TITULAR DE SINFRA OAXACA CUENTA SOLAMENTE CON ESTUDIOS DE BACHILLERATO, NO PODRÍA SER SECRETARIO SEGÚN LEY ORGÁNICA DEL EJECUTIVO.

Titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca, cuenta solamente con estudios de bachillerato, su nombramiento, estaría violentando el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Oaxaqueños Contra la Corrupción reveló de nuevo la falta de preparación, violaciones a la ley e improvisación del gabinete de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, conforme la investigación realizada por los activistas, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de la Secretaria de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca, solamente con estudios nivel bachillerato, lo cual no alcanzaría para cumplir con los requisitos que señala el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, al exigir a los titulares de las Secretarías de Estado los requisitos de titulo o cédula profesional. Sin embargo Herrera Villagómez, solamente alcanza el nivel de bachiller. 

Fabian Sebastían Herrera Villagómez (a) el quince uñas, solo cuenta con Bachillerato


Según las datos establecidos en el Portal Nacional de Transparencia, los cuales son cargados por las unidades de transparencia de cada sujeto obligado, lo que quiere decir que el personal de SINFRA cargó dichos datos, los activistas se percataron de la violación a la ley por parte del titular de SINFRA, al solamente tener estudios nivel bachillerato, ósea que sin preparación profesional en la materia como ingeniería o arquitectura, se encarga de la planeación  de la obra de infraestructura del Estado de Oaxaca.





SINFRA EXHIBE A SU TITULAR

Por otro lado, se pretende sostener legalmente al titular de SINFRA con la aseveración que ser hijo de padres emprendedores y que aprendió de construcción en su casa, elementos subjetivos en la ley que no pueden ser demostrados, por lo que la propia ley orgánica del poder ejecutivo del estado de Oaxaca, exige que para ser titular de alguna Secretaria debe de ser una persona que cuente con estudios profesionales y lo cuales pueden ser demostrados a través de que el servidor público, exhiba su titulo y su cédula profesional. 

Titular de SINFRA 


En su narrativa en la que se destaca que adquirió conocimientos sobre infraestructura desde la casa, destaca que el Secretario con cuenta con ninguna formación profesional en materia de obra pública.

Sin embargo se confirma su nula preparación profesional cuando se realiza el cotejo de su nombre dentro del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, la búsqueda realizada determinó que Fabian Sebastian Herrera Villagómez no cuenta con cédula profesional y por lo tanto no cumple con los requisitos de cédula ni titulo, Alejandro Murat Hinojosa, pretende mantener en SINFRA a un Secretario sin la preparación académica y profesional que exige la Secretaría. 

OAXAQUEÑOS  CONTRA LA CORRUPCIÓN DENUNCIÓ ANTE LA SCTG ESTA IRREGULARIDAD.

Oaxaqueños Contra la Corrupción interpuso denuncia ante este hecho de corrupción, esta denuncia fue recibida el día de hoy en la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental , la cual fue radicada con el número D/000093. El Órgano Estatal de Control resolverá del caso.





SECRETARIO ACEPTA LA REALIDAD, PERO COMPARECE COMO LICENCIADO 

Fabian Sebastián Herrera Villagómez, conoce su realidad y por lo tanto firma como ciudadano en las Acta de Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca de fechas 2017, el Secretario de SINFRA, firma como ciudadano mientras que los demás Secretarios firman con su respectivo grado académico. 



Añadir leyenda



LOS DELITOS DE FABIAN SEBASTIAN HERRERA VILLAGOMEZ

Sin embargo en su comparecencia 2018, el titular de SINFRA compareció ante el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, presentado como licenciado, lo cual no puede ser realizado, ya que Fabian Sebastián Herrera Villágomez no cuenta con dicho grado académico. En esta acción el Secretario de Infraestructuras incurría en el supuesto establecido en el artículo 250 fracción II del Código Penal Federal, el cual plantea el delito de "usurpación de profesión", dicho delito plantea una sanción de uno a seis años de prisión y multa de 100 a 300 días, "Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

a).- Se atribuya el carácter del profesionista"

Dicho delito se computa al momento que el funcionario público realizó, se presentó, firmó o compareció ante el Congreso del Estado de Oaxaca, como Licenciado o en su caso Ingeniero.

De igual forma, el artículo 207 fracción I del Código Penal del Estado de Oaxaca, plantea la hipótesis en las que el titular de SINFRA, al no reunir los requisitos para poder ser nombrado Secretario de Infraestructuras, ya que la fracción I, platea lo siguiente: " I. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales." el Secretario al no cumplir con los requisitos de ley que planeta la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, ya que la misma exige que el titular de una Secretaria tenga titulo o cédula profesional.



ALEJANDRO MURAT Y SU GABINETE DE IMPROVISADOS. 

No cabe duda que el influyentismo y trafico de influencias posiciona a personas sin estudios en puestos de poder y es que Oaxaqueños Contra la Corrupción ha evidenciado al Gabinete de Alejandro Ismael Murat Hinojosa de no contar con estudios necesarios para llevar a cabo sus funciones. ¿Será por eso que la Obra pública en Oaxaca esta atrasada?, o ¿Porque las irregularidades en materia de obra pública ejecutada por SINFRA?

La obra pública en el estado de Oaxaca debe de ser ejecutada por una persona con conocimientos suficientes en materia de licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas, que conozca la planeación y ejecución de la obra y que tenga el conocimiento profesional de la misma, no de una persona que alegue que tiene el conocimiento por el simple hecho de tener padres emprendedores. 

LA CORRUPCIÓN COMIENZA AL ACEPTAR UN PUESTO,EN EL CUAL NO ESTÁS PREPARADO.

La misma historia de siempre, se nombran personas que no tienen la capacidad necesaria, sin embargo el hito de corrupción de Sebastian Herrera fue evidenciada en su pasada comparecencia, en la que fue exhibida su corrupción como titular de SINFRA por parte de los Diputados de la presente legislatura. Fue exhibido por solo haber realizado el 30% de la reconstrucción de los sismos del pasado 2017. 

Sin embargo las auditorias de la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación continuan y demostrarían los dichos de corrupción de los diputados en contra de Fabian Sebastián Villagómez 







Artículo Anterior Artículo Siguiente