FELIPE DE LA CRUZ SANDOVAL LIGADO A LA GUERRILLA

Jorge Morales Hernández


Felipe de la Cruz Sandoval (Fotografía Excelsior)


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, podría ser presuntamente integrante de la guerrilla, según existen investigaciones, donde lo ligan al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El portavoz de los padres de los 43 desaparecidos de la normal Isidro Burgos, además de estar considerado por las autoridades federales agitador profesional, con adiestramiento en Nicaragua, cobra ilegalmente una plaza de educación primaria asigado a una escuela de Acapulco Guerrero y actualmente se encuentra sin adscripción, además de no tener a ningún hijo desaparecido dentro de los 43, su hijo se llama Ángel y estudia actualmente el quinto semestre en la normal Isidro Burgos.

Felipe de la Cruz Sandoval, egresó de la normal de Ayotzinapa en la promoción 86-89, durante su estancia en ese lugar, fue amplíamente conocido con el alias del "Cabañas", luego de finalizar sus estudios, según investigaciones, obtuvo beca para viajar a Nicaragua, donde a decir de tarjeta informativa, realizó presuntamente estudios del impacto de la Guerra de Guerrillas, impartida por integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En 1994, Felipe de la Cruz Sandoval, participa en las actividades nacionales por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Guerrero convoca a unirse al levantamiento armado y es un activo simpatizante durante la caravana que este grupo armado realizó en el viaje del Subcomandante Marcos en el Distrito Federal.

Tiene una participación destacada al convocar a los pobladores de Monte Alegre, Guerrero, durante la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el 28 de junio de 1996 al cumplirse un año de la masacre de pobladores de Aguas Blancas, Guerrero. 

Según los habitantes de Monte Alegre, Malinaltepec, de donde es originario, presuntamente renuncia al EPR y se une al ERPI, poco después de la masacre del Charco en Ayutla de los Libres, Guerrero en Junio de 1998. Según trasciende en la propia comunidad de Monte Alegre, milita en esa agrupación guerrillera, aunque hasta el momento ninguna corporación policíaca o militar lo señala directamente.  



      
Artículo Anterior Artículo Siguiente