LA GOBERNABILIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: MARTÍNEZ ALVÁREZ

Jesús Martínez Álvarez

Oaxaca, México (Boletín del Congreso).-  El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, respondió aquí a los diputados de la LXI Legislatura del Estado que “la gobernabilidad de Oaxaca depende de todos los actores sociales y no sólo del gobierno”.



Cuestionado por los diputados en el sentido de que en Oaxaca la gobernabilidad no ha tenido resultados tangibles, el funcionario aceptó que “no está satisfecho con eldesempeño gubernamental, porque hay injerencias ajenas y externas que complican muchos de los conflictos”.


Al comparecer ante el pleno legislativo, el responsable de la política interna de la entidad señaló que la administración estatal actual tiene carácter de “gobierno de transición”, pero esto implica la capacidad de atender adecuadamente la agenda democrática e institucional para consolidad el Estado de derecho y la expectativa de un Estado más moderno y justo.


Aceptó que la dependencia que dirige tiene un 72 por ciento de cumplimiento en su trabajo, luego de que la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT), le refirieraque no existe suficiente capacidad en esa instancia para llevar a cabo “las buenas intenciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo”.


Martínez Álvarez inició poco antes de las once de la mañana de este martes su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado para dar cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes, con base en un formato establecido por el órgano legislativo.


Así, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) dio lectura a un texto de tres cuartillas y media para fijar los lineamientos que rigen actualmente la política interna de la entidad.


Luego respondió a preguntas de legisladores de lasfracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) sobre diversos temas, como la gobernabilidad, los Chimalapas, conflictos agrarios y esclarecimiento de asesinatos de dirigentes políticos.


FALTA ESTRATEGIA PARA RESOLVER LÍOS AGRARIOS


El diputado Daniel Cuevas Chávez, del PRI, recordó alfuncionario que no hay estrategias para resolver la problemática agraria, porque prevalece el caos y los indígenas están en el desamparo. Por ello, demandó fortalecer la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para atender estos asuntos.


“Es necesario limpiar la casa y que la Segego tenga más seriedad”, dijo el Legislador priista, tras preguntarle si “¿puede usted con la defensa de la soberanía de Oaxaca en el caso Chimalapas?”.


En tanto, el legislador Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, señaló que hace falta más vocación de servicio en todos los órdenes en la Segego y, por ello, hay que revisar elorganigrama de la dependencia, donde no se deben aceptar presiones ni chantajes.


Por su parte el diputado perredista Francisco Martínez Neri, quien preside la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, recordó a Martínez Álvarez que la gobernabilidad es un compromiso de la administración de Cué Monteagudo que todavía no ha tenido resultados tangibles en Oaxaca.


“Los conflictos en el Estado, las manifestaciones públicas con signos de inconformidad social, los bloqueos de calles y, en general, las condiciones en que se desarrolla la vida social dan cuenta de un manejo insuficiente de la política interior”, apuntó.


El Legislador del partido del sol azteca cuestionó si es posible vivir en Oaxaca en un ambiente de gobernabilidad democrática, y planteó: “¿Qué es lo que está fallando para avanzar firmemente en la gobernabilidad democrática, qué obstáculos concretos, humanos o políticos se oponen al logro de este objetivo?


Y advirtió que si no se pone en práctica el Plan Estatal deDesarrollo y no se realizan los ajustes necesarios al mismo, “la política interna será mal calificada por la sociedad”.


Además, señaló que la firma de pactos de gobernabilidad es una cuestión seria, pero más lo es el cumplimiento de las tareas de Estado.


“Hay un grave problema para resolver los planesestructurales de desarrollo, y si hay que ajustar el Plan Estatal de Desarrollo hay que hacerlo”, dijo, luego de señalar que en los pactos de civilidad el Estado tiene que poner la mejor parte.


En respuesta, Martínez Álvarez dijo que es necesario firmar un acuerdo de civilidad con todos los sectores, y demandóque haya un Congreso estatal más demandante y unasociedad más participativa.


Por su parte, Ángela Hernández Solís, coordinadora de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), solicitó al titular de la Segego que informe de los avances en el asunto de los Chimalapas, y si hay un plan emergente para apoyar a los municipios que no fueron tomados en cuenta por las afectaciones del huracán “Carlotta”.


