EXHIBEN TRABAJADORES DE SALUD, FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN EN MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES DE LOS SSO DE OAXACA

Jorge Morales Hernández




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Mientras la Secretaría de Educación exige a profesores oaxaqueños evaluaciones para lograr una educación de calidad, el gobierno federal y estatal, omiten exigir a mandos medios y superiores de la burocracia en Oaxaca, cédulas profesionales y la comprobación de estudios profesionales. 




En algunos casos, se han cometido delitos de usurpación de profesión, al haber firmado jefes de área y directores, documentos oficiales, como profesionistas en cada una de las ramas sin serlo; en muchos de los casos los jefes y directores son pasantes, según datos preliminares a decir de los mismos trabajadores sindicalizados.



 Según información dada por trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud y comprobada en las páginas: Información Pública/Ventanilla única de Acceso a la Información, así como página de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública.



Al inicio de su administración, @GabinoCue exigió a mandos medios y a titulares de las Secretarías, la profesionalización, así como demostraran títulos de cada una de sus carreras, al parecer la medida solo fue mediática, ya que nadie cumplió y puede verse que en la burocracia hay un número indeterminado de improvizados, que mienten tener carreras terminadas sin encontrarse de forma oficiales sus cédulas profesionales. 

La falta de profesionalización de funcionarios públicos, demuestra que el Estado mexicano mantiene una estructura de poca calidad en la administración y la burocracia, sobre todo en Oaxaca, algunos de los servidores públicos con altos sueldos, la mayoría recomendados, militantes de partidos políticos y organizaciones sociales. Entre tanto el Estado mexicano exige de forma unilateral a un solo sector como el magisterial la evaluación y educación de calidad, cuando el gobierno de Oaxaca perdona a sus funcionarios usurpar profesiones, violando el articulo 250 del Código Penal Federal.



La información que trabajadores sindicalizados enviaron a Punto y Aparte Oaxaca, y cotejada en páginas oficiales del gobierno de Oaxaca y de cédulas profesionales de la SEP, arrojan datos en los que podría decirse que un número considerable de mandos de los Servicios de Salud no cuentan con cédulas profesionales. 



La información es pública, sin embargo en diversos rubros no hay actualización, lo que demuestra que no existe la transparencia pública que se requiere según la misma ley.







Los trabajadores sindicalizados según destacan, demuestran que hay funcionarios con una gran incapacidad que están al frente de los departamentos de los Servicios de Salud en Oaxaca.







  
Artículo Anterior Artículo Siguiente