EL PROVEEDOR CONSENTIDO DE ALEJANDRO MURAT, HA GANADO 3.8 MILLONES DE PESOS EN 3 MESES.

SECRETARÍA DE TURISMO GASTARÁ 1.9 MILLONES DE PESOS POR 20 MINUTOS DE VIDEO.


¿Simulan adquisiciones Juan Carlos Rivera Castellanos y Alejandro Murat?


A través de la Invitación Abierta Estatal número IAE-SA-ST-0029-10/2019, Juan Carlos Rivera Castellanos, pretende adjudicar el proyecto ”Oaxaca de mis sabores” a la empresa Grupo Empresarial, LDN, S.A DE C.V.


Oaxaqueños Contra la Corrupción denunció la falta de objetividad y de competitividad en las adquisiciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.

Conforme a la Recepción y Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas de dicha invitación de fecha 07 de octubre de 2019 en donde se casualmente solo participó una sola empresa, denominada Grupo Empresarial, LDN, S.A DE C.V y que conforme dicha acta, la empresa cumple de manera cuantitativa los requisitos exigidos por las bases. Es decir, de entrada ya cumplió con los papeles, sin embargo al haber solo un participante, no existe la competitividad dentro de la misma y dicho invitación se presta para realizar actos de corrupción antes de que se realice el fallo, ya que no existe vigilancia por parte de otros proveedores.

Por lo que Grupo Empresarial LDN, siempre y cuando no rebase del monto dado por la suficiencia presupuestaria, habría ganado la invitación de nuevo, adjudicándosele un contrato de $1,937,200.00, en la que misteriosamente no participa ninguna otra empresa. 

GRUPO EMPRESARIAL, LDN, S.A DE C.V LA CONSENTIDA DE MURAT…

La empresa representada por la C. Natalia Belmont Espinosa, ha sido beneficiada con dos adjudicaciones en menos de 3 meses y esta por ganar una tercera.

La primera  se dio el 4 de julio del 2019, consistente en el paquete realizado para la Feria de la Guelaguetza 2019, dentro de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SC-0018-06/2019. Al Grupo Empresarial LDN S.A DE C.V fue beneficiada por el lote 2, por un monto de $552,160.00 , quien sorpresivamente fue la única empresa que participó por dicho lote, es decir, no tuvo competencia, solo por participar y no rebasar el monto autorizado, ganó. 



La segunda, se dio en marco de las fiestas patrias, dentro de la Invitación Abierta Estatal número IAE-SA-SA-0017-09, por medio de la cual se adjudicó un contrato de $1,334,000.00 con el objeto de realizar una ”contratación de un grupo musical en marco de las fiestas patrias”. Dicha empresa fue la única que participó en el procedimiento de apertura de propuestas técnicas y económicas y por segunda ocasión en tres meses, ganó un procedimiento millonario, en la que solo participa ella.



En pocas palabras en aquellas invitaciones o licitaciones en las que participe el Grupo Empresarial, LDN, S.A DE C.V no participarán otra empresas. 

En lo que va del año van tres veces que sucede lo mismo. ¿Será que se da simulación en los Comités?. Y son adjudicaciones directas disfrazadas de invitación o licitación.

Existe el rumor que ciertas dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, no permiten la inscripción de otros proveedores y contratistas en procedimientos licitatorios o invitaciones. Sin embargo estos particulares, no realizan la denuncia pertinente ante la SCTG, ya que no quieren ser vetados de los procedimientos de adquisiciones y obra pública. Por lo que solo los procedimientos licitatorios, solo tienen el nombre, ya que los mismos son adjudicados desde la creación del proyecto como tal. 

SISTEMA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN MUERTO…

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción ha sido relegado a un conjunto de dependencias que solo posan para la fotografía, con un limitado presupuesto, sin fuerza política para actuar en contra de actos de Colusión o de faltas administrativas graves y no graves y con un Comité de Participación Ciudadana al que le deben de proporcionar asesoría las demás dependencias, por que los ”expertos” no conoce los Sistemas de Fiscalización, Transparencia y Anticorrupción, dan como resultado un Sistema fallido. 

Sistema de Combate a la Corrupción fallido.

Sumado a eso, el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca fue infiltrado por la ilegalidad y la corrupción, al tener entre sus filas a JOSÉ JUAN FLORES GÚZMAN a un integrante que se encuentra siendo investigado por el SAT por posible evasión fiscal y atendiendo a las reformas en materia hacendaria y penal, realizadas por la 4T, podría ser investigado hasta por delincuencia organizada, de igual forma es investigado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por abuso de confianza, por medio del cual quebrantó a un empresa por más de 2 millones de pesos, dentro de un contrato de obra pública ejecutado por SAPAO y por ultimo ha tipificado el delito de retención al no querer devolver una camioneta propiedad de esta de la cual abusó de su confianza. 

José Juan Flores Guzmán, el infiltrado de la corrupción  en el Sistema


El CPC se encuentra en una encrucijada, si quiere tener legitimidad dentro del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, debe de separarse de la podredumbre que representa JOSÉ JUAN FLORES GÚZMAN. 

Mientras pasa eso, lo probables hechos de corrupción y la probable simulación de compras no podrán ser combatidas por todo el Sistema. 

El Gobierno del Estado de Oaxaca, tiene hasta el 18 de octubre de 2019, para decidir la pertinencia de la adjudicación al proveedor favorito de la administración. ¿Será que Grupo Empresarial LDN, gane de nuevo un procedimiento millonario en la que solo el participa o se declarará desierto?










Artículo Anterior Artículo Siguiente