UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL CONGRESO CONFIRMA CONFLICTO DE INTERES Y RESPONSABILIDAD PENAL DE LA DIPUTADA LAURA ESTRADA MAURO…

Conforme el seguimiento a la investigación por el conflicto de interés entre la ex Directora de Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca y la Diputada MORENISTA Laura Estrada Mauro, Unidad de Transparencia confirma que si se configuró dicha responsabilidad administrativa. 

Oaxaqueños Contra la Corrupción, se dio a la tarea de dar seguimiento a la denuncia publicada el pasado 25 de marzo de 2019 en el portal Punto y Aparte Oaxaca ( http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2019/03/laura-estrada-mauro-diputada-local-de.html ), por el medio de la cual se exhibía la responsabilidad administrativa grave ( conflicto de interés)  que había incurrido tanto la diputada Laura Estrada Mauro, así como su sobrina Irma Morales Mauro y de igual forma como la diputada habría actualizado el tipo penal descrito en la fracción II del articulo 217 del Código Penal del Estado de Oaxaca.





YO TENGO OTROS DATOS…

Como es normal en esta ”Cuarta transformación”, los propios servidores públicos respondan a periodistas que denuncian la corrupción de su movimiento. Este caso no fue la excepción y es que unos minutos después de que la denuncia realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción  publicada por Punto y Aparte Oaxaca en sus diferentes redes sociales, la diputada MORENISTA Laura Estrada Mauro, contestó a través de su twitter @LauraEstradaMau, tratando de desmentir la denuncia publicada. 

A través de un tweet que se muestra en la siguiente imagen, podemos ver cómo la Diputada desmiente dicha información:



Sin embargo, ante tal aseveración, los activistas que integran Oaxaqueños Contra la Corrupción, se dieron a la tarea de demostrar la mentira de la diputada Laura Estrada Mauro. 

UNIDAD DE TRANSPARENCIA CONFIRMA EL CONFLICTO DE INTERES 

Conforme a los oficios HCEO/LXIV/D.U.T./S.I./283BIS/2019 de fecha 22 de abril de 2019, suscrito por Lic. Kenya Berenice Martínez García y el HCEO/DRH/387/2019 de fecha 16 de abril del presente y suscrito por el L.C.P Antonio Zarate Acebedo, respondieron a la solicitud de acceso a la información pública presentada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, por medio de la cual se solicitó tanto el periodo por el cual Irma Morales Mauro se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso del Estado de Oaxaca, así como el nombramiento de esta.


Conforme a dichos oficios el Director de Recursos Humanos confirmó que la C. Irma Morales Mauro, se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso del Estado de Oaxaca en un periodo del 01 al 28 de febrero de 2019. Sin embargo el mismo Director de Recursos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, niega entregar el nombramiento de esta, ya que NO SE ENCONTRÓ, en los archivos de esta Dirección, una razón tonta, ya que según la leyes de archivos, el Director de Recursos Humanos es el responsable de custodiar dicha información, sin embargo ante tal razonamiento Oaxaqueños Contra la Corrupción interpuso un recurso de revisión ante el IAIP. 


¿Porque no entregar el nombramiento?, en dicho nombramiento viene entre otros datos, la fecha de ingreso al puesto y es que según las obligaciones de transparencia del Congreso del Estado de Oaxaca, IRMA MORALES MAURO, comenzó de directora en la misma fecha de ingreso de la nueva legislatura, es decir, cuando su tía tomo posesión como Diputada , ella fue designada como Directora.

¿Será que la Unidad de Transparencia miente en el periodo en que laboró la sobrina de la diputada? Si se confirma esta información, sería una responsabilidad muy grave y delito, ademas de que los servidores públicos que dieron contestación a dicha solicitud recaerían responsabilidades solo por proteger a su jefa.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, PENALES Y CONFLICTO DE INTERES 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 3, fracción VI, define al Conflicto de Interés, como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. 

Ahora, conforme a la reforma del 10 de noviembre de 2018, al artículo 217 del Código Penal del Estado de Oaxaca, la Diputada Laura Estrada Mauro al haber realizado actuaciones para imponer como Directora a su sobrina Irma Morales Mauro, quien resulta su pariente de tercer en tercer grado, habría cometido el delito de ejercicio indebido de funciones. La fracción II de dicho artículo dispone:

”ARTÍCULO 217.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

II. El servidor público que nombre, contrate o promueva cómo servidores públicos que dependan jerárquicamente del área de la que sea titular, a su cónyuge, parientes consanguíneos, afines o civiles hasta el cuarto grado.”

Laura Estrada Mauro será investigada por el Organo Interno de Control


Es claro el conflicto de interés y nepotismo en el desempeño de funciones de la Directora Irma Morales Mauro.

Ahora bien, conforme al organigrama que muestra el Congreso del Estado de Oaxaca, la Dirección en cuestión depende directamente de la Presidenta de la JUCOPO Laura Estrada Mauro, es decir el conflicto de interés se computa por el simple hecho de estar, ya sea por estar un día o en adelante, por lo que en atención a la relación de supra subordinación, ambas servidoras públicas tendrían responsabilidad administrativa y la Diputada Tuxtepecana Laura Estrada Mauro responsabilidad penal al realizar acciones que actualizan el tipo penal de ejercicio abusivo de funciones. 



OAXAQUEÑOS CONTRA LA CORRUPCIÓN INTERPONE DENUNCIA ANTE ORGANO INTERNO DE CONTROL  POR ESTOS HECHOS 

El pasado viernes 05 de julio de 2019, OCC interpuso denuncia ante el Organo Interno de Control del Congreso del Estado de Oaxaca, por la posible falta administrativa grave cometida por la Diputada Laura Estrada Mauro al realizar acciones y actualizar la responsabilidad administrativa grave de Conflicto de Interés al posicionar a su sobrina como Directora dependiente jerárquicamente de ella. 



LA 4T Y LOS MISMO 

Los MORENISTAS resultaron igual que sus padres PRIISTAS, siguen cometiendo atropellos a ley, designando incompetentes y olvidando que existe una ley de transparencia.

Andrés Manuel López Obrador, encabeza un movimiento que está lleno de personas corruptas y que violan la ley, y que no les importa mentir en solicitudes de acceso a la información.




¿En que terminará Oaxaca y México con estos rufianes?
Artículo Anterior Artículo Siguiente