INFLAN PRECIOS EN LAPTOPS QUE UTILIZA EL SEGURO POPULAR, LA COMPRA SE REALIZÓ POR ADJUDICACIÓN DIRECTA .


Se utilizaron $2,733,018.00 (DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y TRES MIL DIECIOCHO PESOS) del Programa de Inclusión Social (PROSPERA), para adquirir 113 laptops Lenovo casi al doble de precio. 




Según la investigación realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción y conforme la solicitud  de acceso a la información 00164819, por medio de la cual se solicitó el contrato de adquisición número 442/2018, dicho contrato benefició a la empresa Arbiol y Asociados, S.C, por un monto de $2,773,018.00, su objeto consiste en adquirir 113 laptops marca Lenovo, un monto individual de $20,850 pesos,  las cuales pudieron ser adquiridas a mitad de precio.  Lo anterior remitido a Oaxaqueños Contra la Corrupción por la Unidad de Transparencia a través del oficio 24C/281//2019.



Según el anexo del comprobante fiscal emitido por Arbiol y Asociados, S.C la marca, modelo y características son las siguientes:




Conforme el portal oficial de la marca Lenovo, el producto descrito en la imagen de arriba, se encuentra en $10,999 pesos, lo cual el área de adquisiciones, no se percató que pudieron haberle ahorrado al estado una cantidad de $9,851 pesos, por unidad. Sin embargo, estas maquinas, pudieron ser adquiridas con otros proveedores y ahorrar al estado más de un millón de pesos. 



En el portal de Office Depot, la laptop objeto de compra se encuentra en $10,498 pesos.



Por ultimo, el precio de una laptop Lenovo Ideapad 330s  15.6 pulgadas intel core  i5 de 12 Gb Ram y 1 Tb de disco duro, se encuentra en $17,099 pesos, la cual cuenta con mejores características de velocidad y capacidad, no alcanza a la cotización realizada por el proveedor y que fue autorizada por adjudicación directa por el adquirente, las cuales fueron compradas por un precio de $20,850 pesos individual y un precio total de $2,773,018.00.



Ahora bien, si las adquisiciones se hubieran realizado conforme a cualquiera de las las dos propuestas revisadas, la primera se hubiera adquirido por un monto total de: $1,242,887 (un millón, doscientos cuarenta y dos mil, ochocientos ochenta y siete pesos), lo cual representa un ahorro de $1,530,131 (un millón, quinientos treinta mil, ciento treinta y un pesos).

Respecto a la segunda opción: el monto total por 113 laptops sería $1,186,274.00 (Un millón, ciento ochenta y seis, doscientos setenta y cuatro pesos), por lo cual se hubieran ahorrado una cantidad de $1,586,631 (un millón, quinientos ochenta y seis, seiscientos treinta y un pesos.

Por ultimo, si el área de adquisiciones hubiera comprado una computadora con mejores características como la laptop Lenovo Ideapad 330s  15.6 pulgadas intel core  i5 de 12 Gb Ram y 1 Tb de disco duro, de 113 laptops, daría un monto total de: $1,932,187 (un millón, novecientos treinta dos mil, ciento ochenta y siete pesos) ahorrando una cantidad de: $800,831 (ochocientos mil, ochocientos treinta y un pesos).

Es más, si se hubiera querido, comprar alguna mejor marca, como la Macbook Air de Apple, 13.3 de 8 Gb de RAM y 128 Gb de capacidad, conforme al sitio de la tienda departamental Sears, se encuentra en $20,699 precio de internet, por 113 Macbook Air, seria un monto total de $2,338,987 pesos, se ahorraría un cantidad de $434,031



Eso sin contar, que los precios pueden bajar por ser una compra al mayoreo.

Corrupción Legitima.


Esta misma semana, Oaxaqueños Contra la Corrupción demostró la discrecionalidad con la que que actúan las áreas de adquisiciones en las dependencias y entidades. Como fue evidenciado y demostrado, el Seguro Popular de Oaxaca solamente realizó dos adquisiciones en el año 2017 y 2018, lo anterior conforme a su unidad de transparencia.

Juan Carlos Márquez Heine, discrecional en adquisiciones del Seguro Popular


La adjudicación directa es un camino a la corrupción y la discrecionalidad, como podemos ver, de un pequeño estudio de mercado realizado se pudo obtener mejores propuestas, sin embargo las áreas de adquisiciones pretenden beneficiar a proveedores afines, con los que pretende sacar partida del presupuesto del erario público.

Se inflan las adquisiciones, para que funcionarios puedan sacar partida del dinero del estado.

La pregunta será: ¿En manos de quién quedó más de un millón de pesos? 


¿Y el Órgano Estatal de Control?


Durmiendo el sueño de los justos, atados de manos, ya que a pesar de tener las facultades necesarias para poder investigar el ejercicio, el peso de la política impide perseguir presuntas actos y hechos de corrupción.


La adjudicación directa debería de ser observada por este Órgano, sin embargo con directores neófitos como los que se encargan de estos casos, no podemos pedir un combate  efectivo a la corrupción.
Artículo Anterior Artículo Siguiente