COMPRANET CAE, SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN CALLAN.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 30 de julio de 2022.

Juan José Diaz Morales. 

Contrario a lo manifestado por los aduladores de López Obrador, en México se está viviendo una crisis de transparencia y corrupción, en la que se está afectando los derechos de acceso a la información y el de un medio ambiente libre de corrupción, a los que cada habitante de este país tiene derecho.

La inhabilitación temporal del portal COMPRANET, es una clara violación al artículo 134 de la Constitución Federal, a traves de este portal, se podía ver en tiempo real las contrataciones públicas en obra y adquisiciones, es decir con la inhabilitación de este portal, afectaría el principio de máxima publicidad, eje central de las contracciones públicas.

La máxima difusión de estos procedimientos, en conjunción con otras plataformas como la Plataforma Nacional de Transparencia, ha servido como fundamento al periodismo de investigación así como a la sociedad civil, para dar seguimiento a los actos de corrupción o irregularidades dentro de procedimientos de contratación de obra pública.

No es de extrañarse, que el Gobierno Mexicano, trate de censurar las herramientas de rendición de cuentas y acceso a la información, estos elementos han servido para evidenciar el fracaso que representa la 4T, en dar un cambio. Es decir se documenta que la 4T, es más de lo mismo. Contratos por adjudicación directa, tráfico de influencias, empresas fantasmas, pueden ser detectadas con dichas herramientas.

A pesar de que dicha herramienta es fundamental por una vida democrática, ningúna institución ha salido por una defensa real de la misma. Tanto el INAI como las diversas instituciones que integran el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, solo han realizado posicionamientos vagos, sin fuerza, demostrando de nuevo  que los derechos humanos de los mexicanos pueden ser vapuleados por las autoridades. 

SNA EL MILLONARIO ELEFANTE BLANCO DE LA ANTICORRUPCIÓN.

Siete años han pasado desde que se expidió por primera vez alguna norma relacionada al Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema creado a la fuerza y de malas, con una estructura con grandes lagunas y que se engañó a la ciudadanía de que el eje central de este sistema sería el ciudadano, representado a través del Comité de Participación Ciudadana. 

Sin embargo a lo largo de la Federación se ha encontrado que estos Comités son refugio de recomendados que sirven como "guardaespaldas" de los actos de corrupción.

Un ejemplo muy claro es la situación que se vive por la plataforma COMPRANET, ante su inhabilitación temporal, ningún Comité de Participación Ciudadana ha realizado alguna acción jurdica para contrarrestar la arbitrariedad de mantener en la obscuridad los proceso de contratación.

Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana Nacional, trata de mantener su farsa, simulando preocupación por la situación que vive el COMPRANET. 

A pesar de existir juicios y recursos con los que se pueden realizar una defensa de las herramientas que garantizan la transparencia y evidenciar la corrupción, los "representantes" de los ciudadanos  en el Sistema Nacional Anticorrupción, como lo son el Comité de Participación Ciudadana, así como los de las entidades federativas vegetan, con el objetivo de seguir cobrando su beca mensual.

El CPC Nacional original, ejerció diversos juicios de amparo en contra de las autoridades que pretendían violentar los derechos humanos, en los que el Poder Judicial Federal reconoció a los CPCS el interés legítimo para la defensa de los Sistemas, así como lo relacionado al medio ambiente libre de corrupción.

Sin embargo, esta vez el cuidando quedó indefenso y sólo valió un comunicado insípido, débil y sin ninguna intención de resolver la situación. Una simulación total. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente