EN OAXACA EL MATRA SE EVIDENCIA COMO UN RADIO INSEGURO

Juan José Díaz Bermúdez

Le quitaron lo infalible al MATRA en #Oaxaca


Oaxaca, México (Punto y Aparte).-Existe una investigación sobre la procedencia y posesión de radios Matras, que se suponía eran exclusivos de la policía; Municipal, Estatal, Ministerial, Federal, SEDENA, Marina Armada de México y Fuerza Aérea. 

Trascendió que presuntamente fue capturada en Oaxaca, una banda de delincuentes, con varios Radios Matras en su poder, con ellos escuchaban conversaciones privadas de funcionarios de seguridad en #Oaxaca y sabían de operativos y movimientos de la policía.

Lo que llama la atención es que los radios Matra, son de frecuencia privada y se suponía que estaban catalogados, incluso seriados en un sistema impenetrable, lo que daba seguridad a la policía y ejército para moverse durante operativos, ya que el gasto en su compra en Oaxaca fue de varias decenas de millones de pesos.

Al parecer según datos de funcionarios de seguridad, se sentían tan confiados en la discrecionalidad de los famosos Matras, que su uso, debía tener una clave que sólo el usuario tendría para ingresar al sistema, debido a que de contarse con esa clave, extraviarse o clonarse, de inmediato era desde el sistema general vía satélite inutilizado la unidad receptora, previendo su uso indebido.

Ahora nos enteramos que siempre no, el Matra a pesar de ser tan costoso, tan poco operativo y complicado de usar, tiene serios inconvenientes, debido a que la delincuencia también lo usa para escuchas de la policía y del propio gobernador, al poseer estos radios que se dijo en un principio eran la octava maravilla en materia de comunicación.

El crimen organizado poseía varias de estas unidades y escuchaban a la policía, que confiada, creía que el Matra era el Non Plus Ultra de la confidencialidad y confianza, pero resultó que no.

Los fabricantes jamás se dieron cuenta que había en el sistema unidades que no estaban en la bitácora de seguridad, y nunca de los nuncas se preocuparon por preguntar, porque existían esos radios, ¿acaso creyeron que eran de los comisionados?, o ¿Quién proporcionó a la delincuencia desde dentro de la Secretaría de Seguridad Pública los Matras?

Esa investigación está en curso, entre tanto ya se demostró que el Matra ni es infalible, ni es el radio del futuro, debido a que falló y de manera grave en Oaxaca, ya que evidenció que para algunos no hay barrera y menos cuando son radios franceses que emiten una frecuencia idéntica a la de los celulares, no son de uso rudo, no cuentan con baterias adecuadas para uso prolongado y en serranías pierden comunicación porque no cuentan con suficiente cobertura, un celular si usted lo quiere así, pero a costo millonario.

Lo que no nos dejamos de preguntar es ¿cómo operaban estas unidades cuando se sabe que están tan seguros que se monitoreaban vía satélite para que nunca de los nuncas pudiera traspasarse el blindaje de seguridad. Hoy se sabe que la policía en Oaxaca y el propio gobernador era escuchado. 

¿Cuantos Matras más estarán en poder del crimen? 
Artículo Anterior Artículo Siguiente