SOFIA CASTRO RÍOS, COLOCA A MECÁNICO COMO ASESOR EN SEDAPA.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, tiene entre sus filas a un asesor que solo cuenta con bachillerato y destaca tener conocimientos en Mecánica. 

Violentado los principios del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Sofia Castro Rio, Secretaría de la SEDAPA, colocó como asesor de su Secretaria al C. Juan Leopoldo Orozco Ibarra. 



Según los activistas de ”Oaxaqueños Contra la Corrupción” la podredumbre del Gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, se ve en estos actos, en donde los puesto de asesoría son colocados los amigos y lacayos favoritos de los mandos superiores. 



Los activistas arrojaron datos del Portal Nacional de Transparencia, en donde el nombre de Juan Leopoldo Orozco Ibarra aparece en el apartado de "Curricula de Funcionarios" en el segundo trimestre del año 2019. 



Dicha información se encuentra incompleta, ya que no exhibe el curriculum vitae del asesor de la SEDAPA, sin embargo, al ingresar a la información personalizada del mismo, se puede percatar que el funcionario cuenta con bachillerato y es uno de los dos asesores que integran la plantilla de la Secretaría. 




FACULTADES DEL ASESOR…

El artículo 10 del Reglamento Interno de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, establece las facultades con las que cuentan los asesores de la SEDAPA,  se constriñen a ”aconsejar”, ”apoyar” y  ”asesorar” al Secretario de la SEPADA, en pocas palabras, conforme a ley Juan Leopoldo Orozco Ibarra hace las funciones de ”Consigliere”. Sin embargo considerando que Castro Rios es una neófita en materia de agropecuaria, pesca y acuacultura, ¿qué tiene que hacer un mecánico en esas materias?



Tal vez le pueda aconsejar a elegir el tipo de suspensión, apoyar en el cambio de balatas y asesora en el tipo de aceite en que use su camioneta. ¿Pero de las funciones de la Secretaría?, nada. 

El propio Reglamento Interno de la SEDAPA, señala la facultad de designar a los asesores, por lo que Castro Rios, conoce la poca preparación que puede tener Orozco Ibarra, sin embargo fue designado como asesor de la Secretaría. Por el simple hecho de ser parte de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA.

Los activistas anunciaron una serie de denuncias por incumplimiento en contra de la SEDAPA, ya que los datos como curriculum vitae, del asesor y de otros mandos medios y superiores no han sido anexados tanto a la PNT, como a sus portales de transparencia internos. 

El gobierno abierto que predica Murat Hinojosa, no se ve reflejado en sus secretarías, y es que es una constante que los portales de transparencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, no sean actualizados o la información no sea cargada. En este caso en particular, Oaxaqueños Contra la Corrupción no pudo revisar el CV de Orozco Ibarra, ya que la información no aparece en las bases institucionales. Los activistas aseguraron que estas prácticas van en contra de los principios del artículo 6 de la Constitución Federal, ya que los sujetos obligados ocultan la información para que no se revele la falta de preparación de sus funcionarios públicos. 








Artículo Anterior Artículo Siguiente