GABINO CUÉ Y SUS ALIANZAS CON LA CNTE

Juan José Díaz Bermúdez


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Hemos tenido en Oaxaca un sexenio que está por terminar, sin presencia, golpeado desde su misma base, el señor Gabino Cué no pudo mandar sobre los grupos,las tribus, los clanes, las familias que formaron la alianza PAN-PRD en su momento, no pudo imponerse porqué le faltó carácter, no supo dimensionar el comerciante el poder de gobernar Oaxaca.

Desgraciadamente que podemos decir de sexenios anteriores, todos ellos priístas, salvo honrosas excepciones como el caso de Fernando Gómez Sandoval y antes Víctor Bravo Ahuja, lo demás a sido un degenere político, económico y social. Desde que alguien inventó los apoyos a personas improductivas, México se terminó porque lleva la sociedad un lastre y el sistema junto con el pueblo, no podrá despegar jamás en tanto los proyectos paternalistas sigan siendo la bandera que los políticos de hoy muestran en todos sus actos, es hermoso regalar dinero que no es suyo, pero más hermoso es que es dinero que por supuesto no es tuyo no solo te brindará éxito a tu gobierno, además te dará trampolines que te facilitarán que tu y tus hijos sigan viviendo del pueblo, ese pueblo habriento que todos los días se despierta con el pan y lo mismo, que no tiene más esperanza que sobrevivir en este caos financiero y político que es Oaxaca y México por supuesto.

Toquemos el tema del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hasta el momento el proyecto salvador de la educación que Nuño y Cué pactaron ni es la solución ni representa la cura definitiva al grave conflicto que a sido la educación en Oaxaca, son más de 30 años de impunidad, raquitismo, inoperancia y mediocridad de una sección que como la XXII, es para lo que fue formada por Heladio Ramírez López, posteriormente mejorada y retomada por José Nelson Murat Casab, el cual no solo apoyo las actividades ilícitas de este grupo, las alentó y hasta patrocinó por o decir patrocina.

No olvidemos  que a este espantajo político, también le dio vida Ulises Ruiz Ortiz y en su momento el ahora panista, Diódoro Carrasco Altamirano.

Pero lejos que le dieron vida y todo un proyecto para lograr crecer a través de leyes, financieramente les dieron una mina de oro que explotaron y cultivaron de tal modo que no hubo líder magisterial que  no se volviera millonario y convirtiera a ese ente en un moustro de mil cabezas, porque todos ahí trataban de volverse millonarios, ante esto la educación se convirtió en la gran babilonia la corrupta.

A la CNTE fueron los políticos de todos los partidos los que le dieron fuerza, también Gabino Cué participó, no puede dejar de ser parte de esa élite que favoreció y hasta fue cómplice de las actividades ilícitas de los sedicentes profesores.

Digamos que Gabino Cué al ser parte de la CNTE y más adelante golpearlos en contubernio con Peña Nieto, lo hace no solo un desleal sino un traidor como oportunamente los propios profesores lo han llamado, Gabino Cué el traidor, ¿porqué lo dicen? Por la razón que Gabino Cué para llegar a ser gobernador pactó primero con la CNTE, con los grupos más que radicales, en consecuencia con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero; el pelo en la sopa que nunca falta, a los primeros que traicionó fue a los guerrilleros cuando estos guerrilleros secuestran a dos niños Los Álvarez Benfield que de algún modo eran parientes suyos por parte de Mané, ya que la familia Candiani y Álvarez Benfield, emparentan con el señor Gabino Cué.

El gobernador de Oaxaca no se iba a permitir en ningún momento que sus amigos por así decirlo, secuestraran a dos niños de la familia, máxime cuando el trato debajo de la mesa habría sido no tocar a la élite, mucho menos a la realeza.

Si esto fuera así, si la hipótesis fuera certera, en que papel queda Gabino Cué, si fue traidor porque a sabiendas que el EPR operaba al interior de la Sección XXII, pactó con ellos y en este pacto tuvo que ver de igual manera Benjamín Robles Montoya que en ese tiempo su amigo, le permitió acceder a beneficios plenipotenciarios a miembros de la CNTE y Sección XXII.

Digamos que al salirse del proyecto el EPR, Gabino Cué da por terminado en el 2014 con el trato de beneficio a la CNTE, y es cuando son detenidos más de 13 miembros de ese grupo radical de izquierda entre ellos varios sedicentes profesores, las amenazas no se dejaron esperar, Gabino Cué multiplica su escolta, a sabiendas que podría ser blanco de un ataque en cualquier momento.

En ese año comienza el acercamiento con el gobierno federal, es su propio operador Jorge Castillo Díaz, el que acerca a Cué con operadores de Peña Nieto, tan es así que de inmediato los lazos son tendidos y se comienza a escribir la página primero para quitarle el poder económico y junto con ello el poder político.

Porqué se permitió alianzas con la CNTE, Gabino Cué es tan culpable como los dirigentes de la Sección XXII que tanto daño han causado a Oaxaca, no puede el gobernador de este estado, lavarse como Pilatos las manos, sabiendo que sus anteriores socios y amigos causaron un gran daño a Oaxaca.

Se debe de analizar la supuesta alianza que el señor Cué presuntamente realizó con la sección XXII y el EPR, casualmente la guerrilla desapareció tras la detención de más de 13 profesores y civiles secuestradores. El entonces amigo de Cué hoy su contrincante, Benjamín Robles Montoya, habría sido parte de este acercamiento para tener a la XXII de su lado, es decir, también es  presunto responsable y traidor tal como los califican los propios miembros de la CNTE actualmente.

Las presuntas verdades están saliendo, habrá más sin duda, tendremos que esperar que pasará.      
Artículo Anterior Artículo Siguiente