PRIMITIVO SORIANO VENTURA, EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN NICOLAS MIAHUATLÁN DENUNCIADO POR AMENAZAS DE MUERTE Y DELITOS ELECTORALES.

El socio político de los Consejeros del IEEPCO, Rita Bell López Vences y Wilfrido Lulio Álmaraz Santibáñez fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por amenazas de muerte en contra de un candidato y seguidores de este. 

Soriano Ventura y Wilfrido Lulio Álmaraz Santibáñez, Consejero
del IEEPCO, implementan red de corrupción, según dicho de pobladores.

Soriano Ventura (a) “El Primitivo”, ex Presidente Municipal de San Nicolas y candidato perdedor de las ultimas elecciones dentro de dicho municipio,  fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, conforme la Carpeta de Investigación número: 38973/FEDE/FEDE/2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estaría realizando las diligencias pertinentes. 

La denuncia fue interpuesta en contra del candidato perdedor y ex Presidente Municipal Primitivo Soriano Ventura y de igual forma en contra de sus hijos Agustín, José Luis, Ulises, Silvio, Cristina, y Rosalia, de apellidos Soriano Soriano; y de sus familiares Zuriel Juárez Soriano, Santiago Soriano; Fidelfa Soriano Ríos; Evodio Valante Ruiz Ventura; Dolores Soriano Jarquín José Ruiz Ventura, Eluterio Gopar Bravo, Tereso Gopar Bravo, Daniel Gopar Salinas,  Carmen Soriano Elorza y Carmello Arallanes.

Según los hechos de la denuncia, el pasado 13 de octubre de 2019, en la explanada municipal de San Nicolas, se desarrolló la Asamblea electiva, la cual fue suspendida de manera ilegal por Soriano Ventura. Lo cual constituiría el delito electoral, ya que la población fue debidamente convocada para la Asamblea General Comunitaria con carácter de electiva, y al momento en que se suspendió, violentó lo derechos políticos electorales de cada uno de los pobladores y ciudadanos de San Nicolas, Distrito de Miahuatlán. Por aquella suspensión se actualizaría los delitos electorales tipificados en el Código Penal, ademas de que Soriano Ventura, dejó en el vacío legal al municipio de San Nicolas.

De igual forma, habría sido denunciado por amenazas de muerte, en contra de Javier Felipe Ortíz, candidato a presidente municipal de dicha comunidad, PRIMITIVO SORIANO VENTURA, al momento en que se enteró del apoyo de la mayoría de los ciudadanos de dicha comunidad amenazó directamente al candidato argumentando: TE VAN A MATAR SI NO SE DEJAN DE ANDAR HACIENDO CHINGADERAS EN MI CONTRA O PARA POSTULARTE COMO CANDIDATO AL CARGO DE PRESIDENCIA MUNICIPAL, O DE LO CONTRARIO TE VAN A BALACEAR TAL Y COMO LE HA SUCEDIDO A OTRAS PERSONAS… SERÁS EJECUTADO O SECUESTRADO

Dichas amenazas fueron realizadas de igual forma en contra de la madre, hermanas y familiares cercanos. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha emprendido las diligencias necesarias, y ha saltado la alarma tras presuntos intentos de sobornos a trabajadores de la Fiscalía por parte de Primitivo Soriano Ventura.

“FAKE NEWS” ORDENADAS POR SORIANO VENTURA Y CONSEJERO DEL IEEPCO.

Primitivo Soriano Ventura y Wilfrido Lulio Álmaraz Santibáñez al verse acorralados por las acusaciones de soborno entre una autoridad municipal y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, vertidas por pobladores que fueron afectados por un intento de convalidación de fraude electoral. 

Han emprendido una campaña de Fake News por medio de las cuales pretende desprestigiar al candidato Javier Felipe Ortíz, y de esa manera beneficiar la red de corrupción que ha implementado Soriano Ventura en contubernio de Wilfrido Lulio Álmaraz Santibáñez, lo anterior según las acusaciones realizadas por pobladores de San Nicolas.

Según los datos erróneos arrojados por cuentas bots en Twitter y Facebook acusan a Javier Felipe Ortíz de afectación a la hacienda pública cuando este se desempeñó como Presidente Municipal de San Nicolas en el año 2010, de igual forma lo señalan de contar con ordenes de aprehensión por delitos de fraude, violencia familiar y robo. 

Sin embargo dichas aseveraciones resultan falsas conforme a documentos públicos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Conforme a la resolución ASE/REC.R/0025/2017, emitida por la OSFE, los resolutivos PRIMERO y SEGUNDO, determinan REVOCAR la resolución de fecha 14 de diciembre de 2016, ASE/UAJ/P.R.0043/2013 dentro del expediente de responsabilidad en contra de Javier Felipe Ortiz Garcia. De esta manera la OSFE, determinó que no existió afectación a la Hacienda Pública en el periodo en que gobernó Javier Felipe Ortíz.










De lo anterior se desprende que las acusaciones vertidas por cuentas controladas por los adversarios de Felipe Ortiz, son falsas y existe resolución que confirma que no existe una afectación a la Hacienda Pública, cuando este se desempeñó como Presidente Municipal. 

Respecto a los delitos inventados por Primitivo Soriano Ventura respecto a Javier Felipe Ortíz, al momento en que este decidió participar como candidato de elección popular, es necesario verificar si este cuenta con sus derechos políticos electorales activos y que no cuente con antecedentes penales. 

Según el Certificado de No Antecedentes Penales, emitido el pasado 29 de octubre de 2019, por la Secretaria de Seguridad Pública, a favor de Javier Felipe Ortíz García, emitido por el Comisionado Raúl A. Castellanos Soles, determinó que NO EXISTEN ANTECEDENTES PENALES por parte de Ortíz García, confirmando que los datos arrojados  por cuentas bots son "Fake News".



SORIANO VENTURA IMPLEMENTA RED DE CORRUPCIÓN EN EL IEEPCO.

Conforme las acusaciones realizadas por pobladores de San Nicolas, Primitivo Soriano Ventura trata de manipular la democracia a través de sobornos a los órganos electorales.

La manipulación de la democracia a través de los actos de corrupción realizados por este ex presidente  son graves afectaciones al desarrollo político electoral de un Estado como lo es Oaxaca. 

La Federación y el propio Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa debería de intervenir para impedir que un sujeto como lo es PRIMITIVO SORIANO VENTURA, intente o ejecute sus amenazas en contra de la población y candidatos de San Nicolas. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente