EDUARDO ALDANA, EX TESORERO DEL CONGRESO DE OAXACA, DESAPARECIÓ MOVIMIENTOS BANCARIOS DE CUENTAS DEL PODER LEGISLATIVO

Raúl Antonio Sánchez Vargas.

Comité de Transparencia de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, confirmó la existencia de dos cuentas en el periodo en que Eduardo Javier Aldana González se desempeñó como Tesorero del Congreso, sin embargo Unidad de Transparencia confirmó que no existen en archivos del Congreso,  de los movimientos bancarios, ni cheques.



Tras resolución del recurso de revisión R.R.A.I 220/2018 por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca (IAIP), en la que obligó al Congreso del estado de Oaxaca a contestar la solicitud de información planteada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, en la que solicitaba lo siguiente: 

”1. ¿Cuántas cuentas bancarias, maneja el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca ?; 2. Proporcionar el nombre o nombres del servidor público que es o son responsables de manejar dichas cuentas; 3. Proporcionar los movimientos bancarios que utiliza el H.Congreso del Estado de Libre y Soberano de Oaxaca; 4. ¿Cuántos cheques se ha expedido a nombre del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca o con recursos provenientes de este, en el periodo plasmado en la primera pregunta, 6. En relación a la pregunta; 5. Proporcionar a favor de quién esta en el cheque y el monto del mismo; 7. En relación a la pregunta 5 y 6, proporcionar copia de cada uno de los cheques”



Según el oficio HCEO/SSA/LXIV/044/2019 de fecha 15 de enero de 2019, signado por el Secretario de Acuerdos Administrativos, C.P Omar Maldonado Aragón, Eduardo  Javier Aldana González, operó dos cuentas bancarias, las cuales eran administradas por el Ex Tesorero del Congreso del Estado en la pasada legislatura. 



Sin embargo, en el mismo oficio, cuando se le solicitaron los movimientos bancarios y cheques que administró el Ex Tesorero, milagrosamente, los expedientes contables y administrativos que fueron remitidos a la Secretaria de Servicios Administrativos, no se encontró evidencia ni existencia de dichos movimientos.



Oaxaqueños Contra la Corrupción, denunció el encubrimiento de la controvertida y actual Comisionada del IAIP, Maria Antonieta Velasquez Chagoya, ex titular de la Unidad de Transparencia de la pasada Legislatura y que en su momento negó la información, ya que a su consideración era información repetida, sin embargo, dicha organización interpuso recurso de revisión, llegando a este final. Lo que demuestra la falta de capacidad de la Comisionada, ya que el propio IAIP dio revés a su determinación. 

Maria Antonieta Velasquez Chagoya, una improvisada en transparencia.


¿Le habrán visto la cara de inocente al Organo Interno de Control, la Secretaria  de Servicios Administrativos y la Secretaría de Servicios Parlamentarios?, se supone que en el entrega- recepción realizada por Eduardo Aldana, debió de entregar dicha información y estos órganos debieron de revisar que viniera, sin embargo, resulta que los  movimientos bancarios de Eduardo Aldana, realizados con cuentas del Congreso del Estado, son inexistentes hasta el momento.

Eduardo Aldana, borró evidencia de desvios.


El Congreso del Estado de Oaxaca, es un cloaca de desvió de recursos públicos, que ni la transparencia puede limpiar.





Artículo Anterior Artículo Siguiente