OAXACA DE JUÁREZ CONTRATÓ A EMPRESA FANTASMA EN ADQUISICIONES COVID19.

La Dirección de Administración, Dirección de Servicios Municipales, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Desarrollo Humano todas del Municipio de Oaxaca de Juárez contrataron a empresa ficticia que no concluye obras en el Estado. 

Oswaldo Garcia Jarquín


"Le cayó como anillo al dedo", al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo Garcia Jarquín, la presente pandemia de SARS-COV2.

Conforme al comunicado de "Oaxaqueños VS Corrupción", el municipio morenista de Oaxaca de Juárez contrató a una empresa acusada de fraude y la cual no cuenta con experiencia alguna en proveer lo contratado por este municipio. 

Según los propios datos de Transparencia de "Gobierno Abierto" de Oaxaca de Juárez, contrató solo en el mes de mayo, 4 veces a la empresa "ARKITON S.A DE C.V",  dicha empresa tiene acusaciones de fraude en materia de obra pública y se presume como empresa fantasma.

Oswaldo García Jarquín, contrató por adjudicación directa, gastando un monto total de $486,388.00 repartidos en cuatro contratos a favor de la empresa "ARKITON S.A DE C.V".

Con el número de identificación 000488 la Dirección de Administración pagó $91,872.00 a favor de la empresa Arkiton S.A DE C.V en la compra de "Respiradores tipo máscara, antipolvo".



De igual forma con número de identificación 000515, la Dirección de Servicios Municipales, pagó $110,246.40, a favor de la empresa "Arkiton S.A DE C.V", en la compra de "máscaras antipolvo".



Por otro lado, con número de identificación 000629, la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana, pagó $104,121.60 a favor de la empresa "Arkiton S.A DE C.V", en la compra de máscaras antipolvo con correa elástica.



La Dirección de Desarrollo Humano, realizó la ultima adquisición del mes a favor de la empresa Arkiton, gastando   con número de identificación 001063, y gastando $180,148.00 en material de limpieza. 

Aquí puede checar la información: Información de Transparencia de Oaxaca de Juárez

A través de cuatro contratos, el municipio de Oaxaca de Juárez contrató por adjudicación directa a una empresa constructora acusada de fraude contratos de adquisiciones de bienes.

Pero, ¿quién es Arkiton S.A DE C.V?

ARKITON S.A DE C.V

La empresa con número de RFC: ARK181010HL0, constituida el 10 de octubre de 2018, fue beneficiada por la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, con la obra denominada "Construcción de Techos Firmes para el mejoramiento de Vivienda en Distintas Localidades y Municipios del Estado de Oaxaca", por un monto de $2,798,235.52, lo increíble de esto, es que la asignación del contrato fue realizada el 9 de noviembre de 2018, un mes después de haberse constituido la empresa.






Dentro del procedimiento de Licitación Pública Estatal número EO-XX45-2018 y EO-XX77-2018, se eligió a una empresa de reciéntame creación, sin infraestructura para construir y que solo está en regla en papel, en pocas palabras una empresa fantasma y se evidencia el trafico de influencias en la adjudicación de contratos de obra púbica en el estado. 

Sin embargo la historia de esta empresa, evidencia la naturaleza de esta empresa fachada.

En el año 2019, beneficiarios de los techos firmes acusaron a la empresa Arkiton S.A DE C.V de no concluir las obras de Techo Firme, según las acusaciones de pobladores de Santa Inés del Monte, la Lobera, la construcción solo tiene un avance del 2% para ese año, de igual forma pobladores de Magdalena Tequisistlán protestaron respecto al fraude realizado por esta empresa.

Oscar Gervasio Raymundo, quien actúa como representante de la empresa Arkiton S.A de C.V, como consta en el acta de fallo número EO-XX77-2018, es co-lider junto a su  hermano Romero Gervasio Raymundo de la Organización Revolucionario Oaxaqueño (ORO) y de igual forma la organización "Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales". Dichas organizaciones en el Gobierno de Gabino Cué y Alejandro Murat Hinojosa exigían y continuan solicitando apoyos del Gobierno Estatal, ademas de exigir adjudicaciones de obras públicas en las regiones de Oaxaca, en caso de no recibirlas, amenazan con realizar bloqueos carreteros.





Por otro lado conforme el contrato CEVI/L.P./COP/FISE/045/2018, dentro de las declaraciones del contratista II.5: destaca que el objeto social de la empresa ARKITON S.A DE C.V es la de: "La ejecución de toda clase de obras, construcciones privadas y públicas". 

Entonces, que hace contratando como proveedor dentro de un proceso de adquisiciones de material especial de salud y limpieza en un pandemia, la cual según su naturaleza,  necesita que la adquisición tenga características especificas y que la empresa adjudicada, tenga experiencia suficiente en ramo, ya que las adquisiciones serán máscaras que salvarán vidas en esta pandemia.

SE APROVECHAN DE LA TRAGEDIA

Es lamentable que los políticos se aprovechen de la tragedia que está viviendo México y Oaxaca, hasta el momento 10,637 personas fallecidas por la pandemia de COVID-19 en México y 166 defunciones en el Estado Oaxaca.

Una lastima que los gobiernos como él de Oaxaca de Juárez atenten contra la vida de sus ciudadanos, al contratar empresas que no son especialistas y que posiblemente no proveyeron lo contratado.

Dentro del reporte de transparencia de Oaxaca de Juárez aparecen demás proveedores con señalamientos de corrupción y compromisos políticos con el Gobierno Municipal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente