Juez dicta que Aristegui excedió su libertad de expresión

De manera inédita, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones,reveló en un desplegado en medios impresos los puntos principales de la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la demanda contra Carmen Aristegui por el prólogo del libro "La Casa Blanca de Peña Nieto".
Se advierte que la periodista “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio” al empresario de medios. Se establece de lo expuesto en el prólogo no tiene el propósito de informar, “sino de denostarlo y desprestigiarlo, produciendo con ello un agravio a su honor”.
Asimismo, el presidente de MVS Comunicaciones justificó la publicación de este desplegado señalando que “las credenciales y el amplio reconocimiento público de Carmen Aristegui, no le dan derecho a mentir y difamar sin consecuencias”.
 
A lo largo de la sentencia, que puede ser consultada de manera pública vía internet, se determina que la periodista “en ningún momento ofreció pruebas para acreditar lo dicho en el prólogo de este libro”.
Se resuelve entonces que deberá condenarse a Carmen Aristegui “a la publicación y divulgación de un extracto de (este) fallo en las ediciones subsecuentes del libro y su prólogo”. De manera expresa, se acota que retirar el prólogo sería atentar contra la libertad de expresión.
Por ser una resolución de primera instancia, puede ser apelable y sujeta al juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: Político MX
Artículo Anterior Artículo Siguiente