La OMS confirma el primer caso de Guillain-Barré por zika en México

El síndrome neurológico que ataca el sistema nervioso está vinculado con el mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de Guillain-Barré provocado por el zika en México. Este síndrome neurológico ataca el sistema nervioso y llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración. De acuerdo con un reporte de la OMS este caso se registró en la primera semana de octubre, pero el Gobierno mexicano no ha informado a la población hasta el momento. La mortalidad relacionada con Guillain-Barré es baja (cerca del 5%) y la mayoría de las personas se suelen recuperar por completo. Sin embargo, algunos países como Colombia han confirmado varias muertes con el síndrome que están relacionadas con el zika.
La mayoría de las personas infectadas del Virus Zika por lo general solo presentan síntomas leves como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel que pueden durar entre dos y siete días. No obstante, la OMS asegura que en algunos casos puede ocasionar el síndrome Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos cuando la mujer está embarazada.

El primer caso autóctono de zika en México fue identificado en noviembre del año pasado en un joven de 22 años del Estado de Nuevo León. El Gobierno tiene registrados hasta el momento más 3.784 casos del virus. De estos, 1.803 corresponden a embarazadas, pero ninguna ha provocado microcefalia. El virus se transmite principalmente a través de las picaduras del mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, pero también se puede contraer a través del contacto sexual y algunos científicos estudian el riesgo de que suceda con las transfusiones de sangre. Hasta el momento no existe una vacuna.
Las víctimas mortales de Guillain-Barré mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco. Aunque no hay cura para el síndrome, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. La terapia rinde mejores resultados cuando es iniciada en las primeras dos semanas desde que se presentan la enfermedad.
Con México, ya son 19 países con casos de Guillain-Barré provocado por el zika, todos son latinoamericanos.

Información: El País.
Artículo Anterior Artículo Siguiente