DE LOS CHIMALAPAS A “CARLOTTA”


El secretario Jesús Martínez Álvarez respondió que el tema de los Chimalapas va a requerir de la participación de todos, y refirió que la emergencia por el paso del huracán “Carlotta” se atiende, pero hay 27 mil pescadores no han recibido apoyos.


A su vez, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo(PT),sostuvo que la Segego ha incumplido su papel en la atención de los conflictos agrarios y municipales, y los resultados son muertos y más muertos.


“Mientras en el Gobierno del Estado existan funcionarios reciclados e ineficaces, Oaxaca seguirá paralizado”, resaltó y refirió que el pacto de Gobernabilidad ya había sidopropuesto por actores políticos.


Asimismo, manifestó su desacuerdo con la creación de las subsecretarías regionales y preguntó si el Poder Ejecutivo está dispuesto o no a acudir a los llamados que realice el Poder Legislativo.


En este sentido, el titular de la Segegorespondió que la transparencia es necesaria para que todo cambie, y la rendición de cuentas es necesaria para que haya transición democrática y gobernabilidad.


En su turno, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, subrayó que falta mucho para llegar a la gobernabilidad democrática, y es necesaria una nueva relación entre gobernantes y gobernados.


Cuestionó: ¿Qué se hace para no llegar el próximo año al plantón magisterial y crear nuevos mecanismos de diálogo y acuerdos?, ¿Qué va a hacer para que el problema de la minera Cuzcatlán no siga confrontando?


Señaló también que están pendientes de esclarecer asesinatos de dirigentes políticos y resolver los problemas municipales.


En su turno, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del MC, dijo que no sólo a partir de firmas de pactos se hará realidad la gobernabilidad, e invitó a los operadores políticos del gobierno estatal a que no tomen partido, porque ¿hasta cuándo se permitirá que funcionarios menores entorpezcan la solución de los conflictos agrarios?


Martínez Álvarezrespondió que “hay organizaciones sociales –de las cuales están registradas más de 400-- que llenan un vacío donde el Gobierno del Estado no está presente y actúan, pero distorsionan su verdadera función”.


En su oportunidad, el legislador perredista Guillermo Bernal García, preguntó qué despacho fue contratado para llevar el asunto jurídico en el caso Chimalapas y si ha sido de utilidad y se alcanzan los objetivos.


Preguntó cuál es la situación de los taxis y mototaxis, y los avances en la auditoría a funcionarios de la administración gubernamental anterior, además de qué medidas se van a tomar contra los siete mil aviadores que hay en el IEEPO.


En el caso de los Chimapas, Martínez Álvarez dijo que en la Segego no hay ninguna irresponsabilidad ni beneficio indebido al contratar a un despacho que “no ha cobrado ni un sólo peso por llevar el caso”.


También subió a tribuna la diputada panista Martha Patricia Campos Orozco, quien señaló que en la Segego no hay atención a quienes acuden a buscar solución a un problemay existe demasiado burocratismo.


Finalmente, el diputado Elías Cortés López, del PRI, sostuvo que no hay voluntad política de quienes ejercen el gobierno de Oaxaca para que haya transición democrática ni de los partidos políticos, y tampoco un diseño jurídico para las reformas secundarias que necesita la entidad.


“No hay estructura administrativa acorde con las necesidades de la ciudadanía para que pueda encauzar la solución de la problemática de los pueblos, y ni existe transición democrática, sólo alternancia de ideologías políticas en el ejercicio del gobierno”, puntualizó.


Resaltó que “en la firma de los pactos de gobernabilidad no están quienes llevaron al poder a Gabino Cué Monteagudo”, y en este sentido señaló que el PRI está dispuesto a firmar cualquier pacto para el desarrollo de Oaxaca.


“Pero es necesario que se cumpla con los factores mínimos necesarios para que el Estado tenga transición democrática”, demandó.


Martínez Álvarez dijo que el pacto de los mexicanos es la Constitución, y los pactos son compromisos específicos y no “machotes” para cada organización social.


Sostuvo que es falso que haya habido “bofetadas” al Gobierno de Oaxaca por el asunto de los Chimalapas, porque no se ha seguido una vía distinta para resolver el diferendo con el vecino estado de Chiapas.


De salida, el responsable de la política interna del Estado invitó a los integrantes de la LXI Legislatura a que haya un “intercambio de opiniones en materia jurídica para discutir con toda amplitud y establecer si se actúa bien o no en el asunto de los Chimalapas”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente