GRUPOS DE ULTRA IZQUIERDA Y LÓPEZ OBRADOR PODRÍAN ESTAR DETRÁS DE LA S-22; SU OBJETIVO SERÍA DESESTABILIZAR A MÉXICO

Juan José Díaz Bermúdez/ Análisis
Andrés Manuel López Obrador, ¿estaría detrás del magisterio de la CNTE?

Oaxaca, México ( Punto y Aparte ).- La ultra izquierda a través de grupos anarquistas  y Andrés Manuel López Obrador, podrían estar presuntamente detrás de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación y sección 22 del SNTE de Oaxaca, agrupación aglutinada a la CNTE. Lo anterior se desprende del análisis e investigaciones hechas por unidasdes de inteligencia del país. Las diferentes dirigencias de los profesores de la CNTE, estarían siguiendo un plan de desestabilización nacional orquestado por personajes de partidos de izquierda entre los que estaría, Andrés Manuel López Obrador.

Los diferentes análisis parten de lo atípico del plantón realizado por la sección 22 del SNTE con sede en Oaxaca y otras secciones de Michoacán y Guerrero, quienes  desde un principio propusieron a través de Rubén Nuñez, dirigente estatal de esa organización en Oaxaca, el traslado de los 70 mil profesores y personal administrativo al Distrito Federal, con el objetivo de frenar las reformas a la educación, lo cual sería un pretexto de organización. 

Rubén Nuñez  dirigente de la S- 22 en Oaxaca, está identificado plenamente al Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA), organización del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fue este líder magisterial junto con el comité ejecutivo, quién planteó desde un principio trasladar las protestas al Distrito Federal y permanecer en plantón indefinido, ante esto se definió un plan desde el mes de junio, en el cual se acordó participar en las acciones que secciones de Guerrero y Michoacán llevaban a cabo en la ciudad de México, protestando por diferentes motivos.

La S- 22 de Oaxaca, identificada plenamente a López Obrador desde el movimiento del 2006, no ha dejado de tener acercamiento con este personaje, incluso según análisis ; siendo Jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, habría presuntamente financiado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), con el objetivo de subvertir el orden y lograr la caída del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Tan es así que en su peregrinar de lo que López Obrador llamó cruzada por la patria, intentó apoderarse del palacio de gobierno de Oaxaca, con el objetivo de establecer el gabinete de su "gobierno legitimo" y despachar desde Oaxaca con la ayuda de los profesores de la S- 22, que en ese entonces mantenían azolada a la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados a través de las brigadas móviles que estaban formadas por mercenarios contratados, los cuales recibían según confesaron a las autoridades cuando fueron detenidos durante los operativos de la Policía Federal Preventiva, un sueldo de 200 pesos diarios por colocar y vigilar las barricadas que a decir de los profesores eran establecidas por la población, cuando la verdad era que los pagos los hacían los propios profesores con el  presunto financiamiento que recibían del Distrito Federal para que los mercenarios estuvieran generando incertidumbre y caos, se identifico incluso a Centro Americanos que en ese tiempo habrían participado vendiendo su mano de obra para generar lo que ellos llamaban " La Revolución". 

En el 2006, se habló también de la participación de algunos funcionarios del actual gobierno de Oaxaca en el apoyo económico y político al movimiento magisterial, con el objetivo de derrocar a Ulises Ruiz Ortiz, el cual habría intentado desalojar el plantón de profesores el 14 de junio de ese año. Se mencionaba a Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya, Salomón Jara Cruz, Eloí Vásquez López, quienes según denuncias que existen en los diferentes medios escritos y electrónicos, habrían estado trabajando junto con Andrés Manuel López Obrador en ese movimiento que duró poco más de 6 meses en Oaxaca. A decir del profesor Modesto García Castillejos al interior de la 22 se critica este tipo de actitudes "pero no puedes hacer más que resignarse debido a que el que habla desde el interior corre el peligro de perder la vida; yo dice valientemente ya salí afortunadamente y en el exilio puedo acusar que hay un movimiento oscuro desde la S- 22 de Oaxaca".

