Sin título


GABRIEL Y EDMUNDO ¿EN MANOS DE
RENEGADOS, O FANTASMAS DE LA DERECHA?


En un correo electrónico titulado “Desaparición de Gabriel y Edmundo del EPR”, cuyo correo de origen es: de Tiburcio Loxicha miscerezos@hotmail.com, quienes al parecer se identifican, sin comprobarlo, como los auténticos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ponen en entredicho la calidad y la ética de Tiburcio Sánchez, co-formador del EPR en Oaxaca, antes Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, y persisten en un monólogo que es importante analizarlo.

Sin embargo, en el texto manejan la posibilidad de que sean parte de un grupo de la ultraderecha o un comando sin pasado, fantasmas que podrían andar de cacería y que no reivindicarían las acciones al gobierno federal o estatal.

De la dirección antes citada, enviaron a nuestro correo electrónico correo@puntoyaparteinforma.com.mx, lo que se podría llamar “el percance o accidente del EPR”, un correo que de alguna manera pone en entredicho la unidad que pudo haber tenido la organización antes mencionada, pero también recorre una serie de entretejes y discurre en versiones que no encuentran finales felices, líneas que no se tocan y que al mismo tiempo dejan plasmada la posibilidad que hay dos visiones diferentes, una que se encamina al radicalismo comunista y otra que pudiera ser la ultraderecha, vengando fantasmas que no le corresponden.

Parece que los envíos han comenzado a ser más realistas, se trata de imponer y, según manejan aquellos que lo escriben, que son ellos los que tienen a los dos desaparecidos del EPR, se entiende así porque hacen alusión a terceras personas, como si estas estuvieran presentes en el momento de la redacción, por lo menos eso tratan de hacer creer. Por otro lado, al principio ofrecen pormenores de quién es Gabriel Cruz Sánchez, lo colocan como hermano de Tiburcio Cruz Sánchez o Francisco Cerezo Quiroz, consideran a Gabriel (desaparecido) el hermano incómodo de Tiburcio ¿Por qué?

Tratan de manejar consideraciones que se deben entender como ganchos, confusiones o buscapiés enviados a las familias de los desaparecidos.Los que redactan el correo manejan la palabra amigo, es decir, tratan de establecer que Gabriel es amigo de ellos ,y además, Gabriel insinúa-según plantean- que su hermano no tiene compatibilidad con él, calificándolo de manera agresiva, hasta llegar a considerar que Tiburcio ha dedicado parte de su jefatura al asesinato de militantes del EPR que no están de acuerdo con él .Lo anterior había sido tomado como una hipótesis en esta columna, es decir, fijando la posibilidad que la guerra intestina en el EPR hubiera permitido este tipo de divisiones y enfrentamientos.

Pareciera que el enfrentamiento va más allá, que es una lucha por la herencia revolucionaria y familiar, según se destaca. La familia Cerezo niega vínculos con Gabriel Cruz Sánchez, en el correo enviado tratan de confirmar y responder a las preguntas que han obtenido en la negativa de la consanguinidad de los involucrados.

Pero hay algo que es determinante en la historia que tratan de contar, es una pregunta que resuena en las cabezas de quienes son militantes de ese grupo armado, la posibilidad que Tiburcio Sánchez hubiera delatado, traicionado y entregado a Gabriel, su hermano, debido a que la sucesión le tocaba a Gabriel. Cuando se habla de sucesión se entiende que es la comandancia del EPR, y fue Tiburcio quien escogió y de manera sarcástica: “Tiburcio escogió a alguien más querido”, insinuando que todo se encontraba planeado para impactar a la opinión pública, ya que siendo su hermano, es obvio que la respuesta del EPR debería ser contundente.

Es curioso que en este tipo de mensajes haya citas bíblicas, pareciera que los que escriben lo anterior tienen impregnado el hábito de lecturas religiosas, ya que hacen una comparación ,a próposito de Gabriel, con Abel el personaje del Génesis y a Tiburcio con Caín “Y dijo Caìn a su hermano Abel: salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caìn se levantò contra su hermano Abel y lo matò”. Sin embargo, la comparación, que es una de las piezas claves del texto, advierte quizás en la posibilidad de que Gabriel estuviera ya muerto por la mano de Tiburcio(algo en lo que caen en contradicción). Decimos que hay contradicción, porque al principio llaman amigo a Gabriel y lo hacen aparecer como un personaje con vida, más adelante pudieran estar anunciando su muerte por motivos políticos militares y que hubiera muerto por su hermano Tiburcio, comandante general del EPR.

