HÉCTOR RATA PUGA LEYVA

#Oaxaca LA PIÑATIZA: “LA LENGUA DE TRAPO DE HECTOR PABLO SE ENMUDECE CUANDO LE HABLAS DE SU CARPETA, SU CASA EN MIAMI, SU DESPOJO EN XOXO, EL CARTEL DEL DESPOJO PREHISTÓRICO Y SU ADMI PRESO”

Morfeo 


Vaya, vaya. HP anda muy trompudo, regidor. Ofendidísimo. Con el manto de la incorruptibilidad recién planchado, agradeciendo “campañitas” y firmando “Gracias” entre comillas, como si no tuviera sendo expediente atorado.

Ya que se nos puso digno, y con ideas descabelladas, vamos a refrescarle la memoria con unos datos curiosos.

Primera curiosidad, la de geografía internacional. Cuéntenos de Miami. Esa ciudad tan soleada donde, dicen las malas lenguas, hay una casa muy bonita habitada por personas muy cercanas a usted ( su ex y su hijo) comprada por ahí de cuando Peña era presidente y el “cara brava”,  titular de Liconsa. Pregunta de aritmética de primaria, regidor: ¿cuánto hay que ahorrar del sueldo de funcionario para una propiedad en Florida? ¿Y cuánto extra para costear a un hijo tenista profesional, que ese deporte de pobre no tiene ni la raqueta? 

Segunda curiosidad, la inmobiliaria local. Por el rumbo de Xoxocotlán hay unas canchas preciosas de pádel y futbol, de esas que cobran bien la hora. Dicen —dicen, ¿eh?— que ahí antes había unos terrenos, y que cambiaron de manos por la época en que cierto familiar tuyo andaba de presidente municipal. Pura casualidad urbanística, seguramente. ¿Nos narra la escritura completa o se la dejamos a la FEMCO para que la lea con calma?

Tercera curiosidad, la patrimonial-arquitectónica. ¿Se acuerda del edificio donde estaba el periódico Extra, por Abasolo? Hoy es un coqueto hotel boutique. Bonita reconversión. Cuentan que tu papá integró el cartel de despojo prehistórico y se la quedó para su estirpe. El cartel del despojo, pero en versión prehistórica, antes de que estuviera de moda. ¿Nos pasa la versión oficial o esa también es “campañita”?

Cuarta curiosidad, la laboral. Su administrativo de los dorados tiempos de Liconsa, ese que terminó conociendo el interior de un reclusorio por asuntos de la dependencia que usted encabezaba… ¿mala suerte del muchacho, daño colateral, o gajes de trabajar tan cerca del jefe?

Ahí te dejamos el nombre de tu amigo: Martín del Castillo Toledo. 

Y ya que estamos en confianza, la curiosidad mayor, la que tiene número de expediente y no se quita con ironías: ¿nos explica por qué la CEA que usted dirigió le pagó 38.8 millones de pesos —a Estructuras Arquitectónicas Tholoi, una empresa que el SAT declaró fantasma, sin activos ni personal? ¿Por qué se entregó un anticipo de 11.6 millones a una empresa que no existía más que en el papel? ¿Por qué la observación del OSFE en el Resultado 24 sigue ahí, sin solventar, mirándolo feo?

Esa última no es curiosidad, regidor. Es la carpeta FEMCCO/DIPHCAPYPEO/1655/2026. Y esa no se la inventamos: la integra la Fiscalía Anticorrupción, que ya hasta fue al municipio a preguntar por sus datos.

Mira HP, seamos sinceros. El papel de incorruptible le quedaría precioso si no fuera porque se le ve el expediente debajo de la túnica. Cada vez que levanta el dedo flamígero para señalar a otros, se le resbala el manto y asoma Miami, asoman las canchas, asoma el hotelito, asoma Liconsa y asoman, sobre todo, los 38.8 millones.

No te quieras pasar de pendejo y bájele dos rayitas al trompudismo. La indignación no es una defensa jurídica. La mentira no solventa auditorías. Y el “Gracias” entrecomillado no cierra carpetas: a lo mucho, las decora.

Eso le pasa a viejos que no saben que sus tiempos ya pasaron, todo su teatro ahora como regidor, no solo da risa, da lástima como una persona puede perder la dignidad  para seguir viviendo del erario. 

Para la próxima te regalamos un cepillo para que se peine las ideas antes de escribir tanta pendejada en X.

Comentarios