Sin título



EPR Y EL MAGISTERIO.- La lucha magisterial en Oaxaca tiene algo de romanticismo de los 60 y 70, cuando en aquellos tiempos los grupos armados como el Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, presuntamente encabezado por quien fuera rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, mantenía su feudo amparándose en la autonomía universitaria, por supuesto que la acusación hecha en contra de Martínez Soriano siempre se negó, sin embargo el señalamiento mantuvo al ex rector como preso político en la ciudad de México por un delito no cometido y por el cual fue exonerado tiempo después sin que se le hiciera justicia.
El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, manifestó su apoyo al movimiento magisterial en la lucha actual el 4 de junio, calificándola de legitima, asegurando que la movilización que los profesores llevaban a cabo era la respuesta organizada ante la cerrazón del gobierno, ya que la acción multisectorial significa el rechazo al neoliberalismo que en Oaxaca se traduce en falta de empleos y bajo salarios.
En aquella ocasión más de diez días antes del desalojo, el grupo armado consideraba que diputados y algunos medios de comunicación no cesaban en sus descalificaciones y exigían al gobierno el uso de la fuerza pública, advertían que el uso de la policía incendiaria el estado, que llevaría a la organización popular y por consiguiente la acción política de masas, es decir el PDPRP-EPR, estaba definiendo un plan de acción que se seguiría después de las acciones que los grupos policíacos harían, tal como sucedió y planteaban que esta clase de acciones “ no cesarían” lo que plantea la posibilidad que los profesores han mantenido y deja entrever que podría justificarse los señalamientos que han venido dándose desde diferentes sectores en el sentido de que detrás del movimiento magisterial hay grupos del EPR, aunque sin respaldo de la dirigencia nacional de esa agrupación como se puede notar en el escrito del 12 de junio y posteriormente en el comunicado del 17 de junio..
Los eperristas en su comunicado del 4 de junio, resaltan que los profesores no son delincuentes, señalan a políticos de diferentes partidos a quienes acusan de saquear al país, acusan a Diódoro Carrasco Altamirano, y precisan que el diodorismo se unió al panismo y yunquismo, quién ha empobrecido a Oaxaca es la oligarquía y acusan al banquero Alfredo Harp Helú, quien se ha venido a refugiar a Oaxaca a decir del PDPRP-EPR.
En dicho comunicado los miembros del PDPR-EPR, critican lo dicho por diferentes sectores calificando de voceros a quienes argumentan que las exigencias de los profesores son reales, pero sus métodos de exigencia no son validas debido a bloqueos, daños a terceros, falta de clases, se preguntan entonces ¿De que forma podría darse estas actividades si es la única posibilidad que tienen para ser escuchados?
En el comunicado fechado el 4 de junio, el PDPRP-EPR, se equivoca cuando asegura que en ese entonces habían llegado a Oaxaca miembros de la Policía Federal Preventiva, lo que fue cuestionado y extraño porque se suponía que existe un grupo de inteligencia que informa claramente a la dirigencia eperrista, pero no se hizo, ¿Falta de coordinación o información o fue una acción que a propósito de lanza para crear desconcierto?
Al final de su escrito en aquella ocasión llaman a los miembros del PDPR-EPR a mantener su lucha e incluso a promover la autodefensa armada.
En un segundo comunicado enviado el 12 de junio, miembros del PDPR-EPR, dos días antes del desalojo realizado por policías preventivos, ya exigían la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, una petición que posteriormente y tras el operativo policiaco los integrantes de la dirigencia magisterial hizo suya, ¿Como es posible que el PDPR-EPR, se haya adelantado a los hechos, previsto una acción policíaca y establecido la salida y renuncia del gobernador de Oaxaca?
El EPR en aquella ocasión retomando su política inicial, consideran oportunamente que no existe ningún Mesías para sacar a Oaxaca de la marginación y advierten que ni el PAN, PRI y PRD, ni Gabino Cué, ni Diódoro Carrasco son los salvadores, una posición clara en la que el PDPR-EPR, retoma su ideario político que se rompe bruscamente en la práctica al estar como ha sido denunciado infectado el movimiento magisterial de grupos afines al candidato de la alianza “ Por el bien de todos” y que aglutina al Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, en las acciones políticas que los profesores llevaron se destruyo propaganda del PRI y PAN, olvidándose del PRD, incluso del llamado burgués, oligarca y represor como tantas veces ha sido señalado por el PRD, Gabino Cué. ¿Qué sucedió realmente no se atendió la posición y recomendación del PDPR-EPR por parte del magisterio de Oaxaca, o los grupos que al interior existen no han asimilado el valor de la lucha sindical y han entregado sus intereses al mejor postor?
En su comunicado del 12 de junio el EPR, replantea las acciones que el magisterio debe de llevar, plantea que urge que se haga una revisión y se tomen en cuenta los tiempos electorales, una de las posiciones que el magisterio esgrimió posteriormente al considerar que podrían bloquear las elecciones del 2 de julio, finalizan tras anunciar la colocación de una pinta monumental que apareció en el cerro de San Juan Chapultepec y la cual fue borrada inmediatamente por la policía ministerial. Lo más destacado de este comunicado es la posición que los eperristas mantienen en torno del neoportunismo, refiriéndose veladamente a la intervención de perredistas al interior del movimiento magisterial, algo que es criticado por los miembros del grupo armado y que define al parecer una pequeña ruptura entre los miembros del EPR y la dirigencia magisterial, al establecerse, insisten en el neoportunismo que se agazapa para medrar de esa coyuntura y montarse en ella, o sea que ¿El PDPR-EPR se dio cuenta a tiempo de la presencia de miembros del PRD que de alguna forma están utilizando la lucha magisterial para beneficio político, es un mensaje en contra de Gabino Cué y demás grupos y personajes de este partido? Es bueno reconocer el texto original para no perder la esencia que establecen en el dicen lo siguiente : “En cuanto al magisterio democrático, deben de hacer bien sus cálculos políticos, valorar adecuadamente la correlación de fuerzas, deben considerar los tiempos electorales, deben preparar de manera organizada sus planes de acción para que estos no sean espontáneos y efímeros, deben salir fortalecidos políticamente de esta etapa de resistencia, deben dosificarlas alternativas de lucha para así aprovecharlas al máximo, deben cuidarsus espacios del neoportunismo que hoy se agazapa para medrar de estacoyuntura y montarse en ella; compañeras y compañeros hagan de losprincipios su estrategia irrenunciable lucha, hagan de la táctica unaherramienta que se adapte a la presente etapa .
Los diferentes sectores tienen que unificarse, en un programa de luchacomún, impulsando todas las formas de lucha, incluyendo la autodefensaarmada.
Ante la cerrazón gubernamental hoy 12 de junio un comando urbano popular,realizó una pinta con el objetivo de brindar la solidaridad al magisterio yal pueblo oaxaqueño; la propaganda revolucionaria se llevó a cabo en el cerro de San Juan Chapultepec a las 5 a.m., esta pinta intentó ser borrada apartir de las 8:30 a11:00 a.m. Por policías ministeriales, a su vezpeinaron la zona durante tres horas encontrando sólo nuestras siglas: EPR.
Continuaremos en nuestro caminar y en nuestro actuar con el fin de que lapresencia revolucionaria se mantenga en esta lucha histórica que hoy libranuestro pueblo”. Hasta aquí el comunicado del PDPRP-EPR.
El 14 de junio el PDPR-EPR mediante comunicado, niega rotundamente que el EPR se encuentre detrás del magisterio oaxaqueño, a través de un planteamiento los eperristas definen su posición y niegan que se encuentren incluidos en las actividades que la dirigencia magisterial lleva a cabo.
El comunicado del EPR critica fuertemente las acciones de desalojo, no toca el tema de los muertos que tanto esgrimió la dirigencia magisterial y no menciona este tema porque no fallecieron ni maestros ni los tres niños con los que se quiso engañar a la opinión pública. Hay que reconocer que los miembros del PDPR-EPR, jamás han tratado de engañar en sus comunicados, por tal razón se posición fue real y congruente.
Hace un parte de la siguiente manera: “La utilización de mas de 3 mil policías, gases lacrimógenos, perros, helicópteros, madrinas y armas de fuego, demuestra que el autoritarismo no tiene fin, ha llevado a que Oaxaca hoy se encuentre en una grave situación social, ya lo decíamos, que a utilización de los cuerpos represivos estatales y mañana de la PFP lleva que en nuestro estado la ingobernabilidad sea mayor y la crisis social toque fondo. Si el gobierno así lo ha decidido, pues entonces el pueblo y sus organizaciones tienen la responsabilidad de dar respuestas para detener al fascismo priísta”.
Más adelante en el mismo comunicado resaltarían “El problema educativo no es responsabilidad del magisterio oaxaqueño, históricamente es el estado mexicano quién ha tenido en un hoyo a la educación en México. En la actualidad los grandes rezagos en la educación contrasta con los grandes viajes de casi un año del Secretario de Educación Pública Reyes Tamez, funcionario foxista que ha gastado en tours mas de 2 millones de pesos, y es este quién dice que las demandas del magisterio son imposibles de solucionar. En este sexenio los gastos desmedidos de las familias y funcionarios han sido su característica, mientras para la educación y el magisterio solo existen dádivas”.
“Hacemos un llamado a las maestras y maestros: continúen con su plan de acción, defiendan los intereses del gremio, no caigan en la estrategia de intimidación , no cedan ante la embestida fascista del priismo, organicen las brigadas de autodefensa, sigan con las acciones políticas de masas, exijan la liberación de los presos, no desistan. Hoy mas que nunca se requiere de una actitud inquebrantable de lucha, hoy mas que nunca se necesita de congruencia en la defensa de los intereses de nuestro pueblo, hoy mas que nunca la unidad de todo el pueblo es imprescindible para hacer frente a este gobierno fascista, hoy mas que nunca todos los oaxaqueños debemos de continuar impulsando todas las formas de lucha y la autodefensa armada.
El más reciente comunicado de la serie magisterial, aunque no el ultimo hace una reseña histórica de lo que es Oaxaca fechado el 17 de junio, elocuente y precisa, pero también desnuda a quienes de alguna forma se decían revolucionarios , a los que participaron y poco después se negaron al movimiento eperrista y se nota que los anteriores comunicados eran el resultado de una posición local ya que en el ultimo y a partir del cual han guardado silencio, se vuelve a la redacción clásica que el EPR ha mantenido como parte esencial de su planteamiento a nivel internacional, en un lenguaje congruente, mesurado y sin entrometerse en la autonomía sindical, queriendo respetar esas delgadas fronteras los integrantes del EPR, insisten en apoyar la lucha del magisterio, y califican de auto atentado el sufrido en la esposa del director de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.
Es un comunicado que se antoja a una redacción congruente y seria, que pone de de manifiesto la realidad que el EPR es en esencia.
No amenazan pero si subrayan que las acciones represivas despiertan al pueblo, en ningún momento avasallan, ni manifiestan carencia de sentido su posición es en los siguientes términos:
“Como producto de toda esta represión se viene a la mente de hombres, que cuando eran casi niños organizaban al pueblo para crear una organización armada revolucionaria. Años después, se van desarrollando los primeros grupos para este fin, de muchas maneras y formas, fortaleciéndose con el tiempo.
En este glorioso estado a pesar de la masacre del 68 se continuó en la lucha por democratizar la Universidad, agrupando a estudiantes, obreros y campesinos en organizaciones como la COCEO, FEO, COCEI y CNTE utilizando como método la dirección por la base, es cuando nuestros compañeros como Organización Unión del Pueblo participaron activamente desde la base forjando así a sus dirigentes, en este proceso Manuel Zárate Aquino reprimió ferozmente al movimiento social causando la muerte de nuestros camaradas estudiantes Erudiel Gastón Martínez Salazar, Ricardo Rueda Bautista y de Ricardo Pérez Hernández, obrero. A la vez mandó asesinar selectivamente por medio de mercenarios a dirigentes de movimientos sociales como la compañera Licenciada Orfa Bohórquez Valencia en el Distrito de Miahuatlán, de quien durante el cortejo fúnebre y al pie de su sepultura este mismo pueblo entonó La Joven Guardia, uno de nuestros himnos vigentes hasta ahora. Ante estas acciones se exigió la destitución de Zárate Aquino y en 1977 cayó.
Hoy la dictadura perfecta del PRI, imitando al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano llamado el asesino de los Loxicha, usa los mismos métodos como el de citar a oficinas públicas a distintos grupos de indígenas dizque para resolver los problemas, en el momento en que se presentan en lugar de dialogar son amenazados y detenidos, para después torturarlos y encarcelarlos, continuando también con asesinatos selectivos como el del Dr. Faustino Acevedo Bailón dirigente del Comité de Resistencia Blaseña Zapoteca y el del señor Moisés Cruz Sánchez de San Juan Ixtepec cofundador de la Asociación Cívica Benito Juárez, primera organización de mixtecos en California y otros dirigentes Triquis, siendo sus operadores: José Manuel Vera Salinas Director General de Seguridad Pública del estado y Manuel Moreno Riva Director de la Policía Ministerial que a la vez pertenecen al Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen) -al cual perteneció también durante 11 años el Lic. Heliodoro Díaz Escárraga- y estos utilizan a mercenarios escogidos -algunos de ellos- entre dirigentillos del Mercado de Abastos con negros antecedentes penales. Está sustentado en su dicho: el que esté conmigo recibirá prebendas y al que no esté conmigo lo destruiré. También ha cooptado a miembros de organizaciones democráticas y a éstas las hostigan y amenazan. Realiza alianzas con gente perteneciente al PAN como el ahora recién adherido Diódoro Carrasco Altamirano, asesino de los Loxicha y promotor de grupos paramilitares, en contubernio con Elba Esther Gordillo asesina intelectual de más de 60 maestros -dentro de ellos- Misael Núñez Acosta del estado de México.
Somos clandestinos y estamos protegidos por nuestros hermanos dentro de nuestro pueblo, éste que nos exige desenmascarar a los neo oportunistas que (algunos de ellos) cuando estuvieron con nosotros recibieron nuestra dirección y hoy cuando ya no están se dedican a calumniarnos y a pesar de nuestro comportamiento ético, han usufructuado dinero que bondadosamente se les dio. Otros que en los momentos álgidos del movimiento estudiantil siendo muy jóvenes, jugueteaban desnudos a perseguirse, hoy intentan reivindicar a sujetos que servían en esos tiempos a la inteligencia política del gobierno federal en turno y algunos más que eran niños se dicen haber dirigido los movimientos populares.
En este caso el PDPRP-EPR, realiza un juego de citas y palabras y descubre de forma sutil a quienes de algún modo estando en el movimiento guerrillero, traicionaron al mismo y al parecer hoy se encuentran al servicio del gobierno, insiste en hacer alusiones a las actividades que en ese entonces se realizaban y en las cuales plantean la homosexualidad de aquellos que “ jugueteaban desnudos a perseguirse” y que hoy “intentan reivindicar a sujetos que servían en esos tiempos a la inteligencia política, podría decirse que dibujan el perfil del diputado Federal, Heliodoro Díaz Escarraga entre otros miembros de la COCEO, quienes de algún modo participaban en la lucha social, aunque esa doble palabra pone de manifiesto que es difícil ofrecer una realidad de lo que el EPR trata de decir. Aunque en el comunicado insisten como reproche acusar sin ser vistos, a quienes desde el interior del magisterio trata de desvirtuar la lucha que el EPR ha fijado, alentando a candidatos de otros partidos a ser participes y agazaparse montándose en la lucha magisterial, es bueno decisfrarlo ya que el comunicado del 17 de junio al parecer deslinda la participación del EPR y trata de hacer entender que no es su papel estar sirviendo a intereses de algunos dirigentes que han disfrazado el movimiento magisterial, lo dice de la siguiente manera :
”Volvemos a mencionar que la dirección es por la base, con quien hemos estado y estamos hombro con hombro y no debiéramos aceptar a los que en el 94 al levantarse en armas pregonaron que no había existido una lucha anterior a la de ellos, donde murieron y desaparecieron muchos revolucionarios que aún están desaparecidos. Hoy oportunistamente marchan para recordar a nuestros mártires y para convencer que estén a su lado, dicen que no tenemos bases, sin embargo, a todos los antes mencionados les decimos: aquí estamos y también que pueden continuar intentando engañar al pueblo. En la clandestinidad podrán entender perfectamente a quiénes nos referimos. Otros seudo revolucionarios aprovechando esta coyuntura se unen a autoridades municipales e intentan asesinar a luchadores sociales -que por cierto les falló en un primer intento- no lo vamos a permitir, les suplicamos con toda humildad, no lo hagan, no lo intenten porque deben saber -aunque traten de desconocerlo- que nuestro pueblo es poderoso y tampoco lo va a permitir”.
El comunicado del 17 de junio ha sido el último en cuanto a referencia local , se espera que en los próximos días el PDPR-EPR, fije su postura, aunque tras lo vivido en Oaxaca, salvo las células urbanas de Oaxaca, la dirigencia nacional del PDPR y la comandancia regional, han fijado su posición que no deja de entrever cierta molestia por el apoyo que algunos grupos del magisterio han dado al PRD local y nacional.
El 27 de junio el PDPR-EPR, lanza un comunicado nacional para conmemorar 11 años de la masacre de Aguas blancas, y en unos de sus párrafos se hace alusión a la falta de solución al problema magisterial de Oaxaca, culpando a los gobierno local y federal, pero a la vez se discute lo que habíamos anotado aquí, que a la nivel nacional el EPR, tiene dudas de la falta de inteligencia de quienes dirigen al magisterio insisten en valorar la lucha y a no dejarse llevar por romanticismos velados que de alguna manera llevan a la imprudencia lo plantean de la siguiente forma :
“El avance o retroceso del movimiento popular oaxaqueño no se resuelven con la inmadurez y la falta de análisis político, ni mucho menos con la imposición de algunos, el desarrollo del movimiento popular oaxaqueño depende de la claridad política, de la educación política, de la unidad por la base y de la alternativa correcta en esta etapa de lucha. Los dirigentes y las bases de los diferentes sectores del pueblo debemos tener la capacidad de dar el paso a la inteligencia y no el de la imprudencia, debemos de abrir el espacio a la capacidad y a la responsabilidad política y hacer un lado al infantilismo político, debemos dar cabida al análisis objetivo y no a las ilusiones románticas”. Quizás esto sea el resumen de una posición que se ha venido definiendo y que forma parte de la esencia de un movimiento armado que se ha mantenido pensante e inteligente.
Visita. http://www.puntoyaparteinforma.com.mx/
puntoyaparteoaxaca@gmail.com

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente