FAMILIAS PRIISTAS, AMIGOS Y MILTANTES AVIADORES EN LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN OAXACA (3RA PARTE)

El trafico de influencias dentro de la Secretaria de Administración al llenar la nomina estatal con aviadores priistas, es un hito documentado de la corrupción del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. 




La tercera y ultima parte de la investigación de Oaxaqueños Contra la Corrupción, donde se evidencia la violación a los principios de objetividad, profesionalismo, legalidad dentro del servicio publico, al colocar como aviadores dentro de la nomina estatal a hijos, militantes y amigos de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EVIELISTA EN NÓMINA DE SANTIBÁÑEZ 

El C. GUSTAVO ZANATTA GASPERÍN, conforme a su perfil de legislador por parte del PRI del Sistema de Información Legislativa, señala que cuenta solamente con una licenciatura trunca, ademas de un curso de filosofía en el Seminario menor de la diócesis de Xalapa. 

Con estudios truncos, gana más de medio millón de pesos


Zanatta Gasperín, se desempeñó como Diputado suplente de Eviel Pérez Magaña en la LIX Legislatura, ademas de haber sido Presidente Municipal de Loma Bonita en el periodo 1999-2001 por el PAN. 



Ligado a Eviel Pérez Magaña, se ha vinculado con este y se ha desempeñado en puestos de gobiernos priistas. Ahora con 68 años se encuentra como Honorario Estatal dentro de la nomina de la Secretaria de Administración, a cargo de José Germán Espinosa Santibáñez.

Eviel Pérez Magaña, mete mano a nómina de Administación.


Conforme los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia el C. Gustavo Zannata Gasperín cuenta con un contrato por honorario estatal dentro de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca. 

Según dicho contrato y conforme la cláusula TERCERA del mismo señala que se le pagará $65,299.19 (SESENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 19/100) es decir Zanatta Gasperín por no acudir a laborar a la Secretaría de Administración ganará en el año 2019 $587,692.71. Mas de medio millón de pesos, gastará el erario público para mantener en su vejez a un aviador del priismo en Oaxaca.







PADRE E HIJO EN NÓMINA DE AVIADORES.

Joaquín Rodriguez Palacios y Joaquín Omar Rodriguez García, padre e hijo en
la misma nomina de aviadores.

Mientras que familias Oaxaqueñas sobreviven solamente con una persona que trabaje, JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑEZ apadrinó tanto a JOAQUÍN RODRIGUEZ PALACIOS  y su hijo JOAQUÍN OMAR RODRIGUEZ GARCÍA, aprobándoles cuantioso salarios como honorarios estatales dentro de la Secretaria de Administración. 

Padre e hijo aparecen hombro a hombro dentro de la nomina VIP de priistas en la Secretaría de Administración. 

JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS, ex dirigente del PRI Oaxaca, ex funcionario de la SEGEGO y fiel amigo de José Nelson Murat Casab, cuenta con dos contratos en la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca.



El primero con un plazo de ejecución del primero de abril a diciembre de 2019, por un monto de $65,299.19 (SESENTA Y CINCO MIL, DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 19/100 M.N) mensuales, por lo que por este contrato, ganó una cantidad de $587,691, más de medio millón de pesos. 





Sin embargo este cuenta con otro contrato dentro de la misma Secretaria de Administración con diferente periodo y diferente salario, este señala un plazo de ejecución del 01 de julio al 31 de diciembre de 2019, con un salario mensual de $54,584.90 (CINCUENTA Y CUATRO MIL, QUINIENTOS OCHETA Y CUATRO PESOS 90/100 M.N), por este contrato obtuvo una ganancia de $327,509.4.





De esta manera, tenemos dos contratos con diferente plazo y monto, los cuales son de imposible  ejecución, como se establece en la información del Portal de Transparencia son contratos diferentes. Se entendería que Rodriguez Palacios, ganó en este año, por ambos contratos $915,200.4, cerca al millón de pesos sin ir a trabajar, es necesario que la Secretaria de Administración aclare esta irregularidad ya que representa una violación a las leyes contables y de responsabilidades administrativas que rigen dentro de Oaxaca, una persona física no puede ejecutar dos contratos en la misma institución en donde coinciden los plazos de ejecución de esta y que trae diferente monto entre ambos, por lo tanto son diferentes.

Por otro lado, su hijo JOAQUÍN OMAR RODRIGUEZ GARCÍA, relacionado con la dirigencia de las juventudes priistas y la SEGEGO, se encuentra en la misma nómina con su padre, este aparece contratado bajo la modalidad de honorarios estatales.

Joaquín Rodriguez en la misma nómina de aviadores.

Con un periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Administración paga al hijo de Rodriguez Palacios la cantidad de $42,442.04 (CUARENTA Y DOS MIL, CUARENTA Y DOS PESOS 04/100 M.N), ganando por dicho contrato una cantidad de $ 254,652.24 pesos. 





De esta manera, sin despeinarse por ir a la oficina o pararse cerca de Ciudad Administrativa, esta familia ganó un total por ambos contratos la cantidad de $1,169,852.64 (UN MILLÓN, CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 64/100).

Un insulto completo para los Oaxaqueños, la familia Rodriguez alcanzó un nivel de corrupción abismal y de trafico de influencias cobijados por el Secretario JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ  al colocar cínicamente dentro de la misma nomina, a padre e hijo, Rodriguez Palacios “dobletea” salario y colocó a su hijo dentro de la misma. La corrupción que existe en la Secretaria de Administración es evidente, el priismo en Oaxaca a través de José Germán Espinosa Santibáñez, colocó dentro de la nomina estatal a sus allegados con sueldos super elevados, y convino en no laborar, en pocas palabras los aviadores VIP del Estado de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, fueron evidenciados en su actuar cínico e ilegal. 

TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN. 

El PRI Oaxaca, ahora aliado de MORENA representa la corrupción y el atraso que se ha vivido en Oaxaca, el impacto de la corrupción en el Estado es evidente, la falta de desarrollo, los salarios bajo y la falta de oportunidades es la representación de como ha gobernado el PRI. 

Espinosa Santibáñez la cara de la corrupción en
la Secretaría de Administración

El erario público esta concentrado en un grupo político que dispone los mejores salarios y hasta concentran en una sola nómina a los amigos del partido, a través de estas tres partes, se confirmó como el trafico de influencias dentro del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, puede conseguirte un puesto con un salario que rebasa al de los titulares de las dependencias y entidades, y sobre pasa a la de jóvenes profesionistas y trabajadores del Estado, y todo esto con el beneficio de no presentarse en la oficina.

Lo cínico con que actúan dentro de esta Secretaría es evidente, no ocultan que contratan con salarios exhorbitantes a hijos de dirigentes priistas, ex Diputados, ex Presidentes Municipales y gente relacionada con la cúpula priista, si no que se exhiben en Plataformas de Transparencia.

Las denuncias llegadas a Oaxaqueños Contra la Corrupción y Punto y Aparte Oaxaca, respecto a estas personas que no acuden a laborar a la Secretaria de Administración pero que cobran mensualmente su salario, fueron realizadas por personal de base que ven como se malgasta el erario público. 

De esta manera concluimos con la lista completa resultado de la investigación por Oaxaqueños Contra la Corrupción:

  1. JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS- $915,200.4
2. GUSTAVO ZANATTA GASPERÍN - $587,692.71
3. JOAQUÍN OMAR RODRIGUEZ GARCÍA - $ 254,652.24


4. LIZ ACOSTA - $145,540.41

5. JUAN ENRIQUE LIRA VASQUEZ - $359,652.27

6. MOISES MOLINA REYES - $280,366.53


7. OMAR CONCHA OJEDA - $280,366.53

8. GLORIA ALEJANDRA OROZCO ARRIAGA - $280,367.53


Sin embargo, los activistas anunciaron que la Secretaria de Administración, no es la única con estas practicas en el Gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.





Artículo Anterior Artículo Siguiente