Plantean una respuesta a las declaraciones de los hermanos Cerezo, en la que hacen considerar que los hermanos de los Cerezo, desde hace 17 años no ven a su papá “bucho”, es decir Tiburcio, y a su mamá Elodia; pero responden que son “mentirosillos”, pues no se acuerdan que vivían todos en la casa de Xochimilco antes del 13 de agosto de 2001. Quienes redactan el comunicado son o eran amigos cercanos de la familia de Tiburcio, es decir, parte de la organización, es lo que podemos pensar en un principio, cualquiera los liga y se pudiera pensar que son ellos parte de una nueva escisión del EPR, aunque hay dudas, veremos posteriormente porqué.

Una vez más hablan de terceras personas, como si estuvieran presentes, se refieren a Edmundo como “un buen muchacho”, y según comentan, Edmundo o Andrés confiesa que no tiene que ver en los pleitos de Tiburcio y Gabriel. Insisten aquí en reconocer que hay una división y enfrentamiento entre los hermanos, los dos parte del EPR. Sin embargo, olvidan decir el porqué si Gabriel accedió a unirse a ellos ante la posibilidad de ser entregado por su propio hermano ¿cómo entonces Edmundo no está de acuerdo en estar con ellos, si es que acaso pudieran estar? De Edmundo afirman que es conocido en la sierra sur de Oaxaca, es decir Loxicha, por sus tropelías.

Otra de las piezas claves del envío es la pregunta que se refiere ¿Para qué quiere volar los 60 mil kilométros de ductos de PEMEX Tiburcio? La respuesta es parte de una posibilidad que ya se había planteado, para liberar a sus hijos Héctor y Antonio de la cárcel. Para quien escribe el comunicado, las acciones en contra de PEMEX es un pretexto de Tiburcio “para seguir llevando a cabo su lucha comunista de mierda”.

Lo anterior es otro de los párrafos claves, pudiera ser la antítesis que derrumba la posibilidad que los desaparecidos estuvieran en manos de otros guerrilleros contrarios a Tiburcio, es dudoso, ya que ningún militante o simpatizante calificaría la lucha armada que llevan como “lucha comunista de mierda”, no se entiende, pareciera que el subconsciente los engaño al escribir, ya que se da a entender que no son combatientes de ultra izquierda sino de la ultraderecha por la forma en la que califican las acciones del EPR. ¿Una falange de la ultraderecha, MURO o YUNQUE? Lo anterior es una hipótesis que surge debido a que ningún guerrillero, por más dividido y enfrentado que esté, podría asegurar que su lucha comunista revolucionaria es de mierda.

El mensaje por correo continúa, definen a Tiburcio como Francisco y de manera sarcástica lo califican como el comandante único del EPR, tratando de mostrar a ese grupo armado desfasado y sin miembros a su interior. Señalan que Tiburcio es “ el papa de todos los pendejos del EPR”, vuelven a mostrar esa aversión al grupo, situándose en el extremo de la ideología que sigue el grupo en mención, algo que llama la atención. Califican a Tiburcio Sánchez como un comunista burócrata, que mata a todos los que tienen diferencias con él ,y lo comparan con Abimael Guzmán de Sendero Luminoso, al decir “Abimael mexicano”.

Rechazan que Tiburcio ame la vida y la paz, y consideran que el mencionado ama a la muerte, disfruta los asesinatos porque es su deporte favorito. “Le gusta matar, ni a sus compañeros de lucha comunista respeta”,aseguran. Insisten en diferenciar que ellos no son de tendencia Marxista-Leninista, al contrario.

Se refieren al video que dice el EPR existe sobre los desaparecidos, deducen que no tiene el grupo armado esa grabación, porque según confiesan, Tiburcio anda huyendo y lo descalifican una vez más.

Dedican un párrafo entero al video y le preguntan a Tiburcio Cruz Sánchez si se refiere al video que se hace del procedimiento jurídico legal del traslado, y asumen en su redacción una postura de autoridad o grupo con amplias influencias, ya que sugieren que enviarán un video “donde veas a tu hermano incómodo”, y se regodean ,“ él ya vio nuestras producciones, donde andaban en la ciudad de México caminando plácidamente desde el 2001”.

Se maneja una advertencia que suena a amenaza por parte de los redactores del correo electrónico, que a grosso modo pareciera un comando especializado que le ha dado seguimiento al EPR desde años anteriores. En tal amenaza hacen traslucir que negociar la libertad, vida o muerte de su hermano Gabriel para Tiburcio, será parte de lo que viene y una vez más hay contradicciones, ya que no se puede negociar en base a supuestos, las argumentaciones que dan se basan en supuestos y dejan entrever que la lucha que se libra es entre la izquierda radical y la ultraderecha armada, se descarta por lo pronto una división del EPR o que otra agrupación, como Tendencia Democrática Revolucionaria, estuviera detrás de esto para lograr el repliegue y destrucción del grupo armado, no hay posibilidad por la forma de redacción del texto. Otra cuestión es que no establecen si Gabriel Cruz Sánchez continúa con vida, y no se menciona a Edmundo, lo que deja entrever una serie de malas interpretaciones. Le sugieren al EPR “seguir poniendo bombas”, y lo hacen como amenaza.

Discurren en una serie de manejos de psicología y lo dejan plasmado cuando hacen preguntas a los hijos de Tiburcio y Elodia, citan los nombres de familiares, de los recursos que utilizan, manejan con precisión datos que son importantes para las familias presuntamente relacionadas con el EPR y que ellas solamente entienden , y en todo ello dejan entrever que es Gabriel Cruz Sánchez el que ha contestado las preguntas hechas por ellos ¿ porqué Gabriel Cruz Sánchez debería contestar las preguntas estando entre amigos y viejos camaradas que se conocen? Pareciera que el desaparecido se encuentra bajo severos cuestionamientos.

El mensaje es dirigido al que ellos llaman “buchito”, sobrenombre que le dan a Tiburcio, y le hacen preguntas sobre su proceder dentro del EPR, insisten en manejar condiciones presentadas, como son asesinatos, amores perros y además cuentas pendientes. Al final de ese texto le sigue el calificativo denostable en contra de esa organización, que no lo podría hacer otro grupo de condiciones ideológicas similares, sentencian las agresiones contra policías, olvidandándose de los militares, y dejan entrever que forman parte de un grupo de similares condiciones es decir policías o militares, recalcando en el texto "Tiburcio ¿te imaginaste a los niños llorando la ausencia de sus padres acribillados por tus perros comunistas?"

Aunque intentan confundir una vez más al hacer una serie de preguntas en las que le piden recordar a Tiburcio Sánchez cuando las mujeres le pedían que no matara a los viejos y jóvenes compañeros, tratando de dejar claro que las acciones llevadas a cabo son parte de una venganza revolucionaria.

Preguntan el porqué cambió las siglas del PROCUP al EPR, y eso deduce que los que escriben el mensaje de correo electrónico no conocen la formación de esos grupos.

Sostienen que los dos desaparecidos se encuentran declarando, y que han dicho que las unidades Morelos y Juárez se encuentran activas, eso es lo que definen como un mensaje que cifrado le envían al EPR, dejando entrever que se encuentran cerca de ellos. Resaltan el porqué Tiburcio se contradice tanto en sus comunicados.

Casi al finalizar vuelven a tomar una frase de la Biblia: “cuando labres la tierra no te volverá a dar su fuerza, errante y extranjero serás en ella”, intentándole decir que las oportunidades para ese grupo armado se han terminado.
Los redactores del texto siguen utilizando frases bíblicas, y esta es la que envía a Paco y Ale: “mirad que una tormenta ha estallado, un torbellino remolinea, sobre la cabeza de los malos descarga”, lo que pudiera ser la amenaza de que en breve las acciones de este grupo se centrarán en contra de los miembros del EPR.

Interesante lo que trascurre, que dará pie a análisis posteriores.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente