¿Guerrilla en Choapan, Oaxaca, México?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La posibilidad que en zonas de Choapan y los Mixes existan campamentos de adiestramiento guerrillero no es remota. Desde 1997, un año después del ataque a la crucecita donde participó presuntamente el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que derivó en una cacería de brujas en contra de habitantes de Loxicha, informes de inteligencia consideraron que la comandancia de zona del EPR, habría decidido mudarse hacía la sierra Juárez, por lo menos es lo que se dijo en un principio, sin embargo se consolidó la idea que la guerrilla tendría sus bases de operación y adiestramiento en una zona conocida como “las guacamayas”, ubicada aparentemente entre Puxmetacan Mixes y Choapan. Un lugar idóneo según los expertos para pasar desapercibido debido a la vegetación, boscosa y selvática.

La decisión de trasladar las bases de operación hacía el norte del estado, fue tomada a decir de los análisis, por el entonces “Comandante Zapata”, mote con el que se identificaba a Edmundo Reyes Amaya, quién pudo haber participado presuntamente, en el ataque a la Crucecita en 1996, junto con “El Comandante Willy.

Las fotografías que se anexan a comunicados del EPR, han servido para que expertos en la materia, analicen la vegetación que se ve alrededor de la toma y videos, y han llegado a la conclusión que corresponde a la zona de Choapan.

¿Porqué sostienen está posibilidad? La zona de Choapan es una de las más ricas y variadas del México, tan es así que se encuentra catalogada como región virgen, ya que hay lugares que no han sido pisados por el hombre, lo que permitiría que en ella pudieran esconderse fácilmente grupos guerrilleros.

Los análisis que se han hecho, incluso a un video de Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), grabado presuntamente en Oaxaca, han llegado a la conclusión analistas de la SEDENA, que los combatientes del EPR y TDR, estarían operando y capacitándose en está vasta zona del estado de Oaxaca.

Pero la posibilidad crece. Habitantes de Choapan, habrían denunciado la presencia de gente extraña en lugares como “Las Guacamayas”, una zona extensa, que ha sido rastreada por aire y tierra por elementos castrenses y hasta hoy no han encontrado nada.

¿Por qué no han encontrado nada los militares? Al parecer las Guacamayas es una zona estratégica, que permite visualizar quién estaría subiendo por los cerros y desde esa zona tener la movilidad para escapar rumbo a Puxmetacan, bajar hacía el sur este para lograr alcanzar el bajo Mixe o al sur para llegar a la sierra norte y Juárez. La ubicación sería imposible detectar, solo mediante sobre vuelos, aunque estos de nada servirían ya que la selva es espesa.

Pero quienes son estos extraños de los que se habla. Según se ha dicho, quienes entrenan en ese lugar serían dos grupos: EPR y TDR, quienes estarían capacitando a sus militantes para posibles acciones militares urbanas como serían atentados, o ataques sorpresa a instalaciones militares o policíacas.

Las instituciones de Seguridad Nacional, aunque tienen información, hasta hoy no han podido detectar la presencia de gente extraña, a pesar que dentro de la región opera una Base de Operaciones Mixtas, que no han podido o no han sabido descubrir la presencia de gente ajena al lugar, aunque otra de las posibilidad que se ha manifestado, es que los extraños no sean extraños, sino habitantes de la zona que han decidido unirse la guerrilla.

Es un mar de posibilidades, aunque la búsqueda de estos campamentos de los que tanto se habla, ha venido presentándose desde 1997, hasta la fecha no se ha podido consolidar un operativo que detecte y neutralice la presunta amenaza en contra de la seguridad nacional.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente