GOBIERNO DE OAXACA PRETENDE ADJUDICAR A PRESUNTA EMPRESA ”FANTASMA”, CAMPAÑA DIGITAL DEL #DÍADEMUERTOSOAXACA, LA CUAL COSTARÁ MÁS DE 3.8 MILLONES DE PESOS.

Conforme a la Licitación Pública Estatal LPE-SA-ST-0053-10/2019, por medio de la cual el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria de Turismo, pretenden contratar los servicios de Producción, Desarrollo e Implementación de una Estrategia Digital de Publicidad de la Campaña Turística Día de Muertos en Oaxaca 2019, solicitada por la Secretaría de Turismo. 

¿Juan Carlos Rivera Castellanos y Alejandro Murat adjudicarán contrato
millonario a "empresa fantasma"?

Oaxaqueños Contra la Corrupción, reveló el grave acto de corrupción en la que podría incurrir la  Secretaria de Turismo al permitir que se le adjudique el contrato objeto de dicha licitación, a la empresa denominada Servicios Contables y Administrativos Ziario, S.A de C.V, la cual junto a su administrador único JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, se ha visto inmiscuido en probables hechos de corrupción al constituir sociedad junto con un ex trabajador del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien fue señalado por haber ganado licitaciones públicas siendo funcionario estatal, por un monto 36.6 millones de pesos.

Si bien la SCTG mantiene diversas lineas de investigación respecto al hecho de corrupción denunciado, las empresas constituidas por Castellanos Santana y Castillejos Sibaja, continuan participando en Licitaciones Públicas a pesar de haber investigaciones y señalamientos de corrupción de ellas. 

SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS  ZIARIO S.A DE C.V

La empresa constituida el 30 de enero de 2017 y con RFC SCA170130IF1, le han sido adjudicados  los siguientes contratos: REPSS-CAAS-049-2018, el cual tiene el objeto de un CURSO TALLER LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN PERSONAL PARA PERSONAL DEL SEGURO POPULAR, en dicho contrato la empresa Servicios Contables y Administrativos ZIARIO S.A DE C.V es representado legalmente por el C. JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, el cual tuvo un importe de $1,200,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS).


De igual forma JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, ejecutó una obra pública en el municipio de San Juan Lalana en el año 2017, siendo representante legal de la empresa OBRA CIVIL Y ELECTRICA MACEDONIA S.A DE C.V, dicha empresa fue denunciada por haber participado y realizado contrataciones con Ejecutoras de obra pública, bajo conflicto de interés, ya que dentro de las mismas fungen en la estructura funcionarios públicos. 



Conforme a denuncia pública en medios de comunicación, la empresa OBRA CIVIL Y ELECTRICA MACEDONIA S.A DE C.V y la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, fueron constituidos el mismo día y ante el notario Trovamala Huerta. Siendo socios tanto JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA y Ciro Eduardo Castillejos Sibaja. 

Sin embargo, Oaxaqueños Contra la Corrupción reveló que la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, desde el 2017, forma parte de un catalogo de contratistas y proveedores vinculados a operaciones inexistentes, denominada flujo de efectivo y que se encuentran en la raya de la legalidad y el cometer delitos de naturaleza fiscal, y contra los cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una campaña de combate a la corrupción, los denominados ”factureros”.















Este catalogo de empresas, realizado en ese momento por la denominada L&P CONSULTING SOLUCIONES ESTRATEGICAS A TUS MANOS, ponen en las manos de los ”factureros” las herramientas necesarias para realizar operaciones inexistentes, en donde se factura al cliente (empresario) mediante una empresa que aparente está en regla, como lo son constructoras, comercializadoras y prestadoras de servicio. Sin embargo estas empresas transfieren la operación a otra empresa de segundo nivel o tercer nivel, que no se muestran al público, dentro de estas empresas persiste el adeudo, ya que declaran con importe a cargo (todo en ceros).

Por ultimo, se mueve el recurso a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, donde se deposita al cliente a su cuenta bancaria mediante simulación de préstamo o bien mediante retiro en efectivo y entrega.

Por lo que este catalogo de empresas, en muchos de los casos realizan operaciones simuladas, muchas empresas  y personas físicas del estado de Oaxaca se encuentran siendo investigadas por estos actos, como ejemplo tenemos al integrante del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, José Juan Flores Guzmán, quien contaría con dos denuncias por evasión de impuestos, ante el Servicio de Administración Tributaria. (http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2019/09/el-sat-investiga-por-evasion-fiscal.html)

Las empresas ”fantasma” son aquellas que a pesar de estar legalmente constituida y cumplir en regla los requisitos de existencia, no tiene con que amparar sus acciones, y en este caso como lo denunció el UNIVERSAL, se encuentran diversas empresas en el mismo domicilio. 

PADRÓN DE PROVEEDORES…

Conforme al Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración de Estado de Oaxaca, la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, tiene un objeto comercial, que es el de: ”OTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD” y su registro tiene una vigencia hasta el 24 de julio de 2019.

Ahora bien, según los datos de transparencia que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia, el primer trimestre del año 2019, se encuentra el registro de dicha empresa, señalando su domicilio en Camino La Chiguelera número 420 A, Colonia San Felipe, señalando como objeto comercial: ”OTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD”. siendo su administrador único JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA. 

Sin embargo, la misma empresa y el mismo administrador único esta dado de alta en el padrón de proveedores del municipio de Oaxaca de Juarez, la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, tiene su domicilio en Calle Cascada del Ángel  Nª316, INT. C.COL Oaxaca de Juárez Oaxaca, siendo el administrador único JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA.


Por lo que dicha empresa despacha con dos domicilios diferentes, ¿será que esta no tiene domicilio y no existe como tal? 

Por otra lado su registro expiró en julio, por lo que no puede participar en licitaciones dentro del estado de Oaxaca, sin embargo se le permitió participar en una licitación pública, eso si debe de tener su registro antes de la adjudicación del contrato.

Por lógica si el Gobierno del Estado de Oaxaca, pretende llevar a cabo una campaña digital como lo platea en la Licitación Pública Estatal, del cual es objeto la campaña digital, sería necesario especialistas en el tema, es más, dentro de las exigencias de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, se agregan especificaciones técnicas, en donde se exigen temas de especialistas en redes sociales, edición de video, manejo de TT en Twitter, Facebook y Youtube, eso es propio de una empresa especialista, no para una que se dedica a servicios de contaduria, a menos que quieran contar ”las visitas de los videos”, pero más allá no. ¿Será que esta empresa se presta a simular la licitación? Es más, existen en padrón de proveedores del Estado de Oaxaca, por lo menos 30 empresas que se dedican a realizar este tipo de campañas, ¿porque no se inscribieron?, se confirma el hecho que denunció Oaxaqueños Contra la Corrupción, en donde se hace evidente el arreglo de las licitaciones públicas de la Secretaria de Turismo ( http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2019/10/el-proveedor-consentido-de-alejandro.html) , hasta quedaría mejor inscribir la empresa MOCE PUBLICIDAD, que se dedica a este tipo de campañas, y de la que es socio los ciudadanos que integran esta red de empresas constituidas el mismo día, ademas de que la empresa MOCE PUBLICIDAD, ya ganó la publicidad de la Guelaguetza por un monto de 9 millones de pesos. ¿Apoco quisieron cambiar de empresa para taparle el ojo al macho?



$3,886,000.00

Conforme el acta de recepción y apertura técnica realizada el 24 de octubre de 2019, la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, propuso que realizaría la publicidad del día de muertos en Oaxaca, por la módica cantidad de TRES MILLONES, OCHOCIENTOS OCHETA Y SEIS MIL PESOS, esta campaña sería mas cara que el propio concierto que realizará Lila Dows en el Centro de Convenciones, para el propio día de muertos, la cantante cobrará una cantidad de $1,189,000. (UN MILLÓN, CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS), sin embargo esta será otra historia, pero se las adelantamos.


FIRMAS NO COINCIDEN 

Ahora si usted revisa, las firmas del administrador único de nombre JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, tanto en el contrato de Seguro Popular, en el acta entrega recepción de la obra de San Juan Lanana y de su inscripción en el padrón de proveedores de Oaxaca de Juárez, tiene grandes diferencias entre las tres, las cuales son notables. 

Y es que existe una versión y linea de investigación respecto al ex trabajador del Gobierno del Estado de Oaxaca, que determina que las firmas fueron falsificadas ante notario público, entonces de ser cierto esto, estaríamos ante una red de corrupción tan grande en donde participan diferentes autoridades entre ellos notarios públicos. En pocas palabras, usted, estimado lector podría estar ganando licitaciones millonarias y ser millonario de papel y no saberlo, siempre y cuando se confirme esta versión (no se espante), sin embargo esto necesitaría la complacencia de la burocracia mas alta en el estado de Oaxaca. 


ALTA EN PADRÓN DE PROVEEDORES OAXACA DE
JUÁREZ


CONTRATO SEGURO POPULAR




¿"FACTUREROS" EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN? 

Mientras que el Estado de Oaxaca y Alejandro Murat Hinojosa no se decida a limpiar su propio Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, no podrá enfrentar este tipo de acciones. Un ejemplo de que el enemigo se infiltró en el Sistema Anticorrupción, es José Juan Flores Guzmán integrante del Comité de Participación Ciudadana, enfrenta investigaciones por parte del SAT, la Fiscalía Estatal lo investiga por dos delitos (abuso de confianza y retención) y una por posibles faltas administrativas por la Contraloría.


José Juan Flores Guzmán, la mancha en
el Sistema de Combate a la Corrupción en Oaxaca.


Esto es ilegal, ni ético, lógico y por salud de un sistema que inicia que este sujeto permanezca en su puesto. 

Mientras que el Sistema Anticorrupción sea ensuciado de esa manera, la corrupción crecerá mas y se permitirán este tipo de actos.




Artículo Anterior Artículo Siguiente