LAURA ESTRADA MAURO, DIPUTADA LOCAL DE MORENA EN OAXACA, IMPONE A SOBRINA COMO DIRECTORA DE CENTROS DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PUBLICA EN EL CONGRESO DE OAXACA. (PARTE 1)

La Coordinadora de MORENA y Presidenta de la JUCOPO, en el Congreso impuso a su sobrina IRMA MORALES MAURO, como Directora de Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública en el Congreso de Oaxaca.


CONFLICTO DE INTERÉS ENTRE DIPUTADA Y DIRECTORA.


Según la denuncia de Oaxaqueños Contra la Corrupción, la diputada local habría abusado de su autoridad y alegando siendo ser mayoría en el Congreso Local, impuso en la Junta de Coordinación Política a su sobrina Irma Morales Mauro, como Directora dentro del Congreso del Estado de Oaxaca.



Según la organización, existiría un grave Conflicto de Intereses, ya que según el artículo 102, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Dirección de Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública, están adscritos a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la cual Laura Estrada Mauro es Presidenta, por lo que seria su superior jerárquica.

Sumado a esto,  es necesario revisar el perfil de la recomendada morenista, ya que es una constante en esta 4T, es que gente que sin perfil o preparación necesaria en el campo, sea designada en puestos de Dirección.  Y esta no es la excepción.

NO CUMPLE REQUISITOS DE LEY.


Según el curriculum vitae de Irma Morales Mauro, habría nacido el 26 de febrero de 1991, esto quiere decir que cuenta con 28 años, con el solo hecho de tener esa edad, la Directora, no cumpliría el requisito de tener por lo menos 30 años cumplidos a la fecha de su nombramiento, requisito plateado el artículo 103 en relación al artículo 87, fracción V, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado libre y Soberano de Oaxaca.



¿Que se encuentra haciendo el Órgano Interno de Control, al cual se le pasó cerciorarse de la edad de la Directora?, según denuncia de trabajadores, la Diputada Local de MORENA Laura Estrada Mauro, ”tiro linea” para que dicho Órgano se hiciera de la vista gorda.

SIN PREPARACIÓN EN EL RAMO DE LA DIRECCIÓN.


¿De que se encarga dicha Dirección?, según el artículo 102, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, describe al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública como aquel que: ”tendrá como objetivo realizar investigaciones y estudios de opinión sobre el estado que guardan las políticas públicas en Oaxaca, así como impulsar la cooperación institucional con sectores académicos, de la sociedad civil y los poderes públicos para el diseño de proyectos e iniciativas de ley en materia de desarrollo social, gobernabilidad y participación ciudadana.

Ahora, según el CV de la Directora, se ha desempeñado como profesora nivel primaria, secundaria y maestra en psicología los sábados, perfiles que no tienen que ver con investigaciones, estudios y opinión de las políticas públicas  en Oaxaca, según el perfil de esta Directora, no cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos e iniciativas de ley en materia de desarrollo social, gobernabilidad y participación ciudadana.



Irma Morales Mauro no estaría cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Orgánica que a la otra dice: ”contar con los conocimientos y experiencia en el área afín a los objetivos de cada centro”

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, PENALES Y CONFLICTO DE INTERES 


La Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 3, fracción VI, define al Conflicto de Interés, como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. 

Ahora, conforme a la reforma del 10 de noviembre de 2018, al artículo 217 del Código Penal del Estado de Oaxaca, la Diputada Laura Estrada Mauro al haber realizado actuaciones para imponer como Directora a su sobrina Irma Morales Mauro, quien resulta su pariente de tercer en tercer grado, habría cometido el delito de ejercicio indebido de funciones. La fracción II de dicho artículo dispone:

”ARTÍCULO 217.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

II. El servidor público que nombre, contrate o promueva cómo servidores públicos que dependan jerárquicamente del área de la que sea titular, a su cónyuge, parientes consanguíneos, afines o civiles hasta el cuarto grado.”

Es claro el conflicto de interés y nepotismo en el desempeño de funciones de la Directora Irma Morales Mauro.

Y es necesario actualizar las leyes en materia de conflicto de interés, ya que la Diputada en su Declaración de no Conflicto de Intereses, declara no tener ninguno, ignorando en cualquier momento, que tiene a su sobrina bajo su mando, actualizando una responsabilidad administrativa grave, ya que tanto la Diputada como la Directoria se encuentra actuando en los supuestos que plantea el artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Por otro lado la responsabilidad penal, actualizando el tipo penal descrito en el artículo 217, fracción II, de Código Penal del Estado de Oaxaca. 



SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL CONGRESO.


La competencia por méritos es irrelevante en el Congreso del Estado de Oaxaca, para ocupar cargos de mandos medios y superiores, de igual forma cualquier persona sin cumplir con los requisitos de ley como Irma Morales Mauro, que se desempeña como Directora en un puesto que exige un requisito de edad, como lo marca el artículo 87 fracción V en relación al artículo 103, ya que este artículo exige que cada Director deberá de contar con los mismos requisitos que el Secretario de Servicios Parlamentarios y siguiendo con el trafico de influencias y ejercicio indebido de funciones por parte de la Diputada Laura Estrada Mauro, actualizando el delito como tal, no parece importar a Órgano Interno de Control. 

El Órgano Interno de Control cuenta con la facultad de realizar investigaciones, a través de la quejas y denuncias, sin embargo ante un falta como lo es el desempeño de un cargo sin contar con los requisitos de ley, el Órgano no ha realizado nada. 

¿Y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción? Si bien, el Comité de Participación Ciudadana le han quitado los colmillos y solamente es un cachorro en comparación de los lobos del Comité Coordinador, tienen un facultad para proponer a este Comité Coordinador un exhorto público para que se aclare este acto de corrupción. El competente para conocer de estas propuestas es el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

Pero hablar de un exhorto público por parte del Comité Coordinador es un sueño, ellos solo hacen reuniones ordinarias en "salitas" y nada de combate efectivo a la corrupción.

Al parecer el único medio efectivo sería la denuncia o querella ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.

¿Y LA 4T APÁ?

Rojos, azules, amarillos y guindas son iguales, MORENA continua aplicando las mismas practicas de partidos pasados, solo que ahora se encuentra cobijados por el populismo de Andrés Manuel López Obrador, Laura Estrada Mauro, Presidenta de la JUCOPO, habría violentado la ley, recaído en Conflicto de Intereses y actualizado un tipo penal y no habrá consecuencias, ya que la protección política del fuero es un freno en el combate a la corrupción en Oaxaca y México.


Irma Morales Mauro, en la nomina del Congreso del Estado de Oaxaca. Fuente: Portal de Transparencia del Congreso de Oaxaca

AMLO sigue permitiendo este tipo de actos y no solo de los suyos, también la de otros partidos, lastima por aquellos que creyeron en ellos, por que los que no, sabíamos que continuaría lo mismo.

Recuerden que el primer acto de corrupción es aceptar un puesto para el que no estas preparado...








Artículo Anterior Artículo Siguiente