Actualmente se sigue mencionando la ayuda que han recibido los profesores del gobierno de Oaxaca, ya que los mismos mentores han dicho que en está ocasión solo se les pidió una cooperación de 300 pesos por miembro de la sección, compuesta por poca más de 70 mil, para  fortalecer económicamente el movimiento y sostener a los profesores que están en plantón en el DF. Según análisis el impacto económico podría afectar a los mentores incluso todo el año, ya que el Comité Ejecutivo de la S- 22, tiene previsto durar el tiempo que sea necesario, tomando en cuenta que los 300 pesos que los maestros tienen como cooperación obligatoria, estaría generándose cada quincena.

Llamó la atención de los educadores de la S-22, que en está ocasión varios de los autobuses que trasladaron a los profesores oaxaqueños a la capital del país, habrían sido presuntamente pagados por el gobierno de Oaxaca, ya que la misma empresa que traslada a los burócratas de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, empresa contratada por el gobierno de Oaxaca, al parecer trasladó también a diferentes contingentes de mentores a la capital de México.A los profesores les extraña que la dirigencia magisterial acepte el apoyo exterior que podría ser de funcionarios del gobierno oaxaqueño, aunque está versión no ha sido comprobada, se insiste al interior de la S- 22 que el movimiento tiene el interés de afectar al gobierno federal-

Rubén Nuñez dirigente de la S-22, además de pertenecer a MORENA, tiene un acercamiento amplío con funcionarios del gobierno de Oaxaca y Andrés Manuel López Obrador, según se desprende de las denuncias que existen de profesores disidentes de la S-22 los cuales han solicitado la creación de una nueva sección con el objetivo de salir de la 22 a la que consideran los propios mentores que ha sobre pasado los limites.

Ante esto no extraña que los análisis e investigaciones que existen en torno del movimiento magisterial en la ciudad de México, apunten en el que los objetivos del movimiento magisterial presuntamente influenciado por Andrés Manuel López Obrador son los de generar un desorden nacional y bloquear el informe de Enrique Peña Nieto el 1 de Septiembre, así como el grito de la Independencia el 15 del mismo mes. Es decir la S- 22 y demás secciones pertenecientes a la CNTE, estarían usando la dilación y las acciones de protesta con el objetivo de llegar a esas fechas impulsando el caos y poniendo al gobierno federal en la disyuntiva de usar la fuerza o dejarlos que continúen generando conflictos en esa ciudad.

El movimiento de la CNTE, agrupación plenamente identificada a López Obrador, buscaría el enfrentamiento con las fuerzas del orden federal para iniciar lo que ellos llaman en su manual de acción "La Nueva Revolución".

La toma de decisiones últimas por el gobierno del Distrito Federal de suspender reuniones masivas, tienen el objetivo de evitar un enfrentamiento mayúsculo, debido a que el magisterio de Oaxaca. Michoacán y Guerrero, tenían la intención de impulsar la anarquía en los mismos.

Habría que esperar los resultados de las acciones que se prevén en los próximos días, ya que de la tolerancia o el uso de la fuerza depende la paz social en el país, aunque un problema sindical podría traducirse en un conflicto de Seguridad Nacional.

No se descarta la participación así como en el 2006 de grupos radicales de organizaciones guerrilleras que estén operando desde dentro del movimiento, organizando, planeando y ejecutando la defensa y el ataque a la policía en caso de ser enfrentados por la fuerza pública. Las estrategias usadas por el magisterio son las que se establecen en el manual de guerrilla urbana y el cual sigue al pie de la letra las organizaciones guerrilleras existentes en el país.

En Oaxaca se habla que el magisterio habría estado almacenando pertrechos que le servirían para enfrentar al gobierno en caso de radicalizar su posición, estos pertrechos acusan profesores estarían siendo presuntamente almacenados en recintos sindicales.

    

  

Artículo Anterior Artículo Siguiente