JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ, UN DIPUTADO PERREDISTA QUE RESULTÓ GATO DE ALBERTO ESTEVA SALINAS: Policías

Fernando Castillo Torres
( A modo de crónica)
José López Rodríguez y Alberto Esteva Salinas
fuera de foco


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Desde las diez horas la comisión de Seguridad Pública del Congreso de Oaxaca, esperaba al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas. Sobre el Bulevard Guadalupe Hinojosa medio centenar de taxistas a bordo de sus unidades de diferentes sitios, tapaban el paso, no con la intención de saludar al funcionario en mención, más bien decía "Don Lupe", un taxista con 35 años de servicio, para "mentarle su madre por pendejo", junto a ellos una comisión de 30 policías estatales también hacían lo suyo, intentaban plantear al Congreso estatal la inconformidad que existe, debido a que, como asegura Iris la representante de "los tecolotes", los funcionarios de Gabino Cué; "son puros mentirosos, hijos de la chingada", este mensaje se habría de repetir durante toda la comparecencia al interior del pleno.

De pronto se divisa un convoy, era Esteva que llegaba al Congreso, "es el es el" dicen los taxistas, que no entre gritan algunos, tapenle la entrada gritaban otros, entre codazos y manotasos, las camionetas lograron entrar y junto con ellas los policías inconformes que se abrieron paso "a punta de chingadazos", dice Luciano, luego de repartir dos que tres madrazos al personal de seguridad de la cámara que nada pudieron hacer por evitar que entraran los uniformados, que de inmediato comenzaron a gritarle al Secretario Esteva y de maricón no lo bajaban.

Da inicio la sesión: y aunque la diputada  Martha Alicia Escamilla León la presidenta de la mesa, llama a la calma y sobre todo al comportamiento dentro del recinto parlamentario, la comparecencia no solo fue acompañada de mentadas y aplausos, también gritos de los policías inconformes que refutaban todo lo que Alberto Esteva Salinas decía, incluso gritaban al momento de las imagenes que exhibió su equipo; unas fotos de policías a los que presuntamente habían uniformado en diciembre... "Que poca madre", dice Iris, dos de esos compañeros murieron en una volcadura hace dos años, "deberas que poca madre, eso es mentira, esos policías dos de ellos ya murieron, como es posible que en diciembre les hubieran entregado uniformes". 

El sonido del micrófono de Esteva Salinas en algunos momentos era subido de volumen por el personal del Congreso, quizás para acallar las voces inconformes o para darle más virilidad a la voz del Secretario que daba el pormenor de sus actividades con una voz muy delicada.

La tensión crecía y los gritos también, Jefte Méndez desde su lugar solo meneaba la cabeza y se reía de lo que el Secretario decía, lo mismo hacia Santiago García Guzmán del Partido Unidad Popular, el cual no sólo subió a tribuna a pedir al funcionario dejara su cargo por incapaz, también lo acuso de ser un mitomano y enfermo, de estar confundiendo su papel con  "una dama de la caridad", póngase a trabajar le dijo durante su intervención hasta en cuatro ocasiones.

Sin embargo entre chiflidos y aplausos,  en su oportunidad, el diputado perredista, surgido de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), José López Rodríguez, aplaudió y se levantó en contra de todos aquellos que estaban inconformes con Alberto Esteva Salinas, según el diputado, para él, Esteva era el mejor Secretario de seguridad que ha tenido Oaxaca, de inmediato diputados y público comenzó a criticarlo y a decirle en voz baja "gato,lambiscon" a lo que el legislador contesto: "pido respeto a diputados".

Así se llevaría la comparecencia, entre dimes y diretes y anuncios de Martha Alicia Escamilla de mandar a desalojar el recinto en caso de no respetarse el lugar, ya que nadie podía aplaudir mucho menos insultar, al final resultó que nadie escucharía y más de un policía que acompañaba a Esteva Salinas portaba pistola al cinto.

La propia Martha Alicia al final de la intervención, lanzaría senda pregunta al señor Esteva Salinas; del porque no actúa y jamás actuará defendiendo al pueblo del vandalismo de grupos como la Sección XXII. Sobre el costo de las cámaras de seguridad destruidas por vándalos y del porque de tanta mentira a un año de su administración.

Iris la representante de los policías estatales inconformes al finalizar  la comparecencia lanzaría gritos al diputado, José López Rodríguez al decirle" Pinche gato de Esteva, cuanto te pago; mugroso".

Tras la comparecencia, al final la sede legislativa fue sitiada por taxistas que no dejaron salir a diputados, incluso el propio Alberto Esteva Salinas habría quedado atrapado al interior de las instalaciones, cerca de las 13:40 horas.   
Artículo Anterior Artículo Siguiente