¿A QUÉ VENDRÍA TIBURCIO CRUZ SÁNCHEZ A OAXACA?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El comandante general del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), Tiburcio Cruz Sánchez, podría estar en Oaxaca, luego de retirarse a la vida privada al padecer una enfermedad terminal que lo mantiene grave de salud. Lo anterior trascendió, luego que presuntos periodistas extranjeros llegaran a la entidad en busca de información del histórico guerrillero que surgió a la vida clandestina después del sesenta y ocho, que formó parte del grupo guerrillero Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP) y posteriormente del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario ( PDPR-EPR).
Para los grupos de “inteligencia” del Estado en Oaxaca, dicha información jamás llegó a sus escritorios, lo que pone en entredicho el trabajo que han venido realizando estos grupos denominados de información política.
Sin embargo Tiburcio Cruz Sánchez, pudo haber llegado a Oaxaca desde los primeros días de mayo de 2011, al parecer se encuentra en una casa no identificada de algún lugar del estado de Oaxaca, acompañado de un grupo reducido de su escolta personal y de su esposa Florencia Elodia Canseco Ruiz, hermana de los enigmáticos guerrilleros originarios de Oaxaca. Tiburcio Cruz Sánchez pudo haberse mantenido en la clandestinidad como Francisco Cerezo y su esposa Emilia Contreras, sin embargo al ser descubiertos luego de la detención de sus hijos los hermano Cerezo Contreras, son descubiertos por la sección segunda del Estado Mayor Presidencial ( Inteligencia Militar), al encontrarse en casa de los hermanos Cerezo, cartas, documentos bancarios, fotografías de Tiburcio y Elodia así como de los hoy desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez , tío y hermano respectivamente del Comandante General del EPR, lo que permitió su ubicación.
Tiburcio Cruz Sánchez según estimaciones, podría tener más de 68 años de edad, con padecimientos propios de la edad y un cáncer de próstata, aunque las versiones cambian en cuanto a su estado de salud. Hay quienes consideran que padece cáncer y/o diabetes en un estado avanzado.
Las especulaciones son tantas, que algunas agencias de inteligencia incluyendo a la embajada norteamericana, consideraban que Tiburcio Cruz Sánchez, pudo haber muerto desde noviembre de 2010 como resultado del estado avanzado de su enfermedad.
La trascendencia de Tiburcio dentro del PDPR-EPR es tanta, que significa para México la paz social, por lo menos es lo que juzgan quienes consideran que la ala violenta y radical del EPR, se ha mantenido respetando la tregua, gracias a los buenos oficios de Tiburcio Cruz Sánchez.
La permanencia del Comandante General del EPR en Oaxaca, dependerá de tanto se sienta seguro, aunque no se descarta que el EPR quiera hacer creer que Tiburcio aún vive, lo que hoy se dice es que murió y dejó al EPR sin dirigencia, acéfalo.
Lo cierto es que la posibilidad que haya llegado a Oaxaca en el marco de cumplirse otro año más de la detención- desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aquel 25 de mayo de 2007, puede coincidir, pero sigue siendo un misterio. En realidad Tiburcio Cruz Sánchez llegó a Oaxaca retirándose de la enfermedad que padece ¿o a supervisar personalmente alguna acción político-militar?

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente