SEGURO POPULAR OAXACA, GASTÓ MÁS DE 34 MILLONES DE PESOS EN VIATICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN EN 2017 Y 2018.

Conforme a los datos arrojados por la Información Pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Régimen Estatal de Protección Social en Salud Oaxaca, gastó $34,417,445.00 (treinta y cuarto millones, cuatrocientos diecisiete mil, cuatrocientos cuarenta y cinco pesos) en 2017 y 2018, erogado en gastos de representación y viáticos.




Según el  articulo 70, fracción IX de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y apoyándose a la herramienta que representa la Información Publica de la Plataforma Nacional de Transparencia, fue alojada en este sitio, la información respectiva de los gastos en comisiones oficiales (viáticos y gastos de representación), el Seguro Popular erogó solamente en comisiones y gatos de representación una cantidad millonaria, irrisoria ante los principios de economía, eficacia y eficiencia que deben de regir en el desempeño de gasto en el servicio público. 



Este sitio, que solamente refleja, los datos cargados por los sujetos obligados en sus portales de trasparencia, se puede ver que el Seguro Popular a cargo actualmente del urólogo, Juan Carlos Márquez Heine, en 2017 gastó un total de $16,517,631.07 (dieciséis millones, quinientos diecisiete mil, seiscientos treinta y un pesos con siete centavos. 

En las comisiones destacan, actividades institucionales, reuniones, transporte, soportes.

Respecto al año 2018, la información arrojada por la Plataforma Nacional fue dividido por trimestres, cada trimestre fue gastada las siguientes cantidades: 

1 Trimestre: $4,070,239.46
2 Trimestre: $4,391,839.96
3 Trimestre: $4,607,962.78
4 Trimestre: $4,339,641.89

Gastando un total de $17,404,774.09 (diecisiete millones, cuatrocientos cuatro mil, setecientos setenta y cuatro pesos), sumado a esto una cantidad de $495,039.98 en gastos de representación.

La rendición de cuentas a la ciudadania y la libertad de expresión son derechos humanos de vital importancia para el desarrollo de un estado democrático de derecho. El derecho de los ciudadanos a enterarse y difundir el destino de los recursos es un derecho humano protegido por Convenciones internacionales y nacionales, el solo hecho de que un servidor o funcionario pretenda intimidar por el solo ejercicio del derecho consagrado en el articulo 6ª inciso a), es una violación a los derechos humanos. 

El Seguro Popular es un hoyo negro de probables hechos de corrupción, es necesario que los Órganos Internos de Control y la propia Secretaria de la Contraloría, verifique la actuación de este Régimen.

Alejandro Murat Hinojosa, debería de evaluar, depositar la confianza en Juan Carlos Márquez Heine, el compromiso del combate frontal a la corrupción, no se estaría cumpliendo por parte del titular del Seguro Popular. Como reveló Oaxaqueños a la Corrupción, el titular ha sido discrecional en materia de adquisiciones y no estaría cumpliendo disposiciones en materia de adquisiciones y el propio Código de Ética del Poder Ejecutivo. Este servidor a pesar de que hubo un cambio de titular, no ha querido aplicar los principios de economía, eficacia, honradez y demás que plantea el artículo 5 de la Ley Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, ya que solo en 3 meses, gastó más de $8,942,604.5. Dejando ver su completa falta de interés en ahorrar o plantear una cultura de austeridad.

Juan Carlos Márquez Heine, sin acatar los principios del Sistema Estatal de Combate a la Crrupción

Para que usted realice un análisis de las cifras, les dejamos un link para poder visualizar estas bases de datos:








Artículo Anterior Artículo Siguiente