora judicial, que aparece en la Sentencia del 11 de junio de 2013, concerniente al expediente 0171/2011 de la Primera Sala de Primera Instancia de dicho Tribunal, en la que, conforme a la Comisión de Ética Judicial  determinó que Ana María Soledad Vasconcelos, vertió argumentos y consideraciones apartadas al profesionalismo y trato irrespetuoso hacia Magistrados integrantes de la Sala Superior.


 Después del análisis realizado por la Comisión de Ética Judicial, determinó que la servidora pública incurrió en Responsabilidad Ética, "AL FALTAR AL PROFESIONALISMO, LA CORTESÍA, LA PRUDENCIA ESTABLECIDAS EN EL CÓDIGO NACIONAL MEXICANO DE ÉTICA JUDICIAL, ADEMÁS FALTÓ A LOS DEBERES ÉTICOS DE INVESTIDURA, CULTURA DE CONVIVENCIA, AMBIENTE LABORAL, COMPROMISO INSTITUCIONAL, PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD, EXCELENCIA, OBJETIVIDAD, PROFESIONALISMO Y PRUDENCIA JUDICIAL, CONTENIDOS EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA".


De igual forma, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, solicitó la intervención de la Comisión de Ética Judicial, por lo que se generó el expediente 03/2014, la cual fue desechada por improcedente. 


Por último el análisis de los hechos fueron realizados y firmados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex Ministro  Juan N. Silva Meza y el Ministro en retiro Mariano Azuela Guitrón.



¿QUÉ NIVEL DE TERNA?.

El Comité de Participación Ciudadana, regaló al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción una terna con demasiadas irregularidades e ilegalidades. 

En primer lugar sin realizar una verificación minuciosa de los antecedentes de los candidatos y a pesar de existir documentación que desmentía el dicho del candidato José Esteban Bolaños Guzmán, catapultaron con una excelente calificación, ¿serán ciertos, los rumores, que su voluntad se quiebran con papeles?

Por otro lado, el Comité Coordinador, tiene en su conocimiento, documentos emitidos por la Comisión de Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determinan que la candidata Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, incurrió en en responsabilidad ética. 

Por lo que, las cartas fuertes de este Comité Coordinador, están manchados con la seña de la ilegalidad y corrupción. 

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción es una burla para los Oaxaqueños, la representación de la sociedad civil y ciudadanos es solo una pantomima y el espíritu de la corrupción reina entre ellos. 

Por último, dejamos la solicitud de información, por la cual se requirió dicha información, en la que se tuvo que dar el nombre de Ana María Soledad Cruz Vasconcelos para que se pudiera localizar. 


LINK PARA DESCARGAR LA SENTENCIA COMPLETA

https://drive.google.com/file/d/1gEAq4E11pmoSgY3Cz7JeOIUPL2cJBjKW/view?usp=sharing


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente