Ordena tribunal destitución de Cuauhtémoc Blanco.

Un acuerdo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje resolvió destituir al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por incumplir con un laudo laboral a favor de cinco ex trabajadores que iniciaron su demanda desde 2013.

Personal del tribunal pretendió notificar al alcalde, pero no lo encontraron, por tanto regresarán mañana para darle vista del resolutivo al edil.

Según la demanda, los ex trabajadores ganaron el juicio laboral a las autoridades del gobierno municipal por un millón 234 mil pesos en octubre pasado, por lo que la única alternativa que resta a Blanco para librar la destitución es pagar esa cantidad, de lo contrario tendría que dejar el cargo, como sucedió con un ex alcalde del municipio de Emiliano Zapata, pues en Morelos los presidentes municipales ya no tienen fuero constitucional.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje también resolvió separar del cargo al tesorero Alejandro Villarreal Gasca, aunque de igual forma, todavía tiene la oportunidad de pagar la cantidad reclamada por los ex trabajadores que laboraron en la administración 2012-2015.
Los ex empleados que interpusieron la demandan son Mauricio Gámez Villegas, Salvador Castañeda Sánchez, Lorena Irene Gómez Sánchez, Miriam Gabriela Hernández Escalante y Ana Rubí Magadán Labra.

“Se procede a resolver sobre la imposición de la medida de apremio decretada mediante acuerdo (…) consistente en la destitución del Tesorero y del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional (de) Cuernavaca, Morelos”, cita el acuerdo.

En septiembre pasado, la Secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que de agosto 2015 a agosto 2016, derivado del arribo de las nuevas administraciones, las demandas laborales se incrementaron en 35 por ciento, por lo que llamó a los alcaldes para evitar despidos laborales y en caso de tener que realizarlos, que sea con estricto apego a la ley.


La funcionaria recordó que actualmente el pasivo por demandas laborales en el tribunal asciende aproximadamente a 597 millones de pesos, de los cuales el 91.6 por ciento son relacionadas con los ayuntamientos.
Finalmente, la instancia judicial insistió en su llamado a los presidentes municipales y a los trabajadores a acercarse y buscar resolver sus conflictos a través de la conciliación y considerar la situación económica por la que atraviesan los municipios.

Con información: El Universal
Artículo Anterior Artículo Siguiente