NARCO GUERRILLA ¿LA VERDAD HISTÓRICA DE AYOTZINAPA?

 Juan José Díaz Bermúdez/Análisis 

 
Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Sobre la desaparición de los 43 jóvenes, presuntamente estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se ha discutido mil y una posibilidad de su desaparición y muerte, en un principio se dijo sobre un gran operativo de rescate esa noche del 26 de Septiembre de 2014, por esa razón habrían participado no sólo corporaciones municipales, además estatales y federales, incluyendo al ejército mexicano, ¿que pretendían rescatar?, ¿porqué se movilizó todo un grupo táctico en contra de 43 "estudiantes"?

Hay dos teorías: una que trata del rescate de un gran cargamento de heroina, y la segunda que habla del desmembramiento del grupo guerrillero, Ejercitó Popular Revolucionario (EPR), que esa noche tenía como objetivos, blancos estratégicos de turismo, militares y policíacas.

Porqué se ocultan las declaraciones de testigos esa noche de Iguala, porqué la verdad histórica no se dice, cuando se olvidan que los heridos habrían dicho que hubo un tiroteó entre los supuestos normalistas y la policía municipal de Iguala. 

Por lógica si hubo un tiroteó los hoy 43 desaparecidos iban armados, lo que nos lleva al análisis que no eran estudiantes. O en ese convoy de autobuses iba un grupo armado de la delincuencia organizada o iban guerrilleros del EPR.

Hay más tema; los testigos de campo, los que fueron testigos de los hechos esa noche en Iguala, dicen que no sólo hubo tiradores por parte de la policía uniformados, también gentes vestidos de civil muy bien pertrechados, con cortes de cabello tipo militar, pero también por parte de los sedicentes estudiantes de Ayotzinapa, iban sujetos armados con rifles de asalto, cubiertos de la cara con pasamontañas y pañuelos tipo paliacate.

¿Porqué estudiantes de la normal habrían ido con rifles de asalto de alto poder?, otra duda surge cuando los padres de los 43 aseguran que los hoy desaparecidos habrían ido esa noche a botear, es decir, a exigir cooperación, ¿porqué ir armados?, no se puede concebir a estudiantes armados, sobre todo con alto poder, pero también no se concibe un operativo policíaco- militar, tan grande, solo para detener a simples estudiantes que habrían secuestrando autobuses y se dirigían a botear.

El Estado miente, pero también mienten los padres de los 43, esa noche el sistema político mexicano pudo haber enfrentado a un grupo guerrillero de más de 100 personas, un gran número huyó, no todos fueron capturados, sin embargo intriga la pregunta ¿ porqué asesinar a los 43?

La verdad histórica nos dará la razón, esa noche el Estado enfrentó a un número enorme de presuntos narcotraficantes o guerrilleros, ¿porqué desaparecerlos?

En este caso la efervescencia del momento ¿llevó a una decisión fatal?, quisieron ocultar la verdad de un México guerrillero o de la narco guerrilla que es una realidad en este México bronco del siglo 21. 

Cualquiera de las dos tesis que pudieran haberse manejado, deja varías interrogantes, como la pregunta obligada ¿ que obligó al Estado, a tomar una decisión tan comprometedora, qué provocó una ecatombe política al gobierno de Enrique Peña Nieto?

El Estado sabía que desaparecer a 43 supuestos estudiantes no era fácil, aún cuando estos fueran guerrilleros o narco guerrilleros, más aún, entregarlos al grupo contrario Guerreros Unidos, qué hay que subrayar antes del 26 de Septiembre habían perdido un cargamento multimillonario en dólares en la zona de la tierra caliente de Heroina.

¿Acaso el posible grupo narco guerrillero, esa noche transportaba esa droga, cotizada en miles de millones de dólares en el mercado de Estados Unidos?

La teoría podría tener pies y cabeza, tomando en cuenta que participaron los tres ordenes de gobierno para encubrir la desaparición de los 43 presuntos guerrilleros, narco guerrilleros o estudiantes normalistas, como usted quiera verlo.

No puede existir otra lógica, para desaparecer a 43 personas, sean narcos o guerrilleros, tuvo que existir un motivo multimillonario, no pudo ser un problema político común y corriente, en este caso o hay un interés supremo que involucra a miles de millones de pesos o un caso de Seguridad Nacional, donde se ponía en peligro a todos los mexicanos, solo así podría el sistema político mexicano justificarse, de otro modo no hay otra explicación para, detenerlos y entregarlos al holocausto.

Cualquiera que sea el motivo tiene que saberse como una verdad histórica que prevalezca, no se puede justificar una masacre ejecutoria en contra de 43 personas por haber sido posibles  guerrilleros o narco guerrilleros, nadie tiene porque tomar la vida y ejecutar a nombre de la patria o por un interés económico que habría comprado a funcionarios de los tres ordenes de gobierno.

En ese convoy iba más que estudiantes pro guerrilleros de Ayotzinapa, en esos autobuses iba tal vez un cargamento de droga multimillonario en dólares            ¿donde quedó?, ¿quien se benefició? 

La verdad histórica tiene que surgir, entre los sobrevivientes de los normalistas está lo que tanto se busca. Qué pasó esa noche, ¿porqué tanta saña en contra de simples estudiantes?

¿Al final de la historia , quienes eran los dirigentes de ese convoy?

Lo cierto es que las tesis de narco guerrilla se robustecen conforme los días pasan. En el caso Ayotzinapa hubo un interés económico multimillonario en dólares o simple sencillamente la narco guerrilla tenía que ser eliminada. En este caso no tendría porqué existir error, y lo grave es qué hay instituciones del Estado Mexicano muy respetables inmiscuidas, la SEDENA tendrá que dar la ultima palabra.






Artículo Anterior Artículo Siguiente