LA SFP Y CONTRALORÍA VA POR SEUDO ESPECIALISTA DE LOS SSO

Tras denuncias de habitantes de Huamelula en contra Cristhian de la Paz , por malos tratos en contra de la población, el colectivo de Oaxaqueños Contra la Corrupción, inicio la investigación correspondiente.

Pseudo médico investigado por la Contraloría y SFP

Oaxaqueños Contra la Corrupción, interpuso denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, por las responsabilidades administrativas que surgieron tras la investigación derivada del expediente interno OCC/SSO/02/2020.

Conforme a la solicitud de acceso a la información pública número 00968719 realizada por OCC al sujeto obligado, Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, por medio del cual solicitaron expediente de del ex servidor público Cristhian de la Paz Morales, la cual fue entregado a través del oficio 24C/858/2019.



Se reveló la falta de cumplimiento por parte del ex servidor público de la normatividad, lo cual resultaría en una sanción por parte del Órgano de Control Interno.

Oaxaqueños Contra la Corrupción interpuso dos denuncias ante la SCTG por la comisión de responsabilidades administrativas por el ex servidor público. 

La primera radicada bajo el rubro D/000144 por medio de la cual se denuncia la falta de cumplimiento por parte de Cristhian de la Paz Morales de la obligación de los servidores públicos establecida en el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades Estatal. 


Por otro lado el colectivo de activistas contra la corrupción interpuso una segunda denuncia, el pseudo especialista mintió a los SSO respecto a su calidad de especialista, ya que este no cuenta con cédula que respalde su dicho y por lo tanto estaría violentando lo establecido en normatividad penal y de responsabilidad administrativa. Esta es identificada bajo el rubro dado por la SCTG número D/000145.



OCC, utilizando las nuevas plataformas federales contra la corrupción interpuso dos alertas de corrupción en contra de Christian de La Paz Morales y de igual forma dos denuncias ante la Secretaria de la Función Pública con las causales dictadas. 




Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, debe de terminar la relación laboral de cada uno de los médicos que violenten la normatividad en materia de la Ley General de Responsabilidades y su homologa estatal. 

Las responsabilidades administrativas, no prescriben por terminar la relación laboral y por lo tanto las investigaciones realizadas por los Órganos de Control concluirán con alguna sanción, ademas de que la misma investigación será vigilada por OCC. 

CORRUPCIÓN DE GABINO CUÉ AFECTA A MURAT.

La falta de objetividad, sumado a la corrupción por parte de los administradores del sexenio de Gabino Cué Monteagudo llevó estos hechos de corrupción, en donde contrataron a médicos sin ninguna especialidad como especialistas, como es el caso de Cristhian de la Paz Morales, dicha acción fue realizada para cubrir la negligencia y corrupción de los SSO que afectaban en esos tiempos.

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través del Secretario de Salud Donato Augusto Casas Escamilla, solventa estas irregularidades, sumado a las denuncias interpuestas por pobladores de Huamelula pudieron lograr despedir a un médico con actas de violencia en contra de personal y pacientes y por lo anterior han tenido como consecuencia las denuncias ante las instancias correspondientes. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente