ABUSOS Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN TEOTITLÁN DEL VALLE OAXACA.


COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ A 28 DE SEPTIEMBRE 2016

Como resultado de los lamentables acontecimientos el pasado 24 de Septiembre dentro de la comunidad de Teotitlán del Valle Oaxaca se logró apreciar el exceso al que se llega con los (ab)usos y costumbres del lugar.

Pues no tardaron los pobladores ni la autoridad de la localidad en atribuirse de manera arbitraria facultades investigadoras y de órgano judicial, llegando a la conclusión, sin pruebas o argumentos sólidos que los artesanos RAFAELA ALAVEZ GUTIÉRREZ y VÍCTOR GONZALES MATÍAS Habían sido autores intelectuales de dicho homicidio; destacando que el elemento que sostiene su acusación es una declaración vertida por la detenida "VANESSA N." quien fue torturada y golpeada, y dijo lo que los pobladores querían escuchar so pena de seguirla golpeando; por lo que dicha declaración en contra de ambos resulta totalmente nula ya que la misma no fue rendida de forma libre y con las formalidades de ley.


Iniciada la cacería de brujas, los referidos señores fueron amenazados en su persona y bienes dejándolas en una situación de incertidumbre respecto al que hacer o a donde ir, temiendo por su seguridad, decidieron no entrar a la comunidad, pues sabían que en muchedumbre estos habían lesionado a los incriminados en dicho suceso, personas que ni siquiera conocen, pues si bien ellos no tienen ninguna relación con el caso y con las personas investigadas, ni mucho menos algo que esconder, los pobladores están tras ellos, bloqueando los accesos a su vivienda, fuente de trabajo y hasta el acceso a la misma población, pues en el momento de ser vistos ahí se tiene la orden de ser capturados.

A diferencia de lo concluido por los habitantes de Teotitlán del Valle, las autoridades realmente competentes para investigar el hecho delictivo no han iniciado una línea de investigación en su contra, ya que de las pesquisas realizadas no se arrojan elementos que los vinculen al mismo y debemos decir que estos se encuentran en la mayor disposición de cooperar en la investigación que se lleva a cabo, pues a través de su representante jurídico se han hecho presentes en la fiscalía buscando contribuir en el esclarecimiento de los hechos.

Pero entonces ¿de que se trata? ¿Cualquier persona puede acusar falsamente a otra sin darle derecho a una defensa escudándose en hacer justicia? Sin pensar en que se están dañando y violentando sus derechos, al amenazar a estos de perder lo que con esfuerzo se a construido en la comunidad, dañando el nombre y respeto que con los años se ha alcanzado?

Es claro que no, lo que es imperante es que autoridades, que tienen las aptitudes necesarias, desarrollen su encomienda y se respeten estas facultades, así como las conclusiones a las que la misma lleguen y sobre todo se respeten los derechos de deambular libremente, a un patrimonio y sobre todo el respeto a la seguridad e integridad física y moral de cualquier persona, no solamente la de RAFAELA ALAVEZ GUTIÉRREZ y VÍCTOR GONZALES MATÍAS.

Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades competentes, al Secretario General de Gobierno, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que dirijan su mirada a esta situación y le den la atención que merece, pues se tiene a dos personas en la incertidumbre de que pasará con sus vidas y bienes, deambulando desde el fin de semana pasado sin un rumbo fijo, con las únicas pertenencias que traían al momento de salir para proteger su integridad; de igual manera hacemos un llamado a la comunidad de Teotitlán del Valle para que tengan a bien dejar a los señores RAFAELA ALAVEZ GUTIÉRREZ y VÍCTOR GONZALES MATÍAS reincorporarse a su vida diaria sin ningún tipo de agresión en su contra pues en el lamentable hecho ocurrido en ese lugar estas personas no tienen ningún tipo de interés, más que el que se haga justicia.

Para finalizar, los artesanos RAFAELA ALAVEZ GUTIÉRREZ y VÍCTOR GONZALES MATÍAS quieren dejar en claro que cualquier cosa que llegara a sucederles desde este momento hacen directos responsables a las Autoridades Municipales y los que encabezan la cacería de brujas en su contra a través de difamaciones, aunado a ello el Juez Segundo de Distrito, concedió la suspensión en contra de la detención ilegal que pretenden hacer las autoridades municipales y los pobladores. para el efecto que ellos puedan entran a la comunidad y disponer de sus bienes. y que demandaran por daño moral en contra de quien o quienes estén detrás de las falsas acusaciones y presentaran denuncia por el delito de amenazas en su contra y los que se llegaran a configurar en los siguientes días si esto no termina.


Reiterando que ellos no tienen ninguna relación, pues ni siquiera conocen a los implicados en el incidente de pasados días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente