SE DESCUBRE PRESUNTO DESVÍO MILLONARIO DE RAFAEL PÉREZ GAVILÁN EN VIAJE A EUROPA

Jorge Morales Hernández


Hijo de Rafael Pérez Gavilán Escalante en Roma, foto tomada el 21 de diciembre de 2014


Oaxaca, México (Punto y Aparte Noticias).- Conforme avanzan las investigaciones en torno al asesinato de Rafael Pérez Gavilán Escalante,ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca, van surgiendo secretos alrededor de la vida cotidiana y laboral del hoy occiso, una de ellas, es el viaje que el funcionario presuntamente pagó con recursos públicos a sus familiares en diciembre de 2014 a varios países de Europa. Mientras los trabajadores de los SSO sufrían lo que se llamó, "La Crisis de Diciembre", por pagos decembrinos retenidos al personal por orden del hoy occiso, el ex funcionario hoy ausente, mandaba a familiares a disfrutar Europa en fiestas decembrinas. 

Trascendió que Pérez Gavilán, presuntamente habría usado recursos de los Servicios de Salud de Oaxaca, para pagar costoso viaje a sus familiares a Europa, documentos que hoy se encuentran siendo analizados por los investigadores, probarían que el funcionario habría gastado considerable suma para enviar a Roma y otros países del viejo continente a familiares en línea directa, pagando el mismo con recursos aparentemente salidos de las arcas de los Servicios de Salud.

Durante la investigación se probó que el viaje se efectúo durante los días de diciembre de 2014, pagado por Rafael Pérez Gavilán Escalante en efectivo. 

En esos días en Oaxaca, el funcionario habría cancelado cuentas de los SSO, bloqueado pagos y negado el aguinaldo a más de 7 mil trabajadores de confianza y honorarios, en contubernio con servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Se prueba según trascendió que hábilmente Rafael Pérez Gavilán, habría montado una operación de fin de año para evitar que la Contraloría detectara la fuga de capital que llevó a cabo en pagos a empresas turísticas, así como otros desvíos que según se habla llevó a cabo presuntamente contra del patrimonio de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El funcionario habló de honestidad, sin embargo conforme pasan las horas se descubre que la corrupción era practicada al parecer por el hoy occiso, debido a que también se detectó en nomina privada a sus familiares, concretamente a su hijo, el cual según traseendió, utilizaba para uso personal unidades oficiales de los SSO, las cuales eran llevadas a Puebla, donde estudia el vástago, según declararon trabajadores de los SSO cercanos al hoy extinto.

Se investiga de igual forma la presunta compra en Chihuahua estado natal del hoy occiso, de bienes inmuebles, en Oaxaca, adquisiciones diversas y más de cinco cuentas de banco en donde presuntamente colocaba recursos públicos a nombre de otras personas.

Dentro de las investigaciones en las últimas horas, surgió el nombre de un ex funcionario del Seguro Popular, que habría tenido divergencias con el hoy occiso, pero que habría estado inmiscuido en negocios turbios en la compra de medicina y material medico.   





   
Artículo Anterior Artículo Siguiente