FRACASÓ EN 2019 EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN OAXACA, AL MANTENER EN LA IMPUNIDAD A JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN.

Gilberto Rodríguez Sánchez Ramírez 

José Juan Flores Guzmán, el rostro de la corrupción

Estando en las ultimas horas del año 2019, nos permite dimensionar los aciertos y fracasos de este año que culmina. El Sistema Nacional Anticorrupción ha tenido uno de los peores años de su joven vida, y no solo por la falta de aplicación del mismo, la falta de interés de gobiernos que pretenden seguir adjudicando directamente obras o adquisiciones millonarias o por la fracasada dirección de venganza a adversarios políticos y perdón a la delincuencia organizada  y a aliados políticos, que trae como estrategia el Ejecutivo Federal. Este fracaso se centra en la falta de legitimación del mismo. 

Fracaso en anticorrupción al perdonar a Barlett.

El Sistema Nacional Anticorrupción junto a los Sistemas Espejos de cada entidad federativa, se ha limitado sin efectividad a gastar el presupuesto autorizado en banalidades que no benefician a la población al enfrentar día a día las consecuencias de la corrupción. 

Los Comités de Participación Ciudadana solo han servido para becar mensualmente, a los integrantes de estos, sin que se refleje el trabajo, ya que no rebasan de impartir cursos y platicas en escuelas, cuando tienen la facultad a través del Presidente del Comité Coordinador de exhortar en casos de corrupción que sean denunciados a través de la sociedad y ser un contrapeso de los tres poderes, ya que estos Comités representan a la sociedad civil, por la cual fue instaurado este Sistema.

En Oaxaca, los fallos mencionados fueron replicados por el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Comité de Participación Ciudadana encabezado por Adán Cordoba Trujillo, se mantuvo pasivo ante las constantes denuncias de corrupción del que fue acusado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa  y demás poderes constituidos. Se dedicó a promocionarse como futuro integrante de órganos autónomos estatales de transparencia, Comité de Participación Ciudadana Nacional o en su caso la Comisión de Selección de este. Sin embargo la pasividad de este y compañeros no rebasó la conducta ilícita y corrupta de uno de sus colegas JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN.

Adán Cordoba Trujillo, Presidencia gris en el CPC

El fracaso de un Sistema se centra en la falta de aplicación del mismo, si dentro de sus mismas filas se encuentra incrustada la corrupción e ilegalidad, el fracaso será rotundo, como lo fue en este año el Sistema Anticorrupción en Oaxaca. 

José Juan Flores Guzmán, acusado e investigado por la Fiscalía local por los delitos de abuso de confianza y retención, demandado por la vía civil por violentar el patrimonio por más de 2 millones de pesos de una empresa constructora, investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, junto a SAPAO por faltas administrativas graves e investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por posible evasión de impuestos y venta de facturas falsas y acusado de simular , participar y trafico de influencias en licitaciones de obra pública, es el menú que trae consigo Flores Guzmán el imputado. El CPC Oaxaca, sesiona con un integrante que violentó los principios del servicio público, como lo es la honestidad, legalidad, honradez e integridad. Un integrante del Sistema de Combate a la corrupción debe de cumplir con dichos principios en todo momento y José Juan Flores Guzmán no lo hizo, con su actuar, puso en duda todo un Sistema e ilegitima al mismo a través de la impunidad que rige por la falta de aplicación de la justicia en su contra y dejar en la nada jurídica a las víctimas del actuar corrupto e ilegal de JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN.

CPC cobija a un delincuente 

Lo cínico del actuar de los integrantes de este sistema, es que permiten que un probable responsable de delitos,  acuda a escuelas y universidades a impartir “cursos”, tal vez a enseñarles las técnicas necesarias para cometer delitos y salir impune.

CPC llevó a La Salle a un delincuente a impartir cursos

El Congreso del Estado de Oaxaca, se posicionó al respecto y se encuentra pendiente el exhorto, sin embargo en estos momentos, la impunidad reinó en el Sistema de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

En el 2020, termina la presidencia de Adán Cordova Trujillo y arriba Gaspar Jiménez Triste, el cual comenzará su presidencia con un compañero e integrante del Comité de Participación Ciudadana, que es imputado por delitos por la Fiscalía del Estado de Oaxaca y de igual forma investigado por la Secretaria de la Contraloría. Sí GASPAR JIMÉNEZ TRISTE pretende ser complice de la impunidad y corrupción, que tome el rol pasivo de su antecesor y que en su momento sea juzgado por permitir que un Sistema que debería ser el escudo y espada de los Oaxaqueños, sea infiltrado por la corrupción a través de JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, y mantenga en la impunidad e ilegitimidad a todo un sistema como lo es el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca. 

Gaspar Jímenez Triste, mantendrá en la impunidad
a su compañero


De esta manera, el año 2019 fue un fracaso para dicho Sistema en el Estado de Oaxaca, ¿Se repetirá para el año 2020?
Artículo Anterior Artículo Siguiente