SE DESCUBRE NÓMINA VIP DE PRIISTAS AVIADORES EN SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE OAXACA. (1A PARTE)

Gilberto Rodrigo Sánchez Ramírez.

Tras investigación, el colectivo de activistas “Oaxaqueños Contra la Corrupción”, reveló la red de aviadores priistas que cobran miles de pesos dentro de la Secretaria de Administración.


Alejandro Murat Hinojosa y José Germán Espinosa Santibáñez colocaron a priistas
como aviadores en la Secretaria de Administración.

La Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca es refugio de priistas que tras las derrota del 2018 se quedaron sin lugar que saquear y por lo tanto el Secretario de Administración JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑEZ, da refugio a estos desempleados para que cobren por lo que saben hacer… nada. 

José Germán Espinosa Santibáñez, ex Secretario General del PRI
Oaxaca y actual Secretario de Administración colocó a amigos dentro de la
nomina del Gobierno del Estado.

Según los datos revelados por OCC, destacan nombres de conocidos priistas del Estado de Oaxaca, entre ellos familiares de Secretarios, ex Senadores, Diputados, lideres del PVEM y miembros del partido del que fue Presidente Estatal el actual Secretario de Administración. 

Destacan los siguientes nombres dentro de la nomina de Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca: 

EL INTERINO QUE COBRA MÁS DE 50 MIL PESOS AL MES…




JUAN ENRIQUE LIRA VASQUEZ, conocido como aquel que por solo estar 5 días como interino de José Antonio Hernández Fraguas, colocó su fotografía en el muro de los Presidentes. 


Por 5 días fue interino y colocó su foto.

Sin embargo, este sujeto regresa a la administración pública del Gobierno del Estado de Oaxaca de manos de la Secretaria de Administración a través de la figura de HONORARIOS ASIMILADOS Y SALARIOS.

Los dos contratos firmados por JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑEZ y validado por MANUEL ESTRADA MONTAÑO y JOSÉ DE JESÚS CISNEROS PÉREZ en donde funge cómo prestador de servicios JUAN ENRIQUE LIRA VASQUEZ. El primero de los contratos firmados abarca el segundo semestre del año 2019 (abril, mayo, junio) y el segundo el tercer trimestre (julio, agosto, septiembre)







Lira Vasquez cobró mensualmente por el primero contrato la cantidad de $65,299,19. (SESENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 19/100 M.N), es decir por aquel contrato, ganó un cantidad de $195,897.57, por un solo trimestre.

Sin embargo se le renovó por otro trimestre, por este se le fijó un nuevo monto, siendo este la cantidad de $54,584.90 (CINCUENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 90/100 M.N), por lo que por este contrato, ganó por tres meses, la cantidad de $163,754.7.







Lira Vasquez por seis meses en la Secretaria de Administración cobró una cantidad de $359,652.27. 

Según los datos de la propia Secretaria de Administración de Estado de Oaxaca, el monto promedio de un trabajador bajo la modalidad de Honorario Estatal es la cantidad de $12,000. Es decir con el monto pagado a Lira Vasquez se pudo haber dado trabajo a por lo menos 30 profesionistas. Sin embargo el “amisguismo” con la que actúa Alejandro Murat Hinojosa a través de Espinosa Santibañez, supera el bienestar de los Oaxaqueños, al dar a un solo desempleado trabajo. Ser complice en las corruptelas de Hernández Fraguas, le dio 5 días como Presidente Municipal y ser aviador en una Secretaría, ganando montos exhorbitantes. 




LIZ ACOSTA.




No sorprende que dentro de esta lista aparezca la familia Acosta, cuyo apellido es sinónimo de corrupción y de vivir del erario público de Oaxaca. 

MARÍA ELIZABETH ACOSTA LÓPEZ, ex Secretaría General del PRI Oaxaca y dueña de los gimnasios Calypso, cuenta con un contrato en la Secretaria de Administración, el cual es ratificado por ESPINOSA SANTIBAÑEZ. 

Conforme los datos aportados por Oaxaqueños Contra la Corrupción la “licenciada en administración de empresas”,  cuenta con un contrato con dicha Secretaría, iniciado el pasado julio del año 2019, el cual conforme la cláusula TERCERA fija el monto del contrato por $48,513.47 (CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TRECE PESOS 47/100 M.N), es decir que por esos tres meses, ganó una cantidad de $145,540.41 y siguiendo la comparación anterior, con dicho monto, se tuvo la suficiencia presupuestal para darle trabajo a por lo menos 12 profesionistas, sin embargo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se prefiere gastar el erario público en una instructora de gimnasio aviadora, que a los profesionistas de Oaxaca.








LA ORATORIA SALE CARA EN OAXACA… 


Moises Molina Reyes, en su etapa como líder del PVEM

¿Recuerdan aquella “Unidad de Contenidos” de la Gubernatura?, la cual fue creada a finales del 2018, en la que fue nombrado un tal MOISES MOLINA REYES como titular de la misma.


Toma de protesta de Molina Reyes como titular de la Unidad de medios

Pues nosotros si, sin embargo al buscar la misma en los portales de transparencia del Gobierno de Oaxaca, misteriosamente desapareció del mapa, pero el que no pudo desaparecer es MOISES MOLINA REYES, quien fungió en su momento como líder del Partido Verde Ecologista y  ahora cobra cuantioso salario en la Secretaria de Administración, sin acudir al lugar de trabajo. 

MOISES MOLINA REYES a partir del segundo trimestre del año 2019, cobró cada mes la cantidad de $51,013.47 (CINCUENTA Y UN MIL, TRECE PESOS 47/100 M.N), es decir por dicho contrato trimestral cobro la cantidad de $153,040.41, la Jefatura de Unidad no es para el. 







Por lo que en el tercer trimestre,  se le fue renovado el contrato, disminuyéndole el monto a $42,442.04 (CUARENTA Y DOS MIL, CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS 04/100 M.N), dicho monto le fue pagado en los meses del tercer trimestre, resultando la cantidad de $127,326.12.







Por ambos contratos, el ex Jefe de la Unidad fantasma, ganó por seis meses $280,366.53, sin presentarse en la oficina, mucho mejor que andar firmando oficios y soportando tediosos horarios de oficina. Sin embargo el monto ganado por este, pudieron haber sido contratos por lo menos 23 recién egresados de universidades, profesionistas o personas que no solo sirven para impartir un curso de oratoria en el INJEO.




LA CORRUPCIÓN DEL PRIISMO EN OAXACA.

Tres priistas con un salario exhorbitante para los estándares que maneja la Secretaria de Administración y la Secretaria de Finanzas, estos tres sujetos están ganando mucho más que mandos superiores, y sin las responsabilidades que acarrea el puesto y la asistencia, es decir la nomina VIP de Oaxaca se encuentra el la Secretaría ratificada por JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑEZ, con la venia de Alejandro Murat.

Los aviadores que revisamos, ganan mucho mas que jóvenes y profesionistas que trabajando en el Gobierno del Estado, por el solo hecho de ser miembros del partido, ¿no aprende el PRI?. Dicho partido es el único responsable de su derrota por este tipo de actitudes, la corrupción, el nepotismo y demás cánceres que puedas encontrar en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa son la fiel representación del modelo de gobierno priista que resultó en la catástrofe electoral del año pasado. 

Los Oaxaqueños están hartos de la corrupción que se vive en este sexenio, no es posible que la nomina de la Secretaria que maneja junto con Finanzas la mayoría de los activos del Gobierno del Estado, este repleta de hijos, concubinas y miembros del partido gobernante en Oaxaca.

Alejandro Murat Hinojosa y Lopez Obrador han unido lo que es el "PRIMOR" y a pesar de que existe el aparato normativo para sancionar este tipo de conductas, no existe la iniciativa del mandatario Oaxaqueño para dar por terminado la corrupción. El PRI se ha trasmutado al nuevo partido hegemónico y continua con las viejas costumbres, el nepotismo revelado por Oaxaqueños Contra la Corrupción es muestra de la podredumbre del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que ha sido apoyado en sus visitas por AMLO.


¿Y el cambio de régimen? 


Sin embargo esta es solo la punta del iceberg.

Primera parte.


Artículo Anterior Artículo Siguiente