La realidad/archivo 2006 29 de noviembre




29 de noviembre de 2006, Oaxaca, México.

http://www.flickr.com/photos/puntoyaparteoaxaca

REALIDAD.- Conforme pasan las horas después de la noche trágica para Oaxaca del 25 de noviembre, se aleja la posibilidad de que los líderes de la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) pisen la cárcel, los acuerdos con gobernación que tiene tintes de complicidad revelan que los oaxaqueños nadaron contra la corriente desde hace

seis meses y lo que hoy realiza el gobierno de la república es un remedió casero ante una enfermedad Terminal. La amnistía promovida a instancias del presbítero, Carlos María Abascal Carranza , choca con la petición esencial de los habitantes de la ciudad de Oaxaca que en su mayoría exigen la aplicación de la justicia. Hasta hace unas horas el Secretario General de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, retomó por fin la petición de los nitos quienes han decidido llegar hasta las últimas consecuencias en está lucha contra delincuentes que se ampararon en la autodenominada Asamblea de los Pueblos de Oaxaca.

Ha sido criticable está lucha estéril, no se puede concebir tanta saña contra el patrimonio cultural de la humanidad y los derechos humanos de todas las personas que se vieron afectadas, tanto del lado del pueblo como de la APPO, es cierto que no debe de existir vencedores ni vencidos, se ha dicho por parte de los políticos, pero sigue siendo un discurso acartonado y demagógico porque en este caso los subyugados van a ser los pobres, aquellos que viven en el pueblo, la broza, los siempre ninguneados. La gran mayoría de los detenidos “de alta peligrosidad” por cierto, son de los (sin nada), de aquellos que creyeron en la lucha magisterial, en la convocatoria de una organización que les daría una mejor forma de vida, fueron una vez más engañados, llevados al matadero en un asalto final que necesitaba eso, conejillos de indias que les sirvieran de parapeto para poder huir, así sirvieron muchos de los que hoy están a disposición de jueces federales.

El pueblo se pregunta ¿Porqué no están detenidas las hijas de Felipe Martínez Soriano, que según testigos dirigían a las brigadas dedicadas a quebrantar el orden? ¿Porqué la Policía Federal Preventiva no detuvo a Flavio Sosa cuando personalmente el sedicente líder tiro bombas molotov, según imágenes de un video casero? Claramente se ve como Flavio se dedica quemar la casa ubicada en la esquina de 5 de mayo y Morelos de está ciudad y nadie lo busco a pesar de que se escondieron en la casa que ocupa el pintor Francisco Toledo, sobre las calles de Alcalá, esquina con el Jardín Sócrates.

Hay miles de preguntas, como el hecho de que la Policía Federal Preventiva reaccionó tardíamente, ya que miembros de la APPO habían quemado decenas de vehículos, casas y edificios públicos, no se previó aún cuando se advirtió de las consecuencias que tendría la marcha realizada por la APPO, el 25 de noviembre.

¿Fue prudente dejarlos ingresar al centro histórico? ¿Minimizaron a la APPO, le restaron importancia a los objetivos que la APPO planteó? ¿Fue deliberadamente o por incompetencia de la PFP, que hubo tanto daño?

En uno de los análisis de Punto y Aparte “El asalto final” del 23 de noviembre, se da a conocer paso a paso lo que la APPO llevarían a cabo, salvo por el número que esperaban que era de aproximadamente 25 mil fue que varió lo que ahí se dijo, sin embargo atinadamente en Punto y Aparte mencionamos que el número de los marchistas iba a ser menor, debido a que los profesores no asistirían, por lo que respecta a los daños, estos fueron los mismos que se dijo ocurrirían, era un informe de Inteligencia espectacular, pero no fue tomado en cuenta ni por el gobierno Federal y Estatal y los daños hoy son multimillonarios, por ignorar lo que el pueblo sabe. La respuesta de la PFP fue nula, lo que evidencia las acciones que esta policía que se dice tan sofisticada ha hecho.

Hay que reconocer que fue la policía estatal quien puso freno a las actividades terroristas que las brigadas de la APPO llevaban a cabo, alrededor de las 19:30 horas de ese trágico día fue que intervino la Policía Ministerial, Preventiva y Municipal, de no hacerlo la incapacidad de los integrantes de la PFP habría permitido que las brigadas “2 de octubre” y “ 14 de junio” hubieran quemado centros comerciales y de abarrotes en la ciudad, objetivos que habían dejado en su retirada hacia Ciudad Universitaria. Insistimos porque es bueno hacerlo, de no haber sido por la intervención de nuestros policías estatales, hoy Oaxaca fuera una total ruina. Hasta las 20:00 horas de ese fatídico día, los integrantes de la PFP, seguían tirando gas y más gas, intoxicando a las familias del centro histórico y sus alrededores, mientras el vandalismo cobraba victima tras victima.


Es obvió que el gobierno del estado se bastaba sólo para meter en cintura a la APPO, el conflicto sindical que mantenía la sección XXII del SNTE, amarraba las manos al gobernador para imponer el Estado de Derecho, sin embargo hay que decirlo, el presbítero, Carlos María Abascal Carranza, condicionó a Ulises Ruiz Ortiz, para que no interviniera y ejecutará las

ordenes de aprehensión, esto justifica la complicidad que existe entre el derrotado Vicente Fox Quezada, a quien se le acabó la fuerza de la mano derecha, así como del Presbítero que despacha aun por algunas horas en el palacio de Covian con el movimiento de la APPO. No hay que olvidar que la desparecida APPO, militaban los porros más consentidos de Xochilt Gálvez (a) “Chintaplus”, funcionaria que hacía el juego sucio de Fox, no olvidemos entonces que Flavio Sosa Villavicencio y Jorge Sosa Campos(a) “ Ricki Martín” primo del “demonio de Tazmania”, Zenén Bravo, Adelfo Regino Montes a quien no se le ha girado orden de aprehensión, aún cuando participó en los eventos, German Mendoza Nube, Enrique Rueda Pacheco, Erangelio Mendoza González todos ellos servían a Xochilt, ya que está brindaba apoyos extraordinarios a estos sujetos , fue esta funcionaria quien consiguió la beca a Rueda ¿ De que se trata esto?

La Policía Federal Preventiva no debe confundir la lucha contra la APPO, con violación a los Derechos Humanos, no se puede tolerar la impunidad institucional contra los que menos tienen, el día de ayer fuimos testigos de cómo tripulantes de la patrulla 09031 de la PFP, hostigaban a todos aquellos que caminaban sobre la Avenida Universidad a las 13:00 horas, a plena luz del día, ¿Qué será por la noche? El oficial y suboficial, en una actitud grotesca y fascista, detuvieron a varios transeúntes y revisaban los automóviles eso si, de aquellos autos pasados de moda que tal vez se les hacían sospechosos, los de reciente modelo no eran molestados por los cumplidos federales, que chocan con la actitud sumisa y ridícula de Carlos María Abascal, tienen buen gusto. Son varias las quejas que hay y el Estado Mayor de esa institución debe tomar cartas en el asunto.

No se puede tolerar que en el marco de una lucha contra una organización criminal como la APPO, se ataquen a quienes nada tienen que ver, los agentes de la Policía Federal Preventiva, se encuentran por un compromiso que Oaxaca tiene con la federación, no están porque nos regalen el servicio o porque es un favor que tengan que dar, les pagan con impuestos de los oaxaqueños, es una obligación no una dadiva, por está razón deben de comportarse con respeto a los oaxaqueños, no somos menos ni ellos más, al contrario el pueblo es el supremo poder, que no se les olvide a las autoridades, pareciera que ya borraron de su mente estos seis meses.

La PFP actúa con prepotencia y de seguir con esa actitud, los oaxaqueños se cansaran de esta práctica, porque no es bienvenida.

PROFESORES.-Al regresó de los profesores a clases que insistimos se les debe juzgar por los daños a Oaxaca, la APPO quedó descobijada, se le acabó “el hilo al papalote”, fue entonces cuando los bonos bajaron, si antes del regresó a clases, Flavio Sosa era redituable, pasó a ser un líder condicionado, sin el peso político de ayer y con un número indeterminado de facturas políticas por cobrar, que a propósito hoy son documentos inservibles que no le dan garantía de libertad en ningún momento. Flavio va a ser detenido, se diga lo que se diga, quizás este sea el convenio que gobernación le brinda, pasar unos años en la cárcel para salir posteriormente amnistiado. Es chistoso que el Secretario de Gobernación a dos días de dejar el cargo este haciendo compromisos que difícilmente va a respetar la administración que llega, es hasta embarazoso que la irresponsabilidad de la anterior

administración ponga en jaque al Presidente electo a unas horas de ser Presidente Constitucional. El señor Felipe Calderón no debe mostrar debilidad ante las circunstancias, Fox lo está obligando a mancharse las manos tan limpias que le gusta tener y con esto ponerle cascabel al gato.

Junto con Flavio Sosa se encuentra un número amplió de integrantes de la dirigencia colectiva, que hoy son buscados por la justicia, son componentes de una organización que a nivel estatal fue desahuciada por el pueblo, un pueblo que inició apoyando a este grupo y que le fue dando la espalda de manera paulatina, no supieron mantenerse, llegaron, pero la infamia, perversidad, intolerancia e impunidad los llevó a un callejón sin salida, pasaron a la historia negra de Oaxaca.


CUIDADO.- La lucha que erróneamente llevó a cabo la APPO, abrió las puertas del infierno, emergieron los grupos fascistas, intolerantes, neo nazis, racistas, elitistas, que dejan un sabor de porfiriato. De nuevo se colaron en el público las frases aquellas que los conservadores tenían acuñadas, se colocaron en el papel de las victimas.


APPO y esta insignificancia de movimiento sin sentido, se convirtió de noche a la mañana en una lucha de clases. Los sin nada y lo que todo lo tienen.

Hubo quienes han despertado al fantasma del racismo, el llamar cochinos, sarrapatrosos, apestosos, negritos, morenitos a los de la APPO, no los perjudica al contrario los fortalece, los hace ante el mundo las victimas, hasta en eso hay que tener inteligencia, para ser opositor hay que ser prudente y sabio, no darle armas al enemigo, que el enemigo no sepa cuando caminas (El arte de la guerra :Sun Tzu)

Es criticable que al interior de organismos recientemente creados haya personas con una visión de xenofobia en la lucha que hoy vive Oaxaca, no se puede catalogar que en la APPO sólo haya negritos, morenitos o mochileros luchando, mucho menos pobres como se ha querido plantear, tampoco son los de la APPO los únicos que violaron las leyes, también las violaron los contrarios. Tan es así que en la APPO se encuentran actualmente Gabino Cué, Diódoro Carrasco y José Nelson Murat Casab, multimillonarios que viven entre rizos de oro y palacios de jade.

El llevar este conflicto al campo del racismo y del elitismo, rompe los esquemas de lo que hemos vivido, pareciera que los seis meses del conflicto logró que emergieran con mayor solidez los grupos como MURO, YUNQUE, los Caballeros de Colón y algunos representantes del Opus Dei, sin olvidarnos de los Legionarios de Cristo, y eso al igual que el comunismo y el socialismo están desfasados, son doctrinas como la derecha, caducas.

Se necesita para Oaxaca no una lucha de raíces o de colores de piel, sino de acciones que ennoblezcan el espíritu, que permitan el crecimiento de todos los habitantes de esta ciudad, dónde hasta antes de la apertura de la puerta del infierno, era menos predominante este tipo de criticas.

Es lamentable que se quiera manchar una lucha por Oaxaca con racismo, no se puede permitir. Quienes lucharon por Oaxaca, no han tomado en cuenta este tipo de posiciones de agresión racial, es cierto que hay irritación contra los miembros de la APPO, pero esto no debe ser oportunidad para que surjan personas bastante identificadas que han aprovechado el momento para introducir su doctrina hitleriana en contra de los que menos tienen.

Es extraño que se diga que en la APPO luchan exclusivamente jóvenes de escasos recursos cuando se tienen en los archivos la participación de juniors de instituciones particulares en la organización de los mochileros, eso contradice a lo que los neo nazis plantean, por esta razón es mejor no motivar que acciones que la historia se ha encargado de encerrar en lo más profundo del abismo, vuelvan a ser patrimonio de las autoridades.

A raíz de esta situación la PFP, ha venido asumiendo, operativos donde según la denuncia han detenido a jóvenes morenitos y mal vestidos, esto no tiene ninguna gracia, ya que darle poder a los represores aviva la llama de la intolerancia y la injusticia, hay que recapacitar, es bueno hacer un llamado a quienes desde el Comité Ciudadano de Oaxaca, han avivado este tipo de criticas, Rebeca Cervantes que sabemos es una persona con gran experiencia no debe de permitir que un grupo de damas bastante bien ubicadas, insista en mostrar una lucha racial de lo que ya pasó, Oaxaca debe de levantarse sin contratiempos, la justicia le va a dar a cada quien lo que le corresponde y eso hay que cuidar, que se aplique la justicia, no conviene a nadie elevar este problema a lucha de clases que es lo que los líderes de la APPO realmente quieren,siendo observaciones raciales que insultan al pueblo